ACAMPA 2019

"Siria no es país para mujeres"

Este fin de semana se celebra en A Coruña un evento que nos devuelve la ilusión en el ser humano: Acampa 2019. La fotógrafa y periodista Natalia Sancha expone la serie "Siria no es país para mujeres", junto a otros trabajos de grandes fotógrafas como Anna Surinyach, Judith Prat, Lorena Ros o Santi Palacios.

"Siria no es país para mujeres"

ACAMPA es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro integrada por colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, políticos, sindicales, artísticos, de personas solidarias, de instituciones y empresas con responsabilidad social. Tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho a Refugio. Promueve la participación y la implicación, abre un espacio de encuentro para buscar respuestas colectivamente y profundiza en las causas de los acontecimientos para contrastar la información. Es decir, un evento imprescindible viendo la situación actual de los DDHH en nuestra sociedad. 

Esta es ya la tercera edición de Acampa, que se centra este año en las mujeres y niñas desplazadas y refugiadas de los países en conflicto. El evento consta de múltiples actividades, entre las que destaca la simulación de un campamento de refugiados en pleno centro de A Coruña, conferencias, proyecciones cinematográficas, presentaciones artísticas, talleres diversos y juegos para los pequeños. Destacan las exposiciones de fotógrafos que han vivido sobre el terreno la situación de estas personas, y que nos lo cuentan a través de sus imágenes. Grandes contadores de historias como Anna Surinyach, Judith Prat, Lorena Ros o Santi Palacios. También la periodista y fotógrafa Natalia Sancha, que participa con "Siria no es país para mujeres", un trabajo de largo recorrido que ahonda en la dura situación de estas personas. Ella nos lo cuenta mejor:

"Ocho años de guerra en Siria han transformado profundamente el reparto demográfico del país desbordando sus fronteras. Cinco millones y medio de refugiados han huido hacia los países limítrofes, los menos, hacia Europa. Más de seis millones han sido múltiples veces desplazados internamente. Al menos 500.000 personas han perdido la vida y 1.5 millones han sido heridas. Tras estas cifras, tan bailantes como los trasvases de población que obedecen a la volátil dinámica de frentes, se esconde una transformación más profunda que afecta a tanto los roles como los espacios que ocupan en la Siria en guerra la mitad de la sociedad: las mujeres. El conflicto ha propulsado a muchas amas de casa de clase trabajadora fuera de las cuatro paredes del hogar y de los confines de sus barrios forzándolas a ocupar nuevos roles y nuevos espacios antes gestionados por hombres.

El 50% de los 23 millones de sirios ha pasado de ser “madres, hijas y mujeres” para convertirse en refugiadas, desplazadas, viudas, solteras, divorciadas, combatientes o cabezas de familia tras la perdida del proveedor familiar. Han pasado a gestionar las unidades familiares en nuevos espacios como campos de refugiados, casas de acogida, o en movimiento en las rutas ilegales hacia Europa. Igualmente, han inundado universidades, pospuesto matrimonios, empuñado las armas e integrado con fuerza el marchito sector económico sirio. Sin embargo, la historia se repite en la región, donde el nuevo rol forzado por la escasez de hombres absorbidos por las trincheras y sujetos a una economía de guerra no se traduce en una mayor representación política de la mujer. A pesar de la mayor responsabilidad social adquirida por las mujeres en tiempos de guerra, las sirias siguen infrarrepresentadas en todos los procesos auspiciados por las diferentes potencias internacionales en la búsqueda de una solución política que ponga fin al conflicto y defina el futuro del país."

destructivo-patriarcales-Siria-Sancha-va_EDIIMA20190513_0845_20guerra-Sancha-podido-desplazados-influencia_EDIIMA20190513_0844_20Lulu-Vivia-zona-Hezbola-Sancha_EDIIMA20190513_0815_20mujeres-Ginebra-Siria-Gobierno-Sancha_EDIIMA20190513_0828_20Sancha-Lesbos-ONGs-presenciado-bombardeadas_EDIIMA20190513_0800_20Siria-Turquia-Libano-Natalia-recibiendo_EDIIMA20190513_0809_20universidades-mujeres-Damasco-mayor-Ahora_EDIIMA20190513_0822_20

Comentarios