Globos, residuos plásticos letales para aves

Globos, residuos plásticos letales para aves

Cumpleaños, nocheviejas, eventos familiares o con amigos...encuentros festivos que en la mayor parte de las ocasiones vienen acompañados de multitud de globos de colores. Un complemento divertido, que da alegría y color a la fiesta pero no deja de ser algo efímero, contaminante y paras muchas aves marinas, mortal.

Los globos han sido identificados como una gran amenaza para las  aves marinas que atraviesan los océanos y se alimentan erróneamente de plástico en un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Dirigido por Lauren Roman, estudiante de doctorado de IMAS-CSIRO, el estudio concluye que aunque el plástico duro representa la gran parte de los desechos ingeridos por las aves, es mucho menos probable que mate respecto a plásticos blandos como los globos.

Con 250 000 toneladas de desechos marinos que flotan actualmente en los océanos del mundo, "la ingestión de desechos marinos es ahora una amenaza reconocida a nivel mundial", dice Roman. "Sin embargo, la relación entre la cantidad o el tipo de basura plástica que una ave marina ingiere y la mortalidad sigue siendo poco conocida" prosigue el investigador.

"Entre las aves que estudiamos, la principal causa de muerte fue el bloqueo del tracto gastrointestinal, seguido de infecciones u otras complicaciones causadas por obstrucciones gastrointestinales"..."Aunque los plásticos blandos representaron solo el 5 por ciento de los artículos ingeridos, fueron responsables de más del 40 por ciento de las muertes", destaca el estudio.

"Los globos o fragmentos de globos fueron los desechos marinos con mayor probabilidad de causar mortalidad, y mataron a casi una de cada cinco de las aves marinas que los ingirieron".

Los científicos utilizaron datos de la causa de muerte de 1733 aves marinas de 51 especies. Más de una cuarta parte de las poblaciones de estas aves están experimentando graves disminuciones en su población y los científicos creen que su hábito de confundir los desechos marinos con los alimentos es un factor que probablemente sea el conductor de este problema.

Trabajos anteriores han demostrado que, además de los bloqueos físicos en el intestino de un ave a causa del plástico, estos además, puede filtrar sustancias químicas potencialmente dañinas en sus cuerpos. Un reciente estudio encontró rastros de productos químicos derivados de plástico en los huevos de Fulmares del norte, aves que habitan en el remoto Ártico.