SOSTENIBILIDAD

Todas las respuestas sobre la gran isla de basura del Océano Pacífico

Tiene una extensión de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados que van desde Hawai a California

Todas las respuestas sobre la gran isla de basura del Océano Pacífico

No se puede considerar exactamente una isla, porque no es captada a través de las fotos de los satélites, pero lo cierto es que en el Océano Pacífico, hay una gran sopa de basura acumulada entre las costas de Hawai y California, con una extensión de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados y que muchos, ya la denominan como el séptimo continente por su gran tamaño.

  Cantidad de masa concentrada en la isla de basura del Pacífico. (THE OCEAN CLEANUP)

Fue descubierta por primera vez en la década de los 80 y no le dieron mayor importancia. Pero no fue hasta el 3 de julio de 1997 cuando el oceanógrafo y activista medioambiental Charles Moore, se encontró casualmente con la gran masa de basura flotante cuando regresaba de la carrera de yates Transpacific Yacht Race. La imagen que vio le pareció tan impactante que decidió escribir varios artículos sobre el tema. Los medios de comunicación se hicieron eco y a partir de ahí, aumentó el interés por saber más sobre lo que estaba ocurriendo en medio del Océano Pacífico. Charles Moore recogiendo restos plásticos en el Pacífico. (MORE THAN GREEN)

  • ¿Qué es la gran isla de basura?

Desde que Moore hizo “famosa” a la gran mancha de basura, muchos han sido los estudios que se han llevado a cabo para intentar esclarecer las causas de su formación. La Fundación The Ocean Cleanup empezó en 2015 la mayor expedición llevada a cabo hasta el momento en el Great Pacific Garbage Patch (GPGP), o Gran Parche de Basura del Océano Pacífico, para intentar hacer un estudio más pormenorizado de lo que estaba ocurriendo en esa zona. Tras tres años de investigación por mar y por aire, determinaron que la masa ocupa una superficie cercana a los 1.6 millones de kilómetros cuadrados. En ella se estima que hay más de 1,8 billones de plásticos que pesan aproximadamente 80.000 toneladas y que, aunque el 99.9% de los materiales que la componen son plásticos, también se han encontrado maderas y vidrio. De todo el plástico que allí hay, se calcula que casi la mitad son redes de pesca, pero también hay diferentes envases, bolsas, juguetes y otros objetos de gran tamaño.

Objetos extraídos de la gran masa de basura del Océano Pacífico.(THE OCEAN CLEANUP)

Además hay plásticos de medidas diferentes que han sido clasificados según su tamaño. Tabla de clasificación de los materiales según su peso. (THE OCEAN CLEANUP)  

  • ¿Cómo se ha formado?

Todo el plástico que se concentra en el Gran Parche de Basura del Pacífico no ha llegado a ese punto de manera casual. Las tormentas, el viento y la lluvia hacen que los plásticos que están en la tierra terminen en los ríos e indirectamente terminan en el mar.  Además se calcula que el 80% de los residuos que encontramos en los océanos proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima. Los desastres medioambientales también general diferentes residuos que terminan en el mar. Por ejemplo el gran tsunami de Japón de 2011 envió millones de toneladas de escombros al océano. Una vez que los residuos plásticos están en el océano, tardan mucho más en biodegradarse que en la tierra, ya que allí, tan solo es la luz solar la que los desgasta y dependiendo del tipo de envase, tardarán más o menos en desaparecer. En el estudio que llevó a cabo The Ocean Cleanup, recogieron de la masa de basura del Océano Pacífico un total de 50 envases con fechas que iban de los años 80 a 2010, incluso había uno de los años 70. Cuánto dura tu basura. (CUERPO MENTE) 

Pero son las corrientes marinas las que han hecho que todos los restos plásticos que han terminado en el Océano Pacífico se concentren en un mismo punto. Además se sabe que el Gran Parche de Basura no está siempre en el mismo lugar, sino que se está moviendo más de lo que se esperaba. El efecto de las corrientes hace que todo el plástico se concentre en esa zona.(CLARÍN) 

  • ¿Qué problemas presenta?

La gran masa de basura preocupa mucho a los expertos, no solo porque presenta un gran riesgo para las aves, los animales del mar y para la salud del ser humano, sino porque tiene también grandes implicaciones económicas. Según la explicación de la fundación The Ocean Cleanup “Una vez que el plástico ingresa a la red alimentaria marina, existe la posibilidad de que también contamine la cadena alimentaria humana. Los esfuerzos para limpiar y erradicar el plástico oceánico también han causado importantes cargas financieras”.

La investigadora Miriam Goldstein decidió también en el año 2012 recoger diferentes muestras de aguas del mar de California y algunos ejemplares marinos y tras realizar un estudió, concluyó que casi el 10% de los peces había ingerido plástico.   Efecto de la contaminación plástica de los mares. (THE OCEAN CLEANUP) 

  • Solución

En 2018 en España se eligió microplástico como la palabra del año, un término que hace referencia a las pequeñas partículas de plástico (menos de 5 milímetros) que hay en nuestros océanos y que causan un gran impacto medioambiental. Cuando los grandes envases se degradar en el mar terminan convirtiéndose en microplásticos y estos son mucho más difíciles de retirar del océano. Por eso ésta es una de las grandes preocupaciones que tiene en vilo a los expertos que estudian el Gran Parche de Basura del Pacífico “cuanto más tiempo pase, más microplásticos habrá y más nos costará eliminarlos”. The ocean Cleanup sabe que sería casi imposible retirar la basura presente en la mancha con métodos tradicionales, como redes atadas a botes. Pero el equipo ha desarrollado un sistema  que concentra los plásticos en zonas más densas y así pueden ser fácilmente recogidas por los barcos. El proyecto lo ideó un joven holandes de 19 años, Boyan Slat, que con tan solo 21 años fundó la famosa ONG “The Ocean Cleanup” y empezó a buscar financiación para intentar llevar a cabo su idea de limpiar los océanos con una gran red. Tras 5 años, una campaña de crowdfunding en la que se recaudó 1,9 millones de euros y una inversión posterior de 35 millones su proyecto se ha hecho realidad. Prototipo del proyecto The Ocean Cleanup en el mar del norte.(THE OCEAN CLEANUP)

El sistema que ideó se basa en una serie de barreras flotantes que permiten filtrar los desechos que hay en el mar sin dañar la flora y la fauna. La principal función sería limpiar los océanos para evitar que los residuos llegaran a las grandes masas de basura que ya están concentradas en diferentes zonas del mundo y evitar así que sigan aumentando su tamaño.

 

Esto es tan solo un ensayo, porque el objetivo principal del The Ocean Cleanup es que dentro de unos años se pueda crear un sistema de cien kilómetros de barreras con las que se estima que podrían limpiar casi la mitad del ‘continente de plástico’ del Pacífico.  

  • ¿Qué puedes hacer tú?

Pero todos los esfuerzos y dinero que están invirtiendo en este proyecto no van a servir de mucho si se sigue arrojando basura al mar. Según el autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation, Laurent Lebreton, "No podemos deshacernos de los plásticos. En mi opinión son muy útiles, en medicina, transporte y construcción. Pero creo que debemos cambiar la forma en como los usamos". Por eso, si poco a poco todos aportamos nuestro granito de arena podemos llegar a conseguir grandes logros. Se podría empezar por concienciarnos e implicarnos activamente, intentando reciclar más en nuestros hogares en la medida de lo posible. Evitar las frutas y verduras que lleven envases de plástico en los supermercados. Intentar comprar productos de alimentación sin envoltorio y sobre todo aumentar la compra a granel. Algunos incluso apuntan más alto, como por ejemplo la ONG Oceans Fundation que está tan implicada en el hecho de intentar reducir la macha de basura del Océano Pacífico que pretende convertir la isla de basura en un país para que el mundo se conciencie del problema y que las Naciones Unidas intervenga para ponerle remedio. Lo que está claro es que el Great Pacific Garbage Patch es una realidad y que TODOS deberíamos intentar no ser cómplices de su aumento y de las consecuencias que eso puede acarrear.  

Comentarios