Foto del día: 30 años de la retirada de tropas soviéticas de Afganistán
Tal día como hoy, el 6 de febrero de 1989, treinta mil soldados soviéticos abandonaron Afganistán, mientras la capital, Kabul, quedó sumida en el caos.
El 7 de abril de 1988, el líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se había reunido en Tashkent con el presidente de la República Democrática de Afganistán (DRA) Mohammad Najibullah. Gorbachov había persuadido a su homólogo afgano para que este concluyera un acuerdo político con Pakistán, que apoyaba a la oposición armada.
Este documento fue firmado el 14 de abril de 1988 en Ginebra. Los garantes del acuerdo de paz fueron la URSS y Estados Unidos. Islamabad se comprometió a no interferir en los asuntos de la República Democrática de Afganistán y Moscú, de retirar sus tropas del 15 de mayo de 1988 al 15 de febrero de 1989.
Las unidades del ejército de la URSS debían abandonar gradualmente Afganistán y transferir el poder a las fuerzas gubernamentales para garantizar la seguridad.
Las tropas soviéticas habían estado en Afganistán desde 1979, dado que la URSS buscaba asegurar las fronteras del sur, consolidando los resultados del golpe pro-comunista (la llamada Revolución de Abril de 1978). Estados Unidos y el vecino Pakistán se habían opuesto al cambio de régimen.
Según las estimaciones, 546 mil militares soviéticos participaron en la guerra de Afganistán, mientras que 13,8 mil de ellos perdieron la vida en el conflicto que duró diez años.