Turismo accesible: por una oferta de ocio para todos

La falta de accesibilidad en el sector turístico impide todavía viajar a muchas personas discapacitadas. La eliminación de barreras, ofrecer productos y servicios accesibles para cualquier tipo de persona o modificar entornos para que determinados lugares tengan mejores accesos son algunas de las medidas que se deben tener en cuenta para que todos puedan disfrutar de sus vacaciones
Turismo accesible: por una oferta de ocio para todos

El sector del turismo cada vez intenta buscar nuevas y mejores fórmulas para atraer la atención de los visitantes. Ofrecer alternativas como el Turismo Deportivo, el Enoturismo o el Tanatoturismo, hace que muchas zonas puedan sacar provecho de los beneficios que aporta el atraer turistas hacia determinados lugares no tan masificados como los típicos centros urbanos o los espacios naturales más conocidos. En esta búsqueda por intentar satisfacer los gustos de todos los turistas, se está empezando también a pensar en otro tipo de necesidades más especiales. El sector quiere ser accesible para todo el mundo y por eso está buscando la manera de eliminar todo tipo de barreras para que cualquier persona con o sin discapacidad pueda disfrutarlo sin ningún tipo de restricción. A esta modalidad se la llama Turismo Accesible y cada vez son más los lugares que optan por acondicionar sus instalaciones para hacerlas más accesibles para todos.

El turismo no es para todos

Aunque la tendencia en los últimos años apunta a que el sector del turismo está invirtiendo grandes esfuerzos para adaptar los espacios y hacerlos accesibles a todo tipo de turistas, la realidad es que más de la mitad de personas con algún tipo de discapacidad no viaja por falta de una oferta adecuada. Un estudio realizado por la Fundación Adecco ha revelado que el 56% del mercado potencial del turismo accesible se abstiene de viajar debido a una oferta insuficiente. Para llegar a esta conclusión se ha encuestado a 500 personas con discapacidad o problemas de salud y acompañantes que han mostrado su frustración ante las grandes dificultades que el sector les plantea. Independientemente de si la economía les permite o no viajar y conocer diferentes zonas, se estima que en España el mercado potencial del turismo accesible se sitúa en torno a los 6 millones de ciudadanos y que más de la mitad no sale de vacaciones por la falta de acondicionamientos adecuados para ellos. El informe también remarca que esta falta de accesibilidad es un grave problema para el crecimiento económico del sector, ya que si muchos de los destinos, entornos y servicios estuvieran adaptados, atraerían a más personas de este colectivo y por lo tanto se generaría más empleo. En concreto la consultora de recursos humanos calcula que si se adaptaran los destinos y los servicios, sobre todo en el tema de los traslados, se generarían en el Estado español más de 100.000 empleos nuevos cada año.

Tipos de barreras

Aunque la apuesta por el Turismo Accesible es buena para la economía porque generaría gran cantidad de puestos de trabajo, también lo es para el desarrollo integral de los ciudadanos, ya que todo el mundo debería tener derecho a disfrutar del turismo sin ningún tipo de barrera. La inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad y con otras necesidades diversas es una obligación recogida en la legislación española, pero este sector muestra como en algunos destinos no se está garantizando la igualdad de oportunidades para todos. Al hablar de turistas accesibles, se hace referencia no solo a aquellos que tienen dificultades físicas o sensoriales, sino también a aquellos que en determinados momentos pueden necesitar de servicios adaptados, como puede ser el caso de las embarazadas o de alguna persona que tenga escayolado algún miembro del cuerpo. Uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con necesidades especiales, es que los medios de transporte y sobre todo los alojamientos no están adaptados para ellos.

Accesibilidad-en-el-turismo_TecnohotelMuchos alojamientos no están adaptados para personas con algún tipo de necesidad especial (TECNOHOTEL)

En el informe publicado por la Fundacción Adecco, se habla de que a este colectivo se le plantean dificultades desde el primer momento en el que empiezan el viaje. Habla por ejemplo de la inexistencia de rótulos y señales visuales y auditivas adaptadas a las personas con discapacidad en las estaciones. También se plantean otras barreras arquitectónicas que impiden el acceso a determinados lugares, pero sobre todo se habla de la poca adaptación para personas con discapacidades en los alojamientos y zonas de hostelería. Desde la Fundación ONCE en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y la European Network for Accesible Tourism, han elaborado un “Manual sobre Turismo Accesible para todos” en el que presentan una serie de principios herramientas y buenas prácticas para intentar eliminar todo tipo de barreras en este sector.

1. Legislación, destacando la necesidad de su existencia en materia de igualdad de derechos

2. Investigación, como punto de partida para conocer la repercusión del Turismo Accesible

3. Sensibilización y formación, en planes de educación formal y profesional 

4. Promoción de la oferta a través de estrategias de marketing 

5. Gestión, como elemento aplicable para todos los sectores turísticos para que resulte en una práctica mantenida en el tiempo

En busca de la accesibilidad

Los discapacitados y las personas de la tercera edad son los que más demandan este tipo de accesibilidad universal y ante esta demanda muchos se han puesto ya manos a la obra para intentar darles soluciones y hacer también su oferta accesible para todos ellos. Existen agencias de viajes especializadas en Turismo Accesible que permiten organizar viajes a medida dependiendo del grado de necesidad que tenga cada persona, pero muchas veces los costes son muy elevados y esto también supone otra barrera para todas esas personas con necesidades especiales que no pueden costearse un viaje personalizado.

turismo_accesible

La solución no pasa tanto por ofrecer una oferta específica para ellos, sino más bien en intentar hacer el sector mucho más accesible para todos. Para ello hay que tener en cuenta los factores socioeconómicos y culturales de cada individuo y promover y financiar iniciativas para que los propios destinos turísticos sean los que faciliten la accesibilidad en sus propias instalaciones. Rampas de fácil acceso, ascensores, baños adaptados, centros de interpretación y museos con paneles informativos y sensoriales adaptados a todo tipo de necesidades o páginas web con información adecuada sobre si hay o no facilidades para este tipo de personas, son tan solo algunas de las medidas que reclaman quienes quieren disfrutar del turismo al mismo nivel que los demás. En este sentido determinados lugares ya han decidido adaptarse y han promovido iniciativas muy novedosas que están teniendo mucho éxito y que están atrayendo a nuevos turistas. Así, este mismo mes de agosto hemos conocido que un lugar tan transitado como el Camino de Santiago se está adaptando a este tipo de público, más concretamente se está haciendo más accesible para las personas con discapacidad visual a través de una aplicación que permite a las personas ciegas y con problemas graves de visión, recorrer de forma autónoma varios tramos del camino. Lo que ya han denominado "el GPS auditivo del Camino de Santiago" no es más que una aplicación que guiará a las personas con este tipo de discapacidad mediante la audiodescripción y la combinación de sensores de GPS, brújula e información recibida por Bluetooth a través de balizas colocadas en la ruta jacobea.

En esta búsqueda de soluciones para intentar mejorar la accesibilidad en algunos lugares, un equipo de científicos ha estudiado la situación actual de esta materia en geoparques ibéricos de la red UNESCO Global Geoparks y ha concluido que continúan existiendo barreras que dificultan un geoturismo accesible para todos y todas. Pero no tanto en el hecho de que no existan infraestructuras adecuadas que permitan las visitas, sino porque los visitantes con necesidades especiales se encuentran con la falta de información sobre si estos sitios están adaptados para ellos o no.

Algunos geoparques ibéricos tienen instalaciones adaptadas para el desarrollo del geoturismo, pero las adaptaciones de tipo sensorial y de acceso a las webs son todavía bastante escasas - Alejandra García Frank, una de las autoras de estudio

Muchos geoparques ibéricos, muy accesibles físicamente, tropiezan en sus páginas web al no aportar información sobre sus instalaciones para grupos especiales o su diseño, que no tiene en cuenta al público con dificultades en el habla o escritura. Las soluciones que plantean para mejorar esta situación son alternativas que no sean muy costosas, como el aumento de información adecuada a través de las web oficiales o la posibilidad de formar a voluntarios para que ayuden a este tipo de personas a visitar determinados lugares.

De esto saben mucho en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, donde también han pensado en el Turismo Accesible a través de su programa “Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos”, que permite formar a voluntarios en el manejo de sillas de ruedas adaptadas para realizar senderismo, para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar de algunas rutas en la naturaleza por la geografía de Extremadura.

Extremadura_Turismo_AccesibleUn programa de voluntariado ayuda a personas con necesidades especiales a hacer rutas de senderismo por la geografía extremeña (EXTREMADURA TURISMO ACCESIBLE ) 

Las ciudades europeas más accesibles

El desarrollo del turismo accesible es importante no solo porque permite una oportunidad de negocio y de crecimiento económico, sino porque también es un factor clave de integración social y porque la accesibilidad es un elemento básico de calidad dentro de la oferta turística, además de un derecho como bien aseguran desde la Fundación ONCE

El acceso directo y personal de cada ser humano al descubrimiento de la riqueza de nuestro planeta es una condición indispensable para ejercer el derecho al turismo de parte de todos los ciudadanos- Fundación ONCE

Muchas ciudades lo tienen claro y por eso hay algunos destinos que están en el Top 5 de localidades europeas más accesibles. En los Países Bajos encontramos el ejemplo de Breda, una ciudad holandesa que sirve de inspiración para otros lugares que quieren facilitar la vida de las personas con discapacidad. Los lugares públicos son accesibles para todos y las nuevas tecnologías garantizan que cualquier ciudadano pueda desplazarse usando el transporte público. La segunda ciudad más accesible de Europa es Évreux (Francia) que ha sido reconocida por su labor de transformación urbana accesible desde 2014. Gdynia en Polonia también es otro ejemplo de ciudad premiada por mejorar la urbe pensando especialmente en las personas con discapacidad intelectual. El casco urbano de Kaposvár en Hungría, fue clasificado en 2010 como zona completamente accesible y desde entonces ha seguido eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas en sus calles. Entre las mejores ciudades accesibles de Europa hay que destacar también a una dentro del territorio español. Vigo se ha ganado un puesto en esta clasificación por su apuesta para la construcción de ascensores, escaleras mecánicas y aceras para la movilidad, además de la peatonalización de varias partes de la ciudad que han permitido que numerosos espacios públicos sean totalmente accesibles para todos los ciudadanos.

Todas ellas son ejemplo de que los destinos turísticos pueden ser accesibles para todo el mundo, siempre y cuando se empleen los medios y esfuerzos necesarios.

Comentarios