La cámara que fotografía lo oculto tras las esquinas

La cámara que fotografía lo oculto tras las esquinas

Un milagro tecnológico, una máquina que te permite ver a través de las paredes sin usar ningún tipo de superpoder basado en rayos X o cámaras térmicas.

Se trata de una cámara ordinaria que a través de un algoritmo, permite reconstruir la imagen de un objeto situado fuera de la línea de visión a partir de la luz dispersada por una pared. No se trata de nítidas imágenes pero sin duda es un gran avance tecnológico.

A este tipo de "cámara periscopio" se la conoce como CornerCameras y lo llevan desarrollando durante años el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Para obtener la imagen tras la esquina, la cámara se basa en el análisis de las sombras que proyectan en las paredes cercanas. Mediante un sistema de cámaras y algoritmos complejos, se pueden transformar estas sombras en objetos y reproducirlo en la pantalla para conocer qué habría detrás de esa esquina.

"Es sorprendente comprobar que podemos tratar una pared como si fuera un espejo», señala Vivek Goyal, ingeniero eléctrico de la Universidad de Boston y uno de los autores del nuevo estudio, publicado en Nature.

A diferencia de los proyectos anteriores, el equipo de Goyal ha logrado que estas cámaras periscopio no solo identifiquen que hay algo detrás sino también su forma y color. Así es como Goyal describe en su investigación cómo funciona:

"Básicamente, nuestra técnica permite ver lo que hay alrededor de la esquina mirando la penumbra en un muro mate. Si ese muro fuera un espejo, la tarea sería muchísimo más sencilla. Pero los muros también reflejan la luz en todas direcciones, solo que está completamente borrosa. En esencia, nuestro trabajo de computación busca transformar ese muro mate en un espejo."

Eso sí, de momento para que la imagen captada sea fiable, deben de darse diversas condiciones de iluminación, superficies de materiales diferentes y tanto en interior como en exterior. Los requisitos de estas cámaras son un pequeño ordenador para procesar los algoritmos y una cámara digital. Unas herramientas que se pueden reproducir por ejemplo en un móvil. Sin embargo no son este tipo de dispositivos los que a priori sacarán más partido a esta tecnología.

"Es cierto que tendrá algunas aplicaciones divertidas, y probablemente también otras espeluznantes", admite el investigador. Al respecto, los autores sugieren que el nuevo algoritmo podría usarse para vigilar entornos peligrosos, como edificios incendiados y desplomados, en navegación, o para detectar "adversarios ocultos".

De momento también se estudia esta nueva tecnología para aplicarla en el mundo del automóvil, con estas cámaras periscopio, el coche podría detectar peatones y ciclistas que están a punto de girar.