VIRAL

Desmontando el último vídeo viral quimiofóbico

Si os ha llegado un vídeo que muestra lo diferente que es quemar un queso natural y uno procesado o la procedencia plástica del arroz, tal vez tengáis que preguntaros si es cierto todo lo que se ve en las imágenes

Desmontando el último vídeo viral quimiofóbico

Puede que en las últimas semanas os haya llegado un vídeo que se ha hecho viral mostrando cómo el queso natural se funde cuando lo quemamos con un soplete mientras el procesado se calcina. Mostrando también que si se somete a cierto tipo de arroz a altas temperaturas, este se termina convirtiendo en pequeñas partículas de plástico. Cómo la comida preparada para bebés, indicada para fortalecer los huesos, contiene pequeñas partículas de hierro dañinas para el organismo o cómo las vitaminas naturales y las artificiales no se deshacen de la misma manera. Un vídeo que muestra también cómo en ciertos tipos de carne se utiliza pegamento para darle mayor consistencia o cómo los helados que al echarles un poco de zumo de limón sacan burbujas es porque contienen jabón en polvo. El vídeo en sí ha generado cierta alarma pero muchos han sido ya los que han salido al paso para desmentir todo lo que se muestra en el viral. Sobre todo los científicos que critican la quimiofóbia, a la cual califican de “absurda moda” de miedo a la química, algo que podemos ver en la creciente tendencia de todo “sin” (conservantes, colorantes, aditivos...). El vídeo viral es este:

 

 

Para desmentir algunos puntos cómo la diferencia entre el queso procesado y el queso natural hemos querido mostrar los argumentos del twittero biólogo @VaryIngweion criticando que en el vídeo la imagen se corta justamente cuando el queso natural empieza a ponerse negro.

“Ambos quesos se derriten y se queman, la diferencia es la facilidad que tenga o no para derretirse, lo que ahí encontramos es la clásica falacia genética de "lo natural es bueno", junto a una gran mentira: ninguno de los dos quesos es "natural. El queso se obtiene por un procesamiento de la leche, así que siendo estrictos, ambos quesos son procesados”, Vary Ingweion.

 

 

Otro de los casos que se muestra en el vídeo es el del arroz de plástico. Esta afirmación no es nueva, según el portal Snopes, que se encarga de verificar ciertas afirmaciones y bulos virales, en el año 2011 algunos autores ya llevaron a cabo algunas investigaciones para desmentir que el arroz de plástico hecho en China estaba inundado los mercados:

“Desde la aparición de los rumores de arroz de plástico en 2011, no hemos podido encontrar ningún  informe comprobado de que alguien haya hecho pasar el arroz de plástico como algo real con regularidad (o nunca) en cualquiera de los países en los que el rumor echó raíces”, Snopes.

 

Monsterkoi

En el vídeo también aparece una papilla para bebés, que introducen en una bolsa trasparente y pasan un imán por encima. En la imagen se ve cómo, a través del imán, se consigue concentrar lo que parecen partículas de hierro que antes estaban mezcladas por todo el preparado. Así parece que quieren demostrar que las papillas de los bebés contienen hierro. La afirmación es cierta y nada descabellada, ya que cómo explican desde la revista Scientific Américan, no es difícil que ese mineral esté presente en ciertos alimentos para niños, ya que

“Se encuentra en muchos lugares: rocas, cereales, ¡e incluso en su sangre! Nuestros cuerpos no pueden producir hierro, pero está naturalmente presente en muchos alimentos, como carnes (carne de res, cerdo, pavo), productos (pasas, espinacas, ciruelas pasas) y nueces (nueces, anacardos, cacahuetes). Y es muy importante que nuestro cuerpo tenga suficiente hierro”, Scientific Américan.

O como también explica Vary Ingweion en su cuenta de twitter:

viral

La cuestión más dudosa es la de las pastillas que supuestamente se meten al horno. Las naturales “se derriten” las “sintétcas” no. Así lo muestran en el vídeo, sin ninguna aclaración más, sin demostrar que las que realmente se derriten sean las naturales y porqué lo hacen...

En cuanto a la afirmación de que en algunos tipos de carne se utiliza pegamento para darle más consistencia, desde Hoax Eye, un portal que se dedica a desmentir informaciones falsas, aseguran que lo que hay en la carne y que tiene aspecto de pegamento son realmente transglutaminasas.

“Enzimas que unen proteínas (en el procesamiento de alimentos). Básicamente, la transglutaminasa se utiliza para unir proteínas. No es visible y no tiene sabor (y está permitido). Algunas personas confunden el término pegamento de carne con cosas que fueron hechas de bovino y porcino. Eso ha sido prohibido desde 2010 (en la UE)”, Hoax Eye.

Por último la sorprendente afirmación de que si echamos zumo de limón sobre un helado y sale espuma es porque contiene jabón en polvo. La solución es muy simple: algunos helados tienen un compuesto alcalino para evitar que se cristalicen, y que al juntarse con un ácido como el zumo del limón produce esa reacción.

helados

 

Comentarios