¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

¿Alguna vez se ha preguntado que por qué cuando hay una caja cerca de un gato hay un 99.9 por ciento de posibilidades de que se suba o se cobije en ella? ¿Por qué sucede?

La mente gatuna es de difícil comprensión y más compleja que la de los perros como nos enseñó en los créditos finales la película de Pixar Inside Out.

Pero veterinarios y estudios de biólogos expertos en felinos nos han intentado dar algunas explicaciones ante este amor entre gatos y cajas.

La búsqueda de espacios que les resguarden es un comportamiento instintivo en los gatos. Los felinos son cazadores por naturaleza y las cajas les permite esconderse y acechar a sus presas. Solemos ver a gatos exhibir este comportamiento al aire libre y así buscan la forma de replicar este comportamiento dentro de sus hogares. 

Cuando acercamos cajas vacías a nuestros gatos domesticados, primero investigan cuidadosamente el objeto. Están completamente familiarizados con cada pulgada cuadrada de su dominio, así que cuando algo nuevo ingresa, obviamente tienen curiosidad. Una vez que su curiosidad está satisfecha, el instinto se activa y saltan dentro.

Algunos también notan que la seguridad de una caja podría imitar el calor que un gatito siente en el regazo de su madre, hermanos o dueño. Como resultado, es posible que mientras se sienta en una caja, el cuerpo de un gato libera endorfinas que causan placer y reducen el estrés. Aunque a veces parezca que muy cómodos no están.

Pero no es solo por temas de ocultamiento o placer. Los gatos también utilizan las cajas para sentirse seguros. Las cajas de cartón son los tipos de cajas más populares y fácilmente disponibles que les gustan a los gatos. Algunos expertos dicen que el cartón puede retener el calor corporal del gato, creando un ambiente acogedor.

En un estudio holandés , los investigadores dieron a un grupo de gatos del refugio cajas vacías para usar como retiros. Esos gatos se adaptaron a su entorno y parecían más relajados que el grupo de control que no tenía las cajas.