El "Tour de La Manada", un caso para pensar

El caso de "La Manada" ha sido uno de los sucesos criminales más mediáticos de España. Durante años, la prensa lo ha seguido como una fuente inagotable de audiencia. El colectivo "Homo Velamine" quiso criticar el tratamiento de los medios de comunicación ante estos casos con un tour falso que recorría los lugares de la fatídica noche. Pronto fue duramente juzgado, y a pesar de que inmediatamente aclararon sus intenciones, ningún medio de comunicación hizo caso y siguieron tratándolo como un tour real con ánimo de lucro. Esta semana han sido condenados a un año y medio de prisión y una multa de 15.000€

El "Tour de La Manada", un caso para pensar

Sin duda el "Caso de La Manada" ha sido el suceso criminal más mediático de España en los últimos años. Los medios de comunicación de todo el país han publicado cientos de noticias, reportajes, infografías, mapas con la ruta, conexiones en directo y tertulias para hablar de una violación grupal y todo el proceso judicial y social consiguiente. Con esta amplia cobertura en los últimos años, no consideramos necesario hacer un repaso del caso. Esto son solo algunos ejemplos del tratamiento en medios:

prensa1prensa2prensa3

El "Tour de La Manada"

En plena ebullición mediática del caso, a punto de hacerse pública la resolución judicial, un colectivo decide lanzar un bulo mediático con la intención de criticar "cómo los medios se lanzan como hienas a cualquier cadáver al que le puedan chupar la sangre aún caliente", tal y como explican en la web que abrieron para publicar el falso tour. Indagando un poco en el colectivo y el tour en concreto, uno rápidamente puede darse cuenta de que la intención es mostrar el sensacionalismo y la facilidad de colar una noticia falsa en los medios actuales vendiendo como real un tour falso sobre "La Manada". 

Durante unos días, en la web se promocionaba este recorrido, en un tono jocoso que obviamente daba mucho que pensar: "Entre alcohol y desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Apenas 20mn después entraban con ella en un portal a 300m. de distancia y la agredieron sexualmente" ... "Tras el tour se podrán adquirir las camisetas que vestían los miembros de La Manada" ... "El Tour es gratuito. Habrá a la venta calcomanías a imitación del tattoo de El Prenda". Estas son algunas de las frases que se podían leer en la web informativa sobre dicho Tour, y que cualquier persona con un mínimo de pensamiento crítico o inteligencia podría calificar, al menos, como sospechoso. 

tour manada

 

La web estuvo activa tan solo tres días, entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018, cuando se modificó para recoger la cobertura mediática desde un punto de vista crítico. A partir del día 6 se hizo público en la misma web un desmentido que explicaba claramente todos los detalles y motivos de la acción. Sin embargo, el bulo mediático del tour superó al desmentido con creces, y desde entonces muchos medios de comunicación y usuarios lo siguen dando por bueno.

Problemas legales

Al tercer día de estar colgado el tour en la web, el colectivo recibe una primera acusación del Gobierno de Navarra. La fiscal desde un primer momento no ve motivos de delito y pide sobreseimiento. Sin embargo, en abril hubo una nueva acusación, esta vez por parte de la abogada de la víctima, pidiendo tres años y tres meses de cárcel y 20.000 euros de multa.

Fue un golpe durísimo ¿Realmente le habríamos faltado el respeto de alguna manera? ¿Habríamos ahondado su sufrimiento? ¿No habría visto el desmentido? No podíamos saberlo, pero nos dolía porque, aunque el tour estaba hecho a imagen y semejanza del tratamiento de los medios, su propósito era denunciar la incesante cobertura y los detalles innecesarios por los que la víctima no podría olvidar los hechos - Homo Velamine

Con esta nueva acusación el 17 de abril el juez de instrucción continuó con el caso, y publicó una nota de prensa en la web del Consejo General del Poder Judicial que los medios replicaron tal cual hasta convertirlo en viral. En su acusación la abogada pide la eliminación de la web, sostiene que había ánimo de lucro al vender entradas, camisetas y calcomanías, y que se ahondó en el trastorno psicológico de la víctima al volver a ver los hechos reproducidos en todas partes.

Aquí es donde más increíble parece esta historia, y donde más dudas encontramos:

  • ¿Acaso no se reprodujeron los hechos hasta la saciedad en todos los medios de comunicación?
  • ¿Porqué a quién critica este tratamiento informativo de un suceso criminal se le castiga, y a quién lo utiliza para aumentar su audiencia no?

Puede discutirse la idoneidad del acto y las posibles consecuencias sobre la víctima. Es sano y aceptamos las críticas, y pedimos disculpas sentidas si esa parte de la acusación es verdad. Pero creemos que no se puede sostener una acusación semejante recurriendo a falsedades y a malas interpretaciones de la ironía, más cuando esta ironía es obvia desde el 5 de diciembre - Homo Velamine

Finalmente, el juzgado de lo penal de Pamplona condena a Homo Velamine a un año y medio de prisión y una indemnización de 15.000 euros.

Los medios acusan (y desinforman)

Los propios medios de comunicación a los que la ironía (o sátira, o como quieran llamarlo) del colectivo Homo Velamine quería criticar, son los que los acusaron más duramente. Y esto es lo más grave a nuestro parecer, lo hicieron sabiendo que era falso. Es decir, con una mínima investigación de dos minutos, cualquier persona se daría cuenta de que el Tour de La Manada no era algo real. Desde el 5 de diciembre de 2018 así se podía verificar en la propia web del Tour. Muchos usuarios respondieron en Twitter por ejemplo a las noticias al respecto, asegurando que era falso. Pero los medios continuaron atacando y dando por hecho que el Tour era real y con ánimo de lucro. Incluso esta misma semana, tras el conocimiento de la sentencia, la mayor parte de los medios de comunicación solo ofrecieron la versión acusatoria, sin opción de réplica para la defensa.

Esta es por ejemplo la forma en que la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Paredes, presenta los hechos en La Mañana de TVE, donde se repiten las mismas falsedades sin ahondar en la realidad:

A las publicaciones al respecto de los medios en Twitter, muchos usuarios respondían en esta línea:

Tal y como argumentan al respecto en la web del Tour:

  • Muchos medios tildaban el tour de indignante. Esos mismos medios han publicado hasta la saciedad el recorrido de La Manada de todas las formas posibles: narrándolo, con mapas y fotos, con precisión de horas y todo lujo de detalles. El tour de La Manada ya lo han hecho virtualmente todas las personas que han leído alguno de estos artículos, nosotras únicamente le añadimos nombre e inscripción.
  • Muchos medios cuestionaban el afán de lucro del tour. Pero el tour se anunciaba como gratuito, y solo “vendía” la cosa más grotesca que se puede alguien imaginar: una calcomanía con el tatuaje de El Prenda. ¿Quién puede creerse semejante cosa? Quien, a su vez, vende otra que sí es creíble: anuncios. Los medios que hacen ver que defienden a las víctimas de la violencia heteropatriarcal no tienen reparos en lucrarse por ello. Por otro lado, las camisetas de La Manada no las vendían los “guías”, sino tiendas de souvenirs que cualquiera se puede encontrar paseando por el Casco Antiguo de Pamplona. Es curioso que unas camisetas inexorablemente vinculadas a unos violadores se sigan comercializando.
  • También será interesante que, por motivos obvios, probablemente ningún medio se va a hacer eco de este desmentido, prefiriendo dejar al Pueblo equivocado. En total, la web falsa del tour ha tenido unas 80.000 visitas, que junto a la cantidad de cobertura mediática podemos hablar de una audiencia de al menos, 500.000 personas. De estas, solo 3.000 han leido este artículo. Hay, por tanto, medio millón de personas que se indignarán cuñadamente sobre un tour que nunca existió. Los medios no les dan la oportunidad de corregir el error al que les han inducido. 
  • Y lo más resaltable: ¿qué trascendencia hubiera tenido esta web si tantos medios no la hubiesen publicitado gratuitamente? Gracias a los ellos consiguió 60.000 visitas en un solo día, sin ni siquiera estar vinculada a redes sociales en las que promocionarse.
  • En definitiva, ¿qué es verdad y qué es mentira? Lo verdadero no es más que una excusa para lo falso. El Pueblo ha cacareado estos hechos, pero le hemos de disculpar porque es «ágrafo por naturaleza» (Juan Eslava Galán). En el auge de las noticias falsas, uno de los pilares de la erosión de nuestra sociedad, los medios tienen una responsabilidad inmensamente mayor que antes, pero demuestran no estar a la altura, atrapados entre su código deontológico y la necesidad de tener clicks para vender publicidad en un mundo en el que la actualidad es totalitaria y el Pueblo se ha hecho con el control en volumen de los canales de comunicación a través de las redes sociales. Es la Edad de la Opinión, donde no importa qué es verdad o no: todo es cierto si hay una masa suficiente de personas dispuestas a creerlo. Y cada individuo necesita diariamente la ración de Grasa informativa para poder reforzar su visión del mundo. Nada que no supiéramos, pero que ahora ha quedado demostrado.

En este proceso Homo Velamine se juega su libertad, pero el resto del mundo se juega seguir participando de uno de los elementos más nefastos de la era de internet: vivir pegado a la literalidad. En un mundo crecientemente dogmatizado, donde no hay grises sino opiniones tomadas por razones verdaderas y únicas, esta es una batalla en defensa del juicio crítico, y es importante que sea ganada - Homo Velamine

Pero, ¿Qué es "Homo Velamine"?

Ya os hablamos en otra ocasión de este colectivo, que utiliza la ironía, el sarcasmo, los juegos de palabras y conceptos, las performances, la dualidad y, en definitiva, cualquier tipo de herramienta para enfrentarse a la falta de razonamiento y pensamiento crítico en nuestra sociedad actual. Tal y como ellos mismos aseguran:

Homo Velamine es un colectivo ultrarracionalista. Nuestro propósito es luchar contra el cuñadismo en todas sus formas. Para ello usamos el pensamiento ultrarracional, que estudia el comportamiento del Pueblo en la España del alboreo de internet.

Son muchos los actos que han realizado ya, trabajando con la desinformación como factor principal en la mayoría de sus actos ultrarracionales, que muchos medios de comunicación tradicionales han dado por buenos. Han aparecido en Libération ilustrando el resultado de las elecciones en España o en The Guardian encabezando su relato de la marcha independentista en Madrid, además de en multitud de medios nacionales, que han picado sus ganchos sin comprobar las fuentes.

homo velamine

Con estos precedentes y la información ofrecida al respecto por los organizadores sobre todo el caso, parece exagerada la pena impuesta. Nos quedamos con las conclusiones ofrecidas por Homo Velamine sobre todo el tema:

El Tour de la Manada cae en una curiosa contradicción. Podemos reprobarle, con razón, el haberse construido sobre un hecho deleznable como es una violación grupal. Pero si lo hacemos estaremos probando su relevancia: el falso tour solo imita el tratamiento del caso por parte de los medios de comunicación.

Por otro lado, la desinformación vertida por los medios una vez que el desmentido es fácilmente accesible prueba la pertinencia de la acción. Aunque tampoco podemos reprocharles a los medios de comunicación que se defiendan de algo que está poniendo en duda su credibilidad.

Todo esto no quiere decir que no haya periodistas que hagan bien su trabajo, noticias relevantes ni información que tenga que ser compartida y detallada. Pero el carácter económico de los medios de comunicación como empresas, incluso las más honestas, unida a la constante rotación de noticias necesaria en la era de la comunicación digital, conducen invariablemente a la desinformación.

 

Comentarios