Foto del día: 74 aniversario de la liberación de Auschwitz

Foto del día: 74 aniversario de la liberación de Auschwitz

Mientras las tropas aliadas avanzaban en toda Europa en una serie de ofensivas contra la Alemania nazi, comenzaron a encontrarse con decenas de miles de presos en campos de concentración. Muchos de los presos habían sobrevivido marchas forzadas hacia el interior de Alemania desde los campos de la Polonia ocupada y sufrían de desnutrición y enfermedades.

Los soviéticos liberaron Auschwitz, el mayor centro de exterminio y campo de concentración, el 27 de enero de 1945. Los nazis había obligado a la mayoría de los presos de Auschwitz a marchar hacia el oeste (en lo que se conocería como "marchas de la muerte"). Los soldados soviéticos encontraron más de seis mil presos demacrados cuando entraron en el campo. En Auschwitz hubo abundantes pruebas de asesinatos masivos. Retirándose, los alemanes habían destruido la mayoría de los almacenes del campo, pero en los restantes los soviéticos encontraron objetos personales de las víctimas. Descubrieron, por ejemplo, cientos de miles de trajes de hombre, más de 800,000 trajes de mujeres y más de 6.350 kilogramos de cabello humano.

En total, más de un millón de personas murieron solo en Auschwitz. Hoy en día, se estima que entre 15 y 20 millones de personas pueden haber muerto durante el Holocausto.

Un niño ruso de 15 años, Ivan Dudnik, siendo rescatado de Auschwitz. El adolescente fue diagnosticado con un trastorno mental severo, resultdo del trato que había sufrido en el campo.
(Crédito: Sovfoto / UIG a través de Getty Images)

Fuente original

Comentarios