Investigadores predicen lo que tuitearás y como influye a tu entorno

Investigadores predicen lo que tuitearás y como influye a tu entorno

Que desde que surgieron las redes sociales nuestra privacidad está en entredicho es todo un hecho. Y aunque te niegues a hacerte una cuenta de Facebook o Twitter, si en tu entorno alguien lo tiene...date por vigilado.

Suena paranoico, pero un nuevo estudio publicado en Nature Human Behavior  ha revelado cuánto se puede predecir acerca de alguien basado completamente en la presencia de sus amigos en las redes sociales.

Los investigadores, dirigidos por James Bagrow, profesor de matemática y estadística en la Universidad de Vermont, analizaron los datos de 13.905 cuentas de Twitter, dando un total de casi 31 millones de Tuits. Estos usuarios formaban unas 927 "redes de ego"; cada una de estas redes, formada por un usuario de Twitter y sus 15 contactos más frecuentemente mencionados.

Las conclusiones son de ciencia ficción a lo precog de Minority Report. Los investigadores descubrieron que podían predecir gran parte de los tuits futuros de un usuario basándose en sus tuits anteriores, pero más desconcertante aún es que también es posible predecirlos a través de lo que hayan tuiteado de ocho a nueve de los contactos de su red.

La realidad es que cuando nos creamos una cuenta en Facebook o en cualquier otra red social no se es consciente de que puede influir a nuestro entorno "creemos que estamos dando información solo sobre nosotros, pero también damos información sobre nuestros amigos", explica Bagrow

Así, los algoritmos de aprendizaje automático fueron capaces de saber hasta con un 64% de precisión qué palabras es más probable que un usuario escriba basándose en sus Tweets anteriores e interacciones con con otros; 61% cuando los algoritmos lo hicieron basándose en tuits de su red social. 

Aunque el estudio solo se centró en Twitter, Bagrow dice que espera obtener patrones similares en todas las redes sociales.

La capacidad de predecir qué palabras empleará un usuario en el futuro abre la posibilidad de saber mucho más sobre ellos. Los mismos modelos de lenguaje probados en este estudio podrían, en teoría, usarse para predecir como es de probable que alguien use la palabra "Socialista", "Republicano" o cualquier marca o equipo deportivo. Así una cosa más que añadir a lo que ya de por sí saben de nosotros, como la edad, el género o la ubicación geográfica.

Esto demuestra que la privacidad es un problema mayor y que los usuarios no pueden controlar personalmente la forma en que se difunde su información a través de las redes sociales. Incluso si nunca te unes a una plataforma, todavía es posible hacerte un perfil detallado a través de tus amigos (menciones, fotos en las que sales...) para que las empresas o gobiernos puedan tener acceso a información sobre tus afiliaciones políticas, creencias religiosas, hábitos de compra, etc. y usarse fácilmente con fines publicitarios.

No es necesariamente una decisión terrible estar involucrado en las redes sociales, pero Bagrow dice que debemos ser conscientes de las consecuencias. “Creo que las personas subestiman la cantidad de fuentes de datos que saben”.

Para realmente escapar de la red, parece que tienes que convertirte en un ermitaño alejado de toda tecnología y amistades, o pedirle a todo tu mundo cercano que desconecten de su mundo virtual, cosa que en el mundo que nos rodea, es tarea imposible.