Foto del día: 100 aniversario de la creación de United Artists

Foto del día: 100 aniversario de la creación de United Artists

Para 1919, Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith eran todos nombres más que destacados en la industria de la cinematografía.

Chaplin era un actor británico y ex actor de vodevil cuya personalidad de Little Tramp lo había convertido en una de las estrellas más importantes en su oficio.

Pickford, la joven ingenua más adorada del cine mudo, y Fairbanks, su compañero en la pantalla y en la vida, eran igualmente familiares para el público estadounidense.

La polémica película de Griffith, El nacimiento de una nación (1915), se convirtió en el primer éxito de taquilla de Hollywood, estableciendo al director como pionero en Técnicas de realización cinematográfica.

Sin embargo, los cuatro buscaban obtener un mayor control financiero y artístico sobre la producción y distribución de sus películas. El 5 de febrero de 1919, se unieron para crear su propio estudio de cine, al que llamaron United Artists Corporation.

United Artists rápidamente ganó prestigio en Hollywood, gracias al éxito de las películas de sus estrellas, en particular The Gold Rush (1925) de Chaplin, así como el trabajo de actores como Buster Keaton, Rudolph Valentino y Gloria Swanson. Chaplin dirigió las películas de United Artists y actuó en ellas, y Pickford se concentró en la producción después de retirarse de la actuación en la década de 1930.

Con el auge del sonido durante esa década, a United Artists le ayudaron los talentos (y medios económicos) de productores veteranos como Joseph Schenck, Samuel Goldwyn, Howard Hughes y Alexander Korda. Sin embargo, la corporación comenzó a luchar financieramente en la década de 1940, y en 1951 se vendió el estudio de producción yUnited Artists se convirtió en una instalación de financiamiento y distribución.

United Artists se hizo pública en 1957 y se convirtió en una subsidiaria de TransAmerica Corporation una década después.

En 1992, el banco francés Credit Lyonnais adquirió la corporación y cambió su nombre a Metro-Goldwyn-Mayer Inc., abandonando por completo el nombre de United Artists.

D.W. Griffith, Mary Pickford, Charlie Chaplin (sentado) y Douglas Fairbanks en la firma del contrato que estableció el estudio cinematográfico United Artists en 1919. Los abogados Albert Banzhaf (izquierda) y Dennis F. O'Brien (derecha) se ubican en el fondo .

Fuente: History.com