¿Cuáles son los emoticonos más utilizados en cada país?

Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji para homenajear a estas pequeñas imágenes que ya forman parte de nuestra manera de comunicarnos

Algunos emoticonos son clásicos y se repiten en todo el mundo (ALEXAS)
Algunos emoticonos son clásicos y se repiten en todo el mundo (ALEXAS)
¿Cuáles son los emoticonos más utilizados en cada país?

Son pequeñas imágenes que expresan nuestro estado de ánimo, sentimientos o situaciones diferentes y que solemos utilizar a diario cuando enviamos mensajes. Los emoticonos forman parte de nuestra manera de comunicarnos y a veces podemos tardar mucho tiempo hasta decidir el que realmente describe a la perfección lo que queremos expresar. Buscamos una imagen para ahorrar tiempo y en muchas ocasiones tardaríamos menos en escribir lo que queremos decir que en buscar el emoji adecuado.

Las caritas amarillas y los dibujitos varios son tan conocidos mundialmente que incluso tienen un día propio. La fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Emoji ha sido la del 17 de julio y hay una razón de peso para hacerlo. El primer dibujo que representaba un calendario en el mundo de los emoticonos, tenía impresa la fecha del 17 de julio, por eso se eligió este día para celebrar una fecha tan señalada. Puede que ya hayas accedido a una de las aplicaciones que te permiten enviar estos dibujos para comprobar que lo que te decimos es cierto y puede que te hayas encontrado con que la fecha que aparece no es la que te hemos dicho. No te preocupes, que para esto también hay una explicación lógica. Dependiendo del medio a través del que se envíen los mensajes, el calendario tendrá una fecha u otra elegida por diferentes motivos. Por ejemplo, en WhatsApp (el icono del calendario está en la pestaña de la bombilla, para que no os paséis horas buscándolo) aparece el 24 de febrero, que es el día en el que la compañía lanzó los emojis en el año 2014.

emoji-calendario

Los más utilizados

Es cierto que cada plataforma tiene sus propias variantes, pero en general hay algunos iconos que son clásicos y que se repiten en todas. Para saber cuales son los más utilizados hay diferentes herramientas que permiten analizar los que más emplean en diferentes lugares. Por ejemplo, Emojitracker muestra cuáles son los más tuiteados y actualmente los que más se envían a través de Twitter son los de la cara con lágrimas de risa y la de los lagrimones de tristeza. En Facebook también hay una herramienta para saber cuáles son los más usados en cada país y según los datos del 2018, la cara con lágrimas de alegría es la más se repite en todo el mundo.

Emoji

El dibujo de la tarta de cumpleaños es el segundo más utilizado, seguido del cucurucho de confeti para fiestas. En España, Italia y Francia se nota que somos muy amorosos, porque el emoji que más se envía es el de la cara que lanza un beso y tiene un ojo cerrado. En Argentina, Brasil y Colombia el más usado es el de los ojos con forma de corazón y en Corea del Sur se envían muchos corazones.

Otro dato curioso que recoge Facebook es que el día del año en el que más utilizamos estos signos es el 31 de diciembre.

La enciclopedia de los emoticonos

El Día Mundial del Emoji ha sido impulsado por Jeremy Burger, el creador de la Emojipedia. Habéis leído bien, la enciclopedia de los emoticonos existe y en ella podéis encontrar todos los que hay en las diferentes aplicaciones y conocer su significado exacto. Que no sabes muy bien qué carita poner para decir que estas radiante de felicidad, pues vete a la Emojipedia y ahí encontrarás cuál es la que mejor se adapta a tu estado de ánimo. Si te has quedado con la duda te diré que la cara que expresa que estás "radiante de felicidad" es la que muestra una sonrisa con dientes y con los ojos cerrados.

Emojipedia

Los emojis han evolucionado mucho desde su primera aparición en el año 2014 y con el paso del tiempo cada vez se han ido agregando más caras y dibujos para que podamos transmitir mensajes sin a penas palabras. El creador de este nuevo lenguaje universal fue Harvey Ball, que diseñó el sencillo icono de la cara sonriente "Smiley face", como imagen para una campaña “de amistad” que se quería hacer entre los empleados de una compañía de seguros. El diseño original fue una cara con una sonrisa sobre fondo amarillo que se pondría en los botones de los uniformes, pero al darse cuenta de que si el botón se giraba podía dar lugar a confusión, decidió incluir unos ojos. Ni Ball ni la compañía de seguros establecieron el copyright de la imagen y más tarde los hermanos Bernard y Murray Spain la utilizaron para hacer un pin y después todo tipo de objetos que son fácilmente reconocibles porque incluyen la carita amarilla sonriente más famosa del mundo.

Harvey Ball diseñó el primer emoticono al que se denominó "Smiley face"

 

 

Comentarios