Incitación al suicidio en Youtube Kids

Incitación al suicidio en Youtube Kids

La versión infantil de la plataforma de vídeos está siendo cuestionada al aparecer entre su contenido instrucciones para suicidarse. Fue Free N. Hess, una madre y pediatra de Florida quien descubrió en Youtube Kids esta grabación en mitad de un vídeo dirigido a niños y emprendió una campaña en su blog PediMom para eliminar la publicación.

Según comenta Hess, la primera vez que tuvo conocimiento del tema fue en julio del año pasado cuando una de las madres le comentó que estaba viendo dibujos animados con su pequeño hijo cuando de repente aparecieron las imágenes de un hombre con gafas que les enseñaba a los niños cómo cortarse las venas de las muñecas. "Recordad niños, de lado para llamar la atención, a lo largo para obtener mejores resultados". explicaba el protagonista en la pieza, señalando con su mano en qué sentido debía hacerse el corte en la muñeca para que fuera efectivo.

La persona que aparece en la grabación es el YouTuber Filthy Frank, poseedor de un canal con más de 6 millones de suscriptores y que reconoce ser "la encarnación de todo lo que una persona no debería ser".

El vídeo fue retirado pero ahora ha vuelto a aparecer y aunque lo han vuelto a retirar, Hess asegura que le llevo cerca de dos días para conseguirlo. 

Pero no fue solo ese vídeo el que llamó su atención, existían otras piezas en donde no solo se incitaba al suicidio, a la explotación sexual y el abuso de menores, sino también al tráfico de personas y a la violencia doméstica. Todo esto estaba ocurriendo en la plataforma de YouTube Kids.

"Esto me hace sentir enfadada, triste y frustrada. Soy una pediatra y cada vez atiendo a más niños que llegan con intentos de suicidio. No dudo que las redes sociales y cosas como las que vi contribuyan a esto", comentó Hess a la CNN.

Por su parte, YouTube dijo en un comunicado que tomaba muy seriamente las inquietudes de los usuarios y que trabajaba para que la plataforma creada para los niños fuera un lugar sin peligros.

"Normalmente los vídeos marcados con una bandera roja son revisados durante 24 horas y siete días a la semana. Estamos trabajando para crear nuevos controles con los que los padres puedan escoger vídeos y canales dentro de la aplicación", aseguró la empresa que pertenece a Google.

A pesar de los procedimientos de seguridad que pueda tener la plataforma, los pediatras aconsejan tener control y vigilar cada vídeo que puedan ver los menores para evitar males mayores.