Eulixe

La muerte del periodismo: caso práctico (VI)

Que el periodismo sufre una grave crisis de profesionalidad y credibilidad es un secreto a voces. Hoy os traemos otro ejemplo que demuestra la terrible agonía de este cuarto poder, ya totalmente a merced de los otros tres poderes que lo miman y educan. El tema sobre el que gira este análisis periodístico se refiere al "Tour de La Manada", un caso del que ya os hablamos alguna vez, y mediante el cual el colectivo "Homo Velamine" quiso criticar el tratamiento de los medios de comunicación ante casos como el de "la manada" con un tour falso que recorría los lugares de la fatídica noche. Pronto fue duramente juzgado, y a pesar de que inmediatamente aclararon sus intenciones, ningún medio de comunicación hizo caso y siguieron tratándolo como un tour real con ánimo de lucro. Fueron condenados a un año y medio de prisión y una multa de 15.000€. En este post, el propio colectivo hace un repaso al tratamiento mediático sobre este suceso.
La muerte del periodismo: caso práctico (VI)

El 10 de diciembre de 2019 el Consejo General del Poder Judicial publicó un comunicado que resumía la sentencia. Como hemos visto en la sección anterior, este da una información parcial: nueve de sus quince párrafos inciden en la versión de la acusación, a la defensa le dedica dos líneas entre esos párrafos, y de la Fiscalía solo menciona que reclamó la absolución, sin mostrar ninguno de sus argumentos. Además, como también hemos expuesto, reduce la defensa a unas palabras que no fueron pronunciadas por el acusado («Esto es una broma, ha picado hasta la víctima y su letrada»), y que establecen ya el marco de discurso en el que después hablarían del caso los medios de comunicación y la opinión pública.

Herman y Chomsky (1988) advierten de que los medios de comunicación están inmersos en una relación simbiótica con las fuentes de información poderosas. Les proporcionan un flujo constante y fiable de materia prima informativa que no es necesario contrastar, y así ha ocurrido con la sentencia del Tour de la Manada. La agencia EFE, El Mundo, La Sexta, Telecinco, la COPE u Onda Cero, entre otros muchos medios, se limitan a copiar el comunicado del CGPJ, en ocasiones reproduciéndolo tal cual, en otras eliminando algunas partes, sin hacer más indagaciones ni aportar otros datos. Veremos algunos ejemplos.

En general, se asume que las fuentes de autoridad no necesitan ser contrastadas por periodistas, y que los artículos que las reproducen no necesitan ser cuestionados por la ciudadanía. Vemos así el quinto episodio de una narrativa ya totalmente alejada de la realidad.

La Vanguardia

La Vanguardia es un ejemplo tipo del tratamiento mediático que reprodujeron más o menos el resto de grandes medios: se limita a resumir el comunicado del CGPJ. No recoge la declaración de «broma», aunque sí la de «jolgorio». Elegimos este diario entre otros porque va incluso un paso más atrás que el resto: trata el falso tour como un «negocio». Como observación, el resto de medios suelen hablar ahora de que se ha “condenado al autor de la web que ofrecía un recorrido”, de manera que llevan a error a la audiencia sin faltar enteramente a la verdad.

La Vanguardia lleva a error a la audiencia con su pobre tratamiento del caso.

El País

El País también reproduce el contenido del CGPJ. Al verlo, un periodista del diario que conocía el caso más en profundidad nos llamó para ofrecer nuestra versión en una entrevista. Le dimos las gracias: era el único que nos había contactado. Le pedimos que fuera sin cara ni nombre y nos insistió, aunque fuera una foto de espaldas. Le respondimos que no y dijo que lo consultaba con su editor. Cuando nos volvió a llamar la respuesta fue tajante: solo habría entrevista si había foto frontal, de modo que declinamos su oferta.

Al final del artículo que reproduce el comunicado del CGPJ, El País muestra su adhesión a The Trust Project, «un consorcio internacional de medios de comunicación que establece estándares de confianza para reafirmar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión, la inclusión y la imparcialidad de manera que los lectores puedan tomar decisiones informadas». Sin embargo, el diario ofrece en este caso información opaca, imprecisa y parcial, y sus lectores son conducidos a error.

TVE

Los límites de extensión que impone un medio como la televisión hacen aún más difícil el ofrecer la información necesaria para comprender el caso. Los informativos de TVE1 de mediodía y la noche recogen varias frases del comunicado del CGPJ, que ilustran con vídeos de los miembros de La Manada la noche de la violación. La pieza se enmarca en el contexto de la sentencia, por lo que no dice ninguna mentira, sin embargo dista mucho de decir la verdad.

 

El Salto Diario

El Salto trata el caso en dos artículos. Como en el resto de medios, el primero reproduce el comunicado del CGPJ (son idénticos en un 73,80%) sin ofrecer nueva información. El segundo hace una crítica legítima que recoge la intención de la acción y repasa la trayectoria de Homo Velamine. Sin embargo se apoya en diversos argumentos ad hominem falsos sobre el género de nuestrxs integrantes, influencias ideológicas, clase social y posición ante el feminismo. La inteción del autor parece la de condicionar negativamente a la audiencia en un medio dirigido a un público de izquierdas. Sin duda, una oportunidad perdida de poner en evidencia a los grandes medios a los que El Salto quiere retar.

Entre otras acusaciones falsas, El Salto ilustra su análisis con una imagen de varixs integrantes de Homo Velamine con un pie de foto inventado. La manifestación en realidad había sido convocada por HazteOir y otros grupos afines bajo el lema “En femenino sí y en masculino también”. Para una reflexiónsobre este acto en concreto se puede consultar este artículo de Pikara.

El Español

El caso de El Español es el más curioso. Como El Salto, publica un artículo que reproduce el comunicado del CGPJ y otro que lo amplia. Este segundo artículo da información imparcial sobre el propósito de la acción y las actividades de Homo Velamine. Sin embargo opta por un titular amarillista.

La noticia destacaba una foto de uno de nuestros actos en una manifestación de las derechas. Esta combinación de titular e imagen era la que aparecía como previsualización en redes sociales al compartir el artículo, y la interpretación que la mayoría de la gente hizo es la de que el creador del tour era franquista. Incluso de manera tal vez no intencionada la desinformación se propaga.

Comentarios