Foto del día: 100 años del asesinato de Kurt Eisner, líder de la revolución bávara

Foto del día: 100 años del asesinato de Kurt Eisner, líder de la revolución bávara

Tal día como hoy, en 1919, fue asesinado Kurt Eisner, periodista y funcionario público alemán que organizó la Revolución Socialista que derrocó a la monarquía en Baviera de 1918.

Eisner estudió literatura y filosofía neokantiana con la Universidad de Marburg. Comenzó su carrera en el periodismo trabajando en el Frankfurter Zeitung (1892–93); más tarde escribió para varias revistas de Berlín y desde 1898 fue editor de Vorwärts, el periódico oficial del Partido Socialdemócrata. Después de que Eisner se convirtiera en ciudadano bávaro, trabajó como escritor independiente en Múnich.

En 1914 se opuso a la cooperación alemana con Austria-Hungría contra Serbia. Sin embargo, durante las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial, Eisner apoyó al gobierno; pero en 1917, influenciado por los principios pacifistas, se unió al Partido Socialdemócrata Independiente (USPD), del que emergió y emprendió su camino La Liga Espartaquista liderada por Karl Libknecht y Rosa Luxemburg. Kurt Eisner más tarde se convirtió en el líder del USPD.

Eisner fue arrestado en 1918 como líder de una huelga, pero fue liberado en breve y reanudó su liderazgo en el USPD. En noviembre de 1918 organizó con éxito una revolución que derrocó a la monarquía, proclamó la República de Baviera y exigió la paz. Eisner se convirtió en el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores de la nueva república. Se esforzó por lograr la seguridad interna, para reconciliar y unir a los diversos partidos socialistas en Baviera, y para efectuar la reforma económica y social. En febrero de 1919 fue asesinado por un estudiante reaccionario fervoroso.

"Eisner, en poco más de cien días de gobierno, tuvo más ideas, mostró más sentido común y estimuló más energía intelectual que otros en cincuenta años. Su creencia en el poder de las ideas que transforman la realidad movió incluso a los escépticos".

(Heinrich Mann en su discurso conmemorativo con motivo del funeral de Kurt Eisner en el Odeon, la antigua sala de conciertos de Munich, el 16 de marzo de 1919)
El primer ministro del estado, Kurt Eisner (centro), acompañado por su esposa y el ministro Hans Unterleitner, en camino a presentar su renuncia al Parlamento del Estado el día de su asesinato, el 21 de febrero de 1919, tarjeta postal © Münchner Stadtmuseum
 

Fuentes: Britannica, Muencher Stadtmuseum

Comentarios