Eulixe

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de octubre

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento el uso estratégico y organizado de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política en lo que se conoce como posverdad, siendo una parte esencial de su estrategia de crecimiento tanto en la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.
Recopilación de bulos de la extrema derecha española de octubre

Artículo original de Al Descubierto

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita, que se dedican a desmentir este tipo de mentiras, se muestra un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad realizados mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, desde organizaciones políticas, pasando por asociaciones hasta personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de septiembre de 2020, a continuación se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de octubre.

La censura de El País

A principios de octubre, el portal web de derecha radical de Eduardo Inda OkDiario, el sitio Periodista Digital y personalidades como Rosa Díez o el difusor de bulos Alvise Pérez difundían que el periódico El País había borrado críticas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en comentarios de su canal de YouTube a través de un vídeo que se llegó a viralizar.

En concreto, aseguran que El País borró mensajes como el siguiente: “No puede ser que nos confinen a todos por decisiones políticas del Gobierno socialcomunista”.

Sin embargo, estos mensajes siguen disponibles. El propio periódico publicó un artículo desmintiéndolo. Además, en el vídeo, se muestra como esos comentarios aparecen con la frase “Mensaje eliminado”, cuando esto solamente le aparece al propietario del canal de YouTube, es decir, que cuando un comentario se borra, nadie puede ver que ha sido eliminado. Por lo tanto, se trata de un montaje.

Milicianos “frentepopulistas” cortadores de cabezas

A través de cuentas de Twitter de personas afines a Vox ha circulado este mes una fotografía donde, supuestamente, aparecen soldados del Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda que existió durante la II República y que ganó las elecciones en 1939, donde sostienen cabezas cortadas de enemigos (se entiende que durante la Guerra Civil española) y que fue ocultada por el gobierno republicano pero difundida por periódicos extranjeros.

La cuenta que al parecer comenzó a difundir esta imagen en octubre se dedica, además, a compartir citas e imágenes supuestamente históricas pero que son falsas.

Esta fotografía en concreto, no es de España, sino de la Guerra del Rif, publicada en 1927. La fotografía aparece en las memorias de Abd-el-Krim, líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra las colonias francesas y españolas durante la Guerra del Rif, un enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif (Marruecos) entre 1911 a 1927.

Curiosamente, este bulo fue difundido por primera vez por la Falange Española en 1938, único partido legal durante el régimen dictatorial de Francisco Franco. Al final, la ultraderecha, por mucho que intente modificar su discurso, sigue siendo lo mismo de siempre.

Los viajes de vacaciones inexistentes del Gobierno de España.

Otro de los bulos de la extrema derecha de octubre fue la difusión de supuestos viajes de diferentes miembros del Gobierno durante el puente del día 9 al 12.

Se difundió que Pedro Sánchez había pasado esos días en Doñana, que el Ministro de Justicia fue a Cádiz a comer con el humorista y presentador de El Intermedio Wyoming o que la Ministra de Educación Isabel Celaá se fue a Bilbao. Estas difusiones se realizaron a través de Twitter en cuentas afines a Vox mediante fotografías, como la de Alvise Pérez, conocido por difundir constantes bulos y “fake news” y ya habitual de esta sección.

En realidad, ni Pedro Sánchez estuvo en Doñana ni Wyoming comió con el Ministro de Justicia (en realidad no era el ministro, sino el exfutbolista Miguel Pardeza). En cuanto a Wyoming, fue a Cádiz por motivos de trabajo y la Ministra fue a Bilbao por motivos de salud, ya que ella vive allí. Además, apenas estuvo un día, ya que regresó a Madrid para acudir al Consejo de Ministros.

Por lo tanto, ninguno se fue de vacaciones ni ninguno vulneró el estado de alarma.

Vox y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Cuentas en redes sociales afines a Vox difundieron la información de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había anulado las restricciones de movilidad para la contención del coronavirus en municipios de la Comunidad de Madrid gracias a un recurso presentado por Vox.

Sin embargo, el TSJM lo que ha hecho es rechazar la ratificación de las mismas el 8 de octubre. Es decir, que la anulación se produce como resultado del propio procedimiento. Para que Vox la hubiera tumbado mediante recurso, el TSJM primero habría tenido que aceptarlas y, después, aceptar el hipotético recurso de Vox.

La no ratificación se produjo por orden de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid debido a que la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, no “contiene una habilitación legal” para limitar derechos fundamentales, como lo es la libre circulación.

En el auto nº 128/2020 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el TSJM rechaza la ratificación de la orden sanitaria que había sido solicitada por la Comunidad de Madrid, tal y como muestra el documento publicado por el propio TSJM.

Un bulo de la extrema derecha esta vez para sumarse un punto sobre algo que nunca llegaron ni a hacer.

La denuncia por okupación de Pablo Iglesias

Este mes de octubre también han circulado bulos de la extrema derecha hacia Pablo Iglesias, algo tristemente habitual desde que se convirtió en figura pública al convertirse en líder de Podemos.

La primera semana de octubre, el portal de Es Radio y Periodista Digital publicaron que el vicepresidente había denunciado un intento de okupación en su vivienda de Casa Vieja (Ávila).

Denuncia de Pablo Iglesias que nada tiene que ver con una ocupación.
Denuncia de Pablo Iglesias que nada tiene que ver con una ocupación.

A su vez, estos sitios web (y varios tuits) que se difundieron hacen referencia a un artículo de La Otra Crónica, un suplemento de El Mundo.

Sin embargo, en la denuncia interpuesta no se menciona un intento de okupación y no se trata de una denuncia ni por allanamiento de morada ni por usurpación de vivienda, los dos delitos que comúnmente se relacionan con esto. De hecho, en El Mundo tampoco se menciona. Es una libre interpretación de los medios anteriormente citados.

Casualmente este bulo surge en medio de una polémica por la alarma social creada a raíz del fenómeno de la okupación.

Irente Montero, la prohibición de series con mujeres atractivas y un “cochinillo” que nunca se comió

El portal Mediterráneo Digital, célebre por sus mentiras, bulos, “fake news” y titulares más que insultantes por los cuales llegó incluso a sufrir suspensiones de su cuenta en Twitter, difundió un artículo en el que aseguraba que Irene Montero, Ministra de Igualdad y señalada por ser la pareja de Pablo Iglesias, iba a prohibir las series de Netflix y HBO porque aparecían actrices demasiado atractivas.

Posteriormente, la autora del artículo, Sonia García, cambió el titular cambiando la palabra “prohibirá” por “prohibiría”, argumentando que era en tono irónico pero aludiendo al contenido del último informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales para el Instituto de la Mujer titulado Estudio sobre los estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico, que analiza “los roles y estereotipos de género” en algunas series españolas.

Sin embargo, en ninguna parte del informe se menciona que se vayan a prohibir series, mucho menos por eso motivo, lo cual sería absurdo.

También se ha difundido un vídeo que en el que supuestamente se puede ver a Irene Montero, en un coche a la “fuga” tras ser “cazada” comiendo “cochinillo” en Segovia, mientras un grupo de personas la increpan.

En realidad, el vídeo es un escrache a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en julio de este año en Toledo y ya publicado ese mismo mes y fue compartido entonces, por ejemplo, por los diputados Edmundo Bal, de Ciudadanos, y Pablo Echenique, de Unidas Podemos.

Según informaron medios como La Vanguardia o El País, un grupo de taurinos golpearon el coche de la ministra y la insultaron. Los trabajadores de este sector protestaban por considerarse discriminados por parte del Ministerio de Trabajo al no incluírseles en las ayudas para artistas en espectáculos públicos.

Este bulo ha sido difundido originalmente por Periodista Digital, que ya ha rectificado, como se puede ver en esta captura en WayBack Machine.

La ONU y la pederastia

Durante los días del 21 y 22 de octubre, se debatió la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez (PSOE), una moción que se presentaba sin consenso y sin apoyos y que finalmente salió con los votos en contra de todo el Congreso, a excepción de los 52 escaños del partido ultraderechista.

Tanto Ignacio Garriga como Santiago Abascal, quien se postulaba como candidato a la presidencia, aprovecharon sus intervenciones para atacar con dureza al Gobierno y a partidos de izquierdas y soberanistas de la Cámara. Y, como es habitual, dijo un número nada desdeñable de mentiras para sostener sus premisas.

En una de sus intervenciones, el líder de Vox dijo que España financiaba a organizaciones internacionales como la Unión Europea o la ONU, fomentan “el aborto y la pederastia”. Este escandalosa y falsa afirmación hace referencia a un programa de salud reproductiva y planificación familiar de la ONU del que Donald Trump bajo la excusa de que servía para pagar abortos forzosos en China, una de las tantas teorías de la conspiración que sostiene el mandatario estadounidense y que carecen de todo fundamento.

La derrota de ETA

También en la propia moción de censura, Ignacio Garriga afirmó que “ETA no ha sido derrotada”, probablemente en referencia al partido de izquierda arbetzale EH Bildu, a quien relacionan a menudo con la banda terrorista.

Sin embargo, la banda no solo no consiguió ni uno solo de sus objetivos, sino que fue desarticulada hace más de diez años durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en los cuales no ha habido ni un solo atentado.

Este bulo sigue siendo habitual en la ultraderecha y lo fue (y a veces sigue siéndolo) por parte de los partidos de derecha, sobre todo para criminalizar a partidos políticos nacionalistas del País Vasco.

Sobre ETA, Abascal también dijo que el gobierno “sumó a ETA a un frente común contra toda la derecha democrática”, un proceso que “empezó con José Luis Rodríguez Zapatero”, de nuevo, en referencia a EH Bildu y a los procesos de negociación con la banda terrorista iniciados por el expresidente.

En realidad, todos los gobiernos han intentado negociaciones con la banda, incluyendo al expresidente José María Aznar, (PP) con la diferencia de que Zapatero pidió la aprobación del Congreso y que, tras el proceso de paz iniciado por él, la banda fue desarticulada. Además, durante la negociación entre el gobierno de Aznar y ETA, Santiago Abascal era miembro del PP del País Vasco y nunca dijo nada.

Bulos de la extrema derecha sobre inmigración, ONGs y mafias

En la moción de censura, Abascal hizo referencia a la necesidad de perseguir a “las mal llamadas ONGs que han hecho del drama humanitario que se vive en África un auténtico negocio” y que colaboran con “las mafias del tráfico de personas”.

El líder de la formación ultraderechista está haciendo referencia a organizaciones como OpenArms que se dedican a rescatar a personas migrantes en el Mar Mediterráneo y su inexistente relación con las mafias que les cobran por plaza en patera, un bulo sostenido también por la ultraderecha europea y que se ha demostrado falso en varias ocasiones.

Sin embargo, los bulos de la extrema derecha sobre inmigración o sobre personas extranjeras no ha acabado ahí. La última semana de octubre se han difundido multitud de imágenes de personas destrozando símbolos cristianos, teóricamente musulmanas.

Se utilizan supuestas agresiones a estos símbolos para desinformar contra la población musulmana afirmando que han sucedido en diferentes lugares de España o Europa con mensajes que, además, les señalan como migrantes. Estos bulos se difunden con afirmaciones como “musulmán destruyendo en Italia la estatua del Niño Jesús” seguido de “país que lo acogió” o “mena en una Iglesia de Málaga” para referirse a un vídeo de un hombre desnudo en una capilla.

Sin embargo, estos vídeos y fotos están sacados de contexto y ninguno se corresponde con lo que dice ser.

Uno de ellos es este vídeo en el que se ve a un hombre desnudo gritando desde el altar de una iglesia mientras la gente le pide que se baje y que se ha difundido como si sucediera en una iglesia de la ciudad de Málaga y que el protagonista es un Menor Extranjero No Acompañado (MENA) o que es musulmán. Sin embargo, ni es un inmigrante musulmán, ni esa grabación es de España.

En realidad, el vídeo fue grabado en México, concretamente en la Basílica de Guadalupe en San Luis Potosí.

Otro vídeo difundido es el de una persona supuestamente musulmana e inmigrante tratando de derribar una estatua que se indica que es del “niño Jesús y la Virgen María” y que se supone que es en Italia. Sin embargo, el suceso que se ve en el vídeo tuvo lugar en la ciudad argelina de Setif, según señalan medios como Le Monde. En esta publicación se afirma que la escultura es la fuente Aïn Al-Fouara, que representa a una mujer desnuda. Además, se afirma que la policía señaló que el hombre fue detenido y que tenía “deficiencia mental”.

También ha recibido atención una imagen que ha corrido como la pólvora en poco tiempo que mostraba un montón de pateras abandonadas en un puerto, anunciada con el mensaje “esto no es Marruecos este es Canarias señores”. Pero es un bulo: la fotografía es de Italia, concretamente, de la isla de Lampedusa, realizada el 4 de agosto de 2020.

Bulo adjudicando una foto de Italia en Canarias sobre la llegada de pateras. Autor: captura de pantalla hecha el 06/11/2020, a las 15:30. Fuente: maldita.es
Bulo adjudicando una foto de Italia en Canarias sobre la llegada de pateras. Autor: captura de pantalla hecha el 06/11/2020, a las 15:30. Fuente: maldita.es

Es fácil rastrear la imagen a partir del nombre de su autor: Fabrizio Villa. Una búsqueda en Internet lleva al banco de imágenes Getty Images, en cuya descripción figura la verdadera naturaleza de la misma.

Por último, se ha difundido un audio por Whatsapp que habla de inmigrantes llegados a Canarias en patera y afirma que el Gobierno ha firmado un tratado “con el rey de Marruecos en traer toda esta gente para acá”. En este audio se afirma que “a toda esta gente van a regularla y van a ser los futuros votantes para ellos perpetuarse en el poder” y que “Podemos y en el PSOE necesitan a esta gente para perpetuarse en el poder con los inmigrantes”.

También se afirma en el audio que a las personas migrantes se las aloja en alojamientos turísticos y se les ofrece todo tipo de privilegios y atenciones.

Al más puro estilo de la teoría de la conspiración Qanon, la supuesta mujer que graba este audio afirma pertenecer a la junta directiva de un partido, pero ni dice a cual ni aporta ninguna prueba de nada de lo que sostiene.

Respuestas del Ministerio de Exteriores sobre el bulo del acuerdo de Marruecos. Autor: captura de pantalla hecha el 06/11/2020 a las 14:18. Fuente: Maldita.es
Respuestas del Ministerio de Exteriores sobre el bulo del acuerdo de Marruecos. Autor: captura de pantalla hecha el 06/11/2020 a las 14:18. Fuente: Maldita.es

La Secretaría de Estado de Migraciones ya ha confirmado que se trata de un bulo y el propio Ministerio de Exteriores ha afirmado que no hay ningún acuerdo de ese estilo, ni tampoco ha aparecido nada remotamente parecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, desde la Delegación del Gobierno en Canarias afirman que el uso de alojamientos turísticos en Canarias para acoger a la población migrante que llega a la zona es algo “temporal y excepcional ante la intensificación del flujo migratorio desde África”. Además, señalan que “los inmigrantes rescatados y localizados en ningún caso son trasladados directamente a una de esas instalaciones”.

Delegación del Gobierno aseguran que pasan en primer lugar por el “preceptivo trámite de filiación con la Policía Nacional, establecido por ley para todas las entradas irregulares en territorio español” y que, al mismo tiempo, estas personas son sometidos a una prueba PCR para tener confirmación de su estado de salud con respecto a la Covid19.

No es el único bulo sobre Canarias. También se han difundido imágenes de un listado de personas a las que se les ha concedido el Ingreso Canario de Emergencia donde todas y cada una de ellas están identificadas con un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o a un pasaporte.

Las fotos se han compartido con el mensaje siguiente: “Pueden ocultar los nombres. Pueden ocultar la nacionalidad. Pero no pueden ocultar el NIE. ¿Encuentran algún DNI español? Y así miles de páginas”.

Sin embargo, los listados que se muestran no están completos. Estas ayudas no se conceden únicamente a personas extranjeras con NIE o con pasaporte. Los datos indican que se han registrado este año casi 30.000 solicitudes, de las cuales unas 16.000 se aprobaron. Del total, solo unas 3.500 fueron a parar a este tipo de personas. El resto, fueron a personas con el NIF que cualquier residente español tiene.

¿Por qué ese listado solo muestra a las personas con NIE? Porque el trámite exige que se haga un listado aparte para pedir otro tipo de documentación.

En esta página de la web del Gobierno de Canarias sí aparecen personas identificadas con un Número de Identificación Fiscal (NIF).

Es decir, es un bulo que ha sido difundido por afines a la extrema derecha, incluyendo personalidades cercanas a Vox y habituales como Alvise Pérez.

Las conspiraciones sobre George Soros

Como suele ser común a toda la extrema derecha, Abascal mencionó a George Soros, magnate húngaro al que se presenta como el origen de todos los males y al que mueve todos los hilos de un supuesto “Nuevo Orden Mundial” que intenta instalar una “dictadura progre”. Concretamente, Abascal dijo que “es enemigo declarado de las fronteras europeas del presidente norteamericano y también del Estado de Israel” y que “incluso ha reconocido que hizo dinero con las víctimas del Holocausto”.

En realidad esto no es cierto. No solo no lo ha reconocido, sino que tenía 13 años cuando la Alemania Nazi llevó a cabo el exterminio de millones de judíos, del cual él se libró porque un funcionario lo hizo pasar por hijo suyo para sacarlo del país.

El resto de afirmaciones sobre él se basan en que sus ONGs ayudan a los refugiados de la Guerra de Siria y se opone a los abusos de Israel con la población palestina.

La realidad es que no hay absolutamente ninguna prueba que afirme que Soros esté detrás de ningún orden mundial, ni mueva los hilos de ninguna agenda política.

El 8M y los famosos guantes morados

En realidad, este bulo no es nuevo, pero Ignacio Garriga lo volvió a sacar durante el debate de la moción de censura. Afirmó que el gobierno sabía de los peligros de la pandemia del coronavirus pero que no hizo nada y que “prueba de ello” es que cargos públicos si que usaron “guantes morados en la manifestación del 8 de marzo”

Tweet falso intentando increpar a la ministra por llevar guantes morados y relacionándolo con el coroanvirus. Autor: Autor: captura de pantalla hecha el 06/11/2020 a las 15:15. Fuente: Maldita.es
Tweet falso intentando increpar a la ministra por llevar guantes morados y relacionándolo con el coroanvirus. Autor: Autor: captura de pantalla hecha el 06/11/2020 a las 15:15. Fuente: Maldita.es

Por supuesto, el uso de guantes morados es un símbolo feminista utilizado en ocasiones en diferentes protestas, no solo el 8 de marzo de 2020. Además, los guantes solo se usaron en un tramo por unas pocas personas y no siempre en las dos manos. Curiosamente, hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), usó este bulo para criticar al gobierno.

La gestión de las residencias de mayores

Otro bulo que no es nuevo y que, de hecho, es arrojado contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pero que ya ha sido desmentido una y otra vez.

Por desgracia, las residencias de mayores se convirtieron durante la primera ola de coronavirus en sitios con alta tasa de contagio y de mortalidad. Sin embargo, la gestión de las mismas estuvo durante todo el estado de alarma en manos de las comunidades autónomas. Ninguno de los decretos aprobados por el gobierno para hacer frente a la pandemia habla de esta supuesta retirada de competencias o del supuesto “mando único” en material social.

Eso nunca ha evitado que el partido ultraderechista Vox siga afirmando, también durante el debate de la moción de censura, que “Pablo Iglesias es directamente responsable en su peor aspecto: en el que trata del inhumano abandono a decenas de miles de ancianos en las residencias”.

Las cifras de fallecimientos por Covid19

En una de sus intervenciones durante la moción de censura, y también de manera repetida prácticamente durante toda la crisis sanitaria, Abascal a acusado al Gobierno de no dar las cifras exactas de fallecimientos por la enfermedad y que no se sabe porque “el Gobierno ha incumplido con el deber moral de dar cifras y de contar unos muertos que son nuestros muertos”.

Por un lado, los responsables de ofrecer estas cifras son los gobiernos autonómicos, no el Gobierno central. Y, por otro lado, las cifras exactas de fallecimientos no las sabe ningún país. Por eso en España se utilizan los datos del MoMo que muestra la diferencia estadísticamente significativa de fallecimientos comparándola con el año pasado, algo que hacen todos los países.

Ningún país ha tenido la capacidad de hacer tests a toda la población. Se trata, pues, de otro bulo.

El virus fabricado en China

Abascal no perdió la oportunidad de atacar a China en su intervención durante la moción de censura, diciendo que “o bien lo produjo artificialmente o bien permitió que se propagara”.

Quitando la absoluta irresponsabilidad que comete un cargo público de su magnitud al afirmar este tipo de cosas, la comunidad científica sostiene que el origen del virus es zoonótico y no existe ninguna prueba de que China lo haya fabricado. Exigir que el Gobierno pida responsabilidades al gigante asiático por esto sería, de hecho, absoluta y totalmente ridículo.

Los partidos independentistas

La extrema derecha en España tiene entre sus objetivos el ataque constante a los partidos políticos y organizaciones independentistas, es decir, aquellas que tienen como uno de sus puntos programáticos la completa soberanía sobre determinados territorios. El independentismo es una ideología bastante implantada en regiones como Catalunya, País Vasco o Galicia y, en menor medida, en Navarra o el País Valenciano, e incluso Andalucía.

De todos ellos, en el punto de mira están los partidos catalanes y vascos al ser los que más implantación territorial tienen. Vox ha sido especialmente beligerante con el llamado ‘procés’ catalán, una serie de acciones del movimiento independentista catalán al que se sumaron grupos políticos que tenía como objetivo la creación de la República Catalana independiente de España y que incluyó la organización de una consulta popular del 7 de noviembre de 2014 y el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La celebración de este último comportó un juicio de amplio alcance mediático donde fueron condenados diferentes líderes y cargos públicos independentistas, algunos de los cuales, como el líder de Esquerra Republicana Oriol Junqueras, se encuentran en prisión. Juicio al que, por cierto, se presentó Vox como acusación popular.

Desde la ultraderecha, se insiste en calificar al referéndum como “golpe de estado”, cuando el Tribunal Supremo ni siquiera dictaminó que se tratase de un delito de rebelión, ni de sedición, ni siquiera de que se tratase de violencia organizada.

Esta insistencia en llamar al movimiento independentista catalán como “golpistas” o incluso nazis no es más que una estrategia política que, por supuesto, repitieron en octubre durante la moción de censura. Ignacio Garriga dijo que “Estos partidos, responsables del golpe de Estado en Cataluña, ya han demostrado que su único objetivo es destruir la democracia”.

Además, también dijo que “La existencia de partidos separatistas, señorías, es una grave anomalía democrática, impensable en muchas de otras naciones europeas” cuando esto no es verdad, ya que existen países en Europa donde se permiten partidos independentistas o nacionalistas de regiones, como Alemania, Italia o Francia. Únicamente Portugal los prohíbe.

Por último, se difundió una imagen donde diferentes partidos políticos habían firmado un manifiesto por la democracia en el que, una vez más, se cargó contra los partidos independentistas, y también PSOE y Unidas Podemos. En tuits como los de Alvise Pérez, se les llamó de nuevo golpistas, e incluso acusando al PSOE de lo mismo.

La prohibición de manifestarse

Diferentes cuentas de redes sociales, como la de Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso, han difundido que el estado de alarma aprobado por el Gobierno el pasado 29 de octubre iba a impedir que se pudieran realizar a raíz  decreto del estado de alarma que entró en vigor el pasado 25 de octubre para frenar la segunda oleada de contagios por coronavirus.

Sin embargo, es mentira: el decreto no permite prohibir las manifestaciones en general, sólo aquellas en las que los organizadores no garanticen “la distancia personal necesaria para impedir los contagios”.

Decreto del estado de alarma de 25 de octubre donde se habla de las manifestaciones. Fuente: BOE
Decreto del estado de alarma de 25 de octubre donde se habla de las manifestaciones. Fuente: BOE

Así se recoge en el artículo 7.3: las manifestación “podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios”.

Así pues, en ningún caso se trata de una prohibición de las manifestaciones en general, por lo que la extrema derecha podrá seguir agitando las calles y fomentando la crispación sin problemas, ya que es probablemente lo que les preocupaba.

La subida de sueldos que solo Vox votó en contra

Tras el rechazo de la moción de censura presentada por Vox, ha empezado a difundirse una imagen que compara el resultado de la votación de dicha moción con otra que supuestamente muestra la aprobación de una supuesta subida de los salarios de los políticos del Congreso.

Bulo sobre la subida de sueldo de los políticos, asegurando que Vox fue el único partido que voto en contra. Autor: captura de pantalla hecha el 06/11/2020 a las 14:21. Fuente: Maldita.es
Bulo sobre la subida de sueldo de los políticos, asegurando que Vox fue el único partido que voto en contra. Autor: captura de pantalla hecha el 06/11/2020 a las 14:21. Fuente: Maldita.es

En esa imagen, se contrasta los votos de la moción de censura (donde todos los grupos excepto Vox votaron en contra) con la imagen de la supuesta votación de la subida de sueldos, en la que se ve que únicamente votan en contra los escaños de la formación ultraderechista.

Esta última, sin embargo, corresponde a una votación del Congreso del 4 de febrero de 2020 que aprobó una subida del 2% en las retribuciones salariales de los empleados públicos, un incremento anual que la Mesa del Congreso de los Diputados (cuyas votaciones son secretas, por lo que no se sabe qué vota cada grupo) aplicó también a las retribuciones de los diputados en 2020, según medios como El País o Europa Press.

Es decir, que es falso que en el Congreso se votara esto y que, por lo tanto, las votaciones fueran en este sentido. De hecho, según el artículo 8 del Reglamento del Congreso de los Diputados, no es el Congreso el competente para tomar esa decisión. La imagen ni siquiera es actual.

¿Por qué se difunde ahora ese bulo? Porque el pasado 20 de octubre se aprobaron inicialmente los Presupuestos Generales para 2021 por parte de la Mesa. En esos presupuestos se ha incrementado la partida para el gasto de personal debido a un aumento del número de trabajadores en el Congreso en los últimos años.

Para 2021, contemplan también “una dotación adicional del 0,9% para hacer frente a una eventual subida de las retribuciones”. Sin embargo, esa subida no afectará a los diputados, cuyos salarios han sido congelados según acordó la Mesa del Congreso de los Diputados.

Esa votación de la Mesa causó polémica ya que representantes de distintos partidos políticos se acusaron unos a otros de haber apoyado la subida de los sueldos de los diputados. El sitio web Maldita.es explica qué sucedió exactamente.

El ladrón de bicicletas que también provocó la explosión de Beihrut

El último de todos los bulos de la extrema derecha publicado el 31 de octubre se difundió a través de Twitter inicialmente por la cuenta  la cuenta @GoolDePaulinho. Se trataba de una imagen de un chico, supuestamente de origen Saharawi en el que aseguraba que había sido detenida por el robo de una bicicleta durante los disturbios de Barcelona.

Bulo racista acusando a una inmigrante de robar una bicicleta en las protestas. Fue el terrorista de Beirut. Autor: Captura de pantalla hecha el 06/11/2020 a las 14:26. Fuente: Maldita.es
Bulo racista acusando a una inmigrante de robar una bicicleta en las protestas. Fue el terrorista de Beirut. Autor: Captura de pantalla hecha el 06/11/2020 a las 14:26. Fuente: Maldita.es

Al chico de la fotografía también se le ha tachado de “sospechoso de provocar la explosión en el Líbano”, según la web SDN, el pasado 4 de agosto.

El diario El Mundo también difundió la noticia del robo de la bicicleta y ha sido viralizada por cuentas afines a la ultraderecha como la del eurodiputado de Vox y periodista Hermann Tertsch, conocido por sus declaraciones polémicas y su agresividad en redes sociales.

Sin embargo, es mentira. El autor asegura que la foto es suya y que se trata de una parodia.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de octubre. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

AlDescubierto

Comentarios