Maradona y el feminismo

Las historias y los personajes históricos no pueden ser etiquetados fácilmente. Maradona, que en su vida ha reconocido errores y debilidades, ha tenido denuncias por violencia de género y una lista de hijos e hijas cuyo reconocimiento se dio tarde y, en algunos casos, por vía judicial. Su muerte ha provocado diferentes respuestas desde el feminismo. Dos ejemplos: Paula Dapena y Flor de la V.
800px-Grafiti_Diego_Maradona
Maradona y el feminismo

Desde que se conoció la muerte de Diego Armando Maradona el pasado miércoles, miles han sido las reacciones. El mundo del deporte le ha rendido diferentes homenajes: la haka de los All Blacks, la dedicatoria de Messi y en los estadios de fútbol han recordado a Maradona. Salvo en uno: Abegondo.

En el campo de entrenamiento del Deportivo de la Coruña se disputó un partido amistoso entre las jugadoras del equipo femenino del Deportivo y el Viajes Interrías. Como en tantos otros estadios, la colegiada del encuentro avisó a las jugadores que se iba a guardar un minuto de silencio en recuerdo de Maradona. Todas menos Paula Dapena rindieron el homenaje al exfutbolista. 

La joven jugadora pontevedresa se negó a respetar el homenaje a Maradona y, en señal de protesta, se sentó en el campo, de espaldas al resto, mientras los dos equipos formaban en circulo central para recordar al astro argentino. La futbolista lo ha explicado en algunos medios. "El 25 de noviembre, 25N, se lucha por la eliminación de la violencia machista. Ese mismo día se muere Maradona y veo mucha hipocresía de gente que lucha contra esta violencia, pero a la vez defiende a un maltratador como era él. Hay vídeos suyos pegando a su pareja, imágenes con dos niñas desnudas a su lado… Obviamente, como feminista, no puedo defender eso", reflexiona Paula en El Confidencial.

Maradona siempre ha estado rodeado de polémica. Más aún después de colgar la botas. Acusaciones públicas y sospechas, entre ellas de haber tenido sexo con menores. La madre de Santiago Lara, quien inició una demanda de paternidad contra Maradona para que lo reconozca, era adolescente cuando quedó embarazada. En Cuba, donde vivió entre 2000 y 2005, el exjugador se fotografió abrazado a mujeres desnudas que aparentaban ser menores de edad. "Lo volvería a hacer una y mil veces más", ha publicado la deportista gallega en sus redes sociales (y que ahora ha cerrado), en las que se ha convertido en tendencia por su gesto.

Otra mujer ha sido tendencia en Argentina, país con una larga trayectoria en la lucha feminista, por un artículo sobre Maradona. En el texto viral, Flor de la V cuenta como Maradona fue el primero que la llamó cuando logró el reconocimiento de su identidad. "¿Por ser travesti y feminista no puedo llorar al Diez? ¡Por favor! Déjenme llorarlo en paz", pide la actriz y activista argentina que luchó durante varios años para que el poder judicial argentino aceptara el cambio de sexo y de nombre. Finalmente, en 2010 se convirtió en la primera persona transgénero en Argentina. "Diego había comprendido antes que nadie el significado de ese fallo, la justicia social a un colectivo tan discriminado como lo fue él por cabecita negra".

Unos meses antes, con motivo del 60 cumpleaños de Maradona, la periodista argentina Analía Fernández Fuks escribió un artículo, que después de la muerte de El Diez muchas feministas han recuperado: "No podemos regalarle a Maradona al patriarcado, porque si históricamente nos expulsaron del fútbol, ahora que me vengan a decir que tengo que rechazar a Maradona es sentir que me están expulsando de esta fiesta y yo esta fiesta no me la quiero perder".

Comentarios