Foto del día: 80 aniversario del refugio antiaéreo Anderson

Foto del día: 80 aniversario del refugio antiaéreo Anderson

“Si vis pacem, para bellum” ("si quieres paz, prepárate para la guerra"), decían los antiguos romanos y, como en muchas otras cosas, tenían razón.

Tal día como hoy, en 1939, el primero de los 2,5 millones de refugios antiaéreos Anderson apareció en el norte de Londres.

En 1938, con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte, Sir John Anderson fue encargado de preparar a la población de Gran Bretaña ante la amenaza de ataques aéreos. El oficial solicitó a los ingenieros que diseñaran un refugio barato y simple que pudiera distribuirse a los ciudadanos, cuenta Mashable.

Los refugios de metal corrugado de 1,8 de altura, 1,9 m de largo y 1,3 m de ancho albergaban perfectamente a una familia de seis personas. Fueron enterrados a cuatro pies bajo los patios de los propietarios, con sus techos arqueados cubiertos con una capa de tierra.
Los refugios se distribuyeron gratuitamente a los residentes más pobres. Los ciudadanos más ricos podían comprar uno por un precio modesto.
Muchos optaron por incorporar los refugios en sus jardines, plantando vegetales y flores encima de ellos. Los residentes incluso realizaron concursos del refugio más bonito.
Para cuando comenzó el Blitzkrieg, se habían erigido más de dos millones de refugios Anderson.

Aunque los refugios eran húmedos e incómodos en el invierno, resultaron ser notablemente efectivos. Las paredes de metal dúctil podrían deformarse en respuesta a la fuerza de las explosiones sin colapsar, a diferencia de los bunkers de hormingón más rígidos.

Después de la guerra, la mayoría de los refugios Anderson fueron desmantelados por su valioso metal, pero muchos fue se reutilizaron como cobertizos de jardín. Unos pocos aún sobreviven, esperando la próxima incursión.

La familia MacKenzie se refugia durante un ataque aéreo en 1940
[ HANS WILD/GETTY IMAGES]