Infografía del día: ¿qué países europeos prohíben el burka?

Infografía del día: ¿qué países europeos prohíben el burka?

En agosto de 2018 Dinamarca se convirtió en el quinto país de Europa en prohibir cubrir caras en lugares públicos. El enfoque de la nueva ley es ampliamente visto como dirigido a mujeres musulmanas que usan velos como una nicab (un velo que cubre el rostro).

La legislación en torno a los velos faciales se ha vuelto cada vez más común en Europa, especialmente en los últimos tres años, informa The Washington post. Seis países ya han aprobado leyes nacionales que prohíben parcial o totalmente los velos en lugares públicos. La última son los Países Bajos, que votaron en junio para prohibir parcialmente los velos en lugares como escuelas y hospitales, pero no en las calles públicas.

Varios otros países europeos, entre ellos España e Italia, los han vetado en ciudades y pueblos puntuales y han revisado las propuestas de prohibiciones a nivel local o nacional.

Frecuentes solicitudes de una ley que vete los velos en lugares públicos comenzaron en Francia, que en 2011 se convirtió en el primer país europeo en aprobar una prohibición a nivel nacional. En ese momento, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, argumentó durante un discurso sobre el estado de la nación que el burka, una cubierta de pies a cabeza con una malla en los ojos, principalmente en Afganistán, era una "señal de sumisión y degradación". ”

Otra justificación común para el veto es que los velos ocultan la identidad del usuario, lo que representa una amenaza para la seguridad.


 

Comentarios