Los festivales de música NO pueden prohibirte entrar con comida y bebida

A pesar de que es una costumbre extendida en los festivales de la Península, FACUA nos recuerda que es ilegal. 

Los festivales de música NO pueden prohibirte entrar con comida y bebida

Si eres festivalero, seguro que estás acostumbrado a esta escena. Tras meses de ansiosa espera y preparativos, te diriges hacia el emplazamiento donde vas a pasar una bacanal musico-festiva durante los próximos días. Los nervios a flor de piel por lo que se te viene encima, pero queda un último paso: la cola para conseguir la entrada y posterior control de seguridad. La primera es inevitable, y según el tamaño del evento y hora de llegada, puede llegar a ser desesperante. La segunda es algo que ya hemos asumido, y que normalmente acaba con botellas y bocadillos en la basura porque no te dejan entrar con comida ni bebida del exterior. Bien es cierto que hay cientos de trucos para burlar estos controles, desde los clásicos botellines escondidos por el cuerpo u objetos varios, al lanzamiento de botella por verja o incluso el método pirata, que consiste en cavar un hoyo unos días antes del festival y esconder allí todo el arsenal. A pesar de que estos métodos fomentan la creatividad y el trabajo en equipo, tienen sus días contados. FACUA nos recuerda que prohibir el acceso con comida y bebida del exterior es ILEGAL. 

trucos

La única razón por la que podrían prohibirte la entrada de alimentos al recinto sería por motivos de higiene. Sin embargo, en todos los festivales hay puestos de comida, por lo que esta excusa barata no cuela. Si dentro se puede comer, te puedes llevar tu comida. Está claro que para los festivales, la venta de bebida y comida es una importante fuente de ingresos, de ahí que hayan intentado por todos los medios evitar que los usuarios se la lleven de casa para así poder cobrar 6€ por una porción de pizza o 7€ por un gin tonic de garrafón, tras una larga espera en barra. Pero hasta aquí hemos llegado.

Dado que la actividad principal de estos eventos es la celebración de conciertos y no la hostelería, se puede considerar abusivo prohibir el acceso al recinto con comida y bebida procedente del exterior, ya que según puede verse en sus páginas web existen establecimientos para adquirir alimentos dentro sus instalaciones - FACUA

 La asociación de consumidores FACUA ya ha denunciado este año a los organizadores de los festivales de música Tomavistas, Interestelar Sevilla, Iruña Rock Festival y Spring Festival, por esta razón. Y muchos usuarios que comienzan a conocer este derecho se están plantando y exigiendo sus derechos a la hora de entrar en los festivales, como ya ocurrió en el Son do Camiño en Santiago, que finalmente cedió y entró en razón

Parece ser que la Ley está del lado del usuario en este caso. FACUA recuerda que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que “no permitir la entrada con comida y bebida de fuera puede ser una cláusula abusiva” según el artículo 82.1, que establece como tales todas aquellas prácticas que causen “un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”. Además, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en su consulta número 5 del año 2000 que “las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas”. Así que ya sabéis, esta temporada de festivaleo que todo el mundo sepa que es un derecho llevarse la comida y bebida de casa. 

 

Comentarios