Infografía del día: ¿en qué países comen menos carne?

Infografía del día: ¿en qué países comen menos carne?

“Quienes comen carne destruyen su compasión”. Con esta cita, Buda dio por inaugurada la costumbre del vegetarianismo entre sus seguidores como un modo de trabajar su compasión, entre otras muchas virtudes. De este modo, el budismo incitó al vegetarianismo en la India, transmitiendo sus valores a otras religiones como el hinduismo o, de forma algo más extremista, al jainismo, religión que sólo consume los alimentos que ofrece la naturaleza, sin arrancarlos de la tierra ni cocinarlos en horario nocturno con tal de no matar insectos. 

Según comenta La Sociedad Geográfica de las Indias, la religión constituye el motivo principal al origen del vegetarianismo en la India. Divididos en vegetarianos (leche o huevos incluidos en la dieta) o veganos (ausencia de alimentos procedentes del animal), la población vegetariana del subcontinente indio (la cual ya alcanza un 40% del total, traducida en más de 500 millones de vegetarianos) encuentra varios motivos de carácter psíquico y físico en la exclusiva ingesta de productos verdes.

Los países con el mayor porcentaje de población vegetariana

De acuerdo con el estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, México es el país con más vegetarianos en Latinoamérica, nos cuenta Igualdad animal. Pero hay más: un significativo número de mexicanos llevan dietas que implican un mínimo de consumo de carne o que la excluyen por completo.

Según este estudio, 19% de los encuestados se declara vegetariano, 15% flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9% vegano, superando a países como Brasil y Perú que se han quedado en el segundo y tercer lugar. Para llegar a estos resultados, Nielsen encuestó a 30 mil personas en 63 países diferentes a través de internet.

A diferencia de otros países de Latinoamérica, México es también el país donde más personas han declarado seguir las dietas anteriormente mencionados motivados por convicciones personales. Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica un 36% de los mexicanos que dejaron de comer carne lo hicieron por respeto a los animales.