El coronavirus y la crisis de la información: periodismo VS espectáculo

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba al ser humano en muchos ámbitos. Cualquier nueva enfermedad infecciosa como esta se convierte en un problema global, lo que supone innumerables retos. El flujo adecuado de información se vuelve imprescindible para que no surja el alarmismo y se actúe de manera correcta, y para esto hacen falta periodistas y medios de comunicación que actúen de manera profesional, algo que escasea hoy en día. Vemos algunos ejemplos de periodismo de calidad, comparado con la búsqueda de la audiencia a través del alarmismo y la desinformación. 
Periodismo VS Espectáculo
Periodismo VS Espectáculo
El coronavirus y la crisis de la información: periodismo VS espectáculo

Para empezar vamos a poner un ejemplo de cómo informar de manera profesional en situaciones de crisis como la que estamos viviendo con el coronavirus, de la mano de Lorenzo Milá:

Como se puede observar, lo que prima en esta conexión es el sentido común y el análisis de los datos de los que disponemos: “Es un tipo de gripe que afecta sobre todo a personas con defensas bajas, sobre todo a personas mayores, y que tiene un índice de mortalidad bajísimo, incluso más bajo que la gripe común, en torno al 2%”, ha recalcado durante una conexión en directo en Los Desayunos de TVE. Según Milá, los médicos “no se cansan” de repetir lo mismo: “No podemos hablar de un virus terrorífico como el ébola”, sino de “un tipo de gripe del que se cura la gran mayoría de personas que se han infectado”, ha explicado. “Esta es la fotografía médica real, que los médicos no se cansan de repetir, pero parece que se extiende más el alarmismo que los datos”, ha concluido.

En el lado opuesto tenemos el ejemplo de la "periodista" Susanna Griso, que en lugar de informar de modo profesional sobre algo tan grave como una nueva epidemia global, lo que busca es simplemente el espectáculo para aumentar la audiencia, a coste de crear un alarmismo muy contraproducente. Aunque parezca increíble, sus invitados para hablar sobre el coronavirus son el torero Fran Rivera y el aristócrata Cayetano Martínez de Irujo:

Sin duda el trío Antonio García Ferreras - Susanna Griso - Ana Rosa Quintana está utilizando esta crisis global con la única finalidad de mantener su audiencia, aún a coste de crear alarmismo y desinformar a la población. Una forma mercantilista de entender el periodismo, muy alejada de su función real en la sociedad, y cuyo único propósito es generar beneficio a cualquier precio. El ejemplo de este "periodismo" lo vemos claramente en el programa Al Rojo Vivo, que utiliza grafismos apocalíticos, música de película de terror, datos fuera de contexto y "expertos" en el tema como Juan Ramón Rallo (economista neoliberal sin ninguna formación o experiencia médica):

Las redes sociales ya hablan de "Hecatombe Griso", "Apocalipsis Quintana" y del "muertómetro" de Ferreras por su tratamiento del coronavirus y su "periodismo pre-apocalíptico", en comparación con los datos ofrecidos por los expertos, que venden mucho menos...

 

Comentarios