Marihuana a partir de levadura de cerveza

Marihuana a partir de levadura de cerveza

Biólogos sintéticos de la Universidad de California han encontrado una manera de producir los ingredientes activos de la marihuana, sin marihuana: han logrado sintetizar cannabinoides usando levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae). Alimentándose solo con azúcar, la levadura produce cannabinoides puros, y de una forma más económica que a partir de los brotes de la planta de la marihuana.

Entre las sustancias creadas se encuentran el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana y el CDB no psicoactivo, así como nuevos cannabinoides que no se encuentran en la propia planta. Los resultados de este estudio, dirigido por Jay Keasling, han sido publicados en la revista Nature.

Debido a que el THC tiene un efecto psicoactivo, está prohibido en la mayoría de los países. Pero en 10 estados de EE.UU., Canadá y algunos países de Europa occidental, esta sustancia se usa para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y aumentar el apetito en pacientes con SIDA.

"Para el consumidor, los beneficios son CBD y THC de alta calidad y bajo costo: usted obtiene exactamente lo que desea de la levadura", afirma Keasling, "es una forma más segura y ecológica de producir cannabinoides" ya que para el cultivo de plantas del género Cannabis es bastante caro desde el punto de vista energético y medioambiental. Para un crecimiento normal, las plantas necesitan un clima cálido y húmedo y mucha luz solar o iluminación artificial. Un estudio estimó que la industria del cannabis de California representaba el 3% del consumo de electricidad del estado. Los cultivos de interior han provocado apagones en algunas ciudades, y el consumo de energía puede agregar más de 1.000 dólares al precio de una libra de hierba.

El abaratamiento de esta "levadura cannabis" ayudará a la investigación médica sobre los más de otros 100 productos químicos sobre la marihuana porque en la planta se producen en pequeñas cantidades, lo que dificulta su extracción.

Mientras eso ocurre en los laboratorios de Berkley, la marihuana camina firme rumbo a su legalización. Uno de los argumentos es que es relativamente inofensiva y beneficiosa para ciertos trastornos de la salud. Estados Unidos aprobó el año pasado el uso de la droga destinada al tratamiento del síndrome convulsivo en dos formas raras de epilepsia. Y la legalización de la marihuana en 25 estados con fines médicos, redujo el uso de medicamentos opioides.