Infografía del día: ¿cómo diferentes generaciones ven la política de Trump?

Infografía del día: ¿cómo diferentes generaciones ven la política de Trump?

Algunos, hay que decirlo, no se sentirán parte ni de una o ni de otra, sino una mezcla. Otros se identificarán totalmente. Si bien la distinción se sustenta en estudios de universidades y empresas que miden el acceso a la tecnología y al mundo laboral, es muy fácil para los sociólogos y filósofos de diván especular con definiciones absolutas tales como: “Los millennials son caprichosos, no soportan el compromiso”; “los Centennials exponen su privacidad sin límites". Además, informes sacan conclusiones sobre aspectos de la vida de pareja ("los millennials prefieren estar solos", "no son románticos", "prefieren una mascota o una colección de likes en Facebook"), hábitos de consumo y tiempo libre. 

Un poco jugando, y un poco no, con términos casi de ciencia ficción, es útil pensar cómo los humanos nos adaptamos a nuestro entorno y a sus veloces tecno-modificaciones según nuestra edad, comenta Clarín ofreciendo una amena explicaciónsobre quiénes y cómo son estas generaciones que portan letras en su nombre. 

¿Qué generaciones viven ahora en el mundo?

Silent Generation (la Generación silenciosa): las personas nacidas entre los años 1920 y los años 1940. Esta generación vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales, el auge del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la mayor parte de los que lucharon durante la guerra de Corea

Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964): es la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta generación refiere al “Baby boom” –repunte en la tasa de natalidad- de esos años.

Generación X (nacidos entre 1965 y 1981): A esta generación se le llama de varias formas, las más populares son generación MTV y generación Jones, haciendo alusión al deseo de ser alguien en la vida. 

La generación Y, también conocida como generación del milenio o milénica (nacidos entre 1982 y 1994). A los milénicos se les llama a veces eco boomers debido a un aumento importante de las tasas de natalidad en las décadas de 1980 y 1990, y porque los milénicos son, a menudo, los hijos de los baby boomers. Aunque las características milénicas varían de una región a otra, dependiendo de las condiciones sociales y económicas, la generación ha estado generalmente marcada por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

Generación Z (1995-2010), o generación copo de nieve​ (del inglés snowflake) son nombres utilizados para hacer referencia a la cohorte de personas nacidas después de la generación del milenio. A los nacidos en esta generación se les conoce como centeniales o posmileniales, del inglés centennials. La mayoría de investigadores concuerdan en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica. Por lo tanto, la generación posmilenio se compone actualmente de adolescentes en su mayoría y adultos-jóvenes en un porcentaje en crecimiento.

Entonces, ¿qué opinan de Trump?

Tras esta larga introducción, vamos al grano. El informe del Pew Research sobre Millennials y Generación Z de EEUU permite llegar a varias conclusiones. 

Para empezar, las dos generaciones más jóvenes se parecen más que otras generaciones entre sí

La Generación Z se parece mucho a los Millennials en cuestiones sociales y políticas claves. Tanto los primeros como los segundos no avalan en su mayoría la estrategia elegida por Trump (columna 1) y aspiran a que el Gobierno de EEUU esté más dispuesto a solucionar problemas (columna 2). Los Baby Boomers y la Generación silenciosa son más conformistas; más de la mitad de los últimos apoyan la política derechista de Trump. Asimismo, es la generación que menos cambios exige del Gobierno.

Entre los republicanos, la Generación Z se destaca por sus opiniones sobre aspectos raciales, climáticos y del Gobierno (columna 3), seguida muy de cerca de los treintañeros. Sus padres y abuelos se muestran bastante menos entusiastas a la hora de recibir flujos de inmigración de diferentes partes del mundo.