Eulixe Collect

Eulixe Collect

Como cada semana, os traemos una colección de reportajes para leer durante el fin de semana con calma, degustando, entendiendo, sintiendo. Porque hacer las cosas sin prisa y pensando es un acto revolucionario hoy en día. En este caso hacemos un repaso a los finalistas y ganadores del Premio Gabo de Periodismo 2018:

Evgen Bavcar, el fotógrafo ciego más famoso del mundo

Por Santiago Rosero // Fotografía Evgen Bavcar 

Cuando Evgen Bavcar tomó su primera fotografía estaba totalmente ciego. Fue una tarde de 1961, probablemente una tarde ventosa, tan común al oeste de Eslovenia. El joven Evgen, de 16 años, le pidió a su hermana su cámara Zorki 6, una copia soviética de la Leica de inicios de los años sesenta, y le hizo un retrato a la chica de la que estaba enamorado. En el colegio regular de Nova Gorica al que Bavcar había ingresado tras convencer a todos de que podría avanzar en sus estudios pese a que había perdido la vista cinco años antes, era normal que los muchachos les sacaran fotos a sus compañeras.

Trabajadores, en su mayoria de la etnia awajún, miran la zona del derrame en Chiriaco, Perú, febrero de 2016. Omar Lucas

Un niño manchado de petróleo

Omar Lucas (Fotógrafo) y Joseph Zárate (Cronista)

¿Qué es más mortal: la selva o el petróleo? En un zona donde siete de cada diez familias son pobres y donde mujeres y niños enferman por la desnutrición, hubo quienes vieron en un derrame de petróleo en la selva una oportunidad para mejorar sus vidas.

Joven salvadoreño residente en Long Island y que participó en varias actividades de la clica Hollywood Locotes Salvatrucha. Foto por Edu Ponces / Ruido Photo

La Mara Salvatrucha derrota a Trump en Long Island

Por Óscar Martínez.

Nueve brutales asesinatos de jóvenes de origen latinoamericano en Long Island, Nueva York, pusieron un montón de pueblitos de migrantes en el radar mundial. Todos culpan a la Mara Salvatrucha. El presidente Donald Trump utilizó esos homicidios para apuntalar su agenda antiinmigrante. Mientras, en esos pueblitos y lejos del escándalo mediático, la MS-13 sigue reclutando a jóvenes desamparados. Se alimenta, no muy lejos de la Estatua de la Libertad, de niños y adolescentes solitarios que no entienden el mundo al que acaban de llegar. La historia de la Mara, que décadas atrás echó raíces en Los Ángeles, se recrea en Long Island.

Fotografía de Alfons Rodríguez

Los demonios del lago Chad

Por Xavier Aldekoa. Fotografía Alfons Rodríguez.

Crónica del horror en el lago Chad, el escondite de Boko Haram. La violencia del grupo islamista ha dejado en situación extrema a millones de personas.

Miembros de la Iglesia de la Final Trompeta en el penal de San Francisco Gotera. Este es el movimiento que dirigió dentro de esa prisión Carlos Montano, arrebatando a la pandilla Revolucionarios, del Barrio 18, más de 400 miembros. Foto: AFP / Marvin Recinos.

La revolución de las ovejas

Por Carlos Martínez.

La facción Revolucionarios del Barrio 18 se ha partido. Pero esta vez, la división del Barrio 18 no se escribe en clave pandillera, no se trata de conflictos por poder o por dinero: la pandilla no se ha dividido apelando a la fuerza de las armas, sino a la fe evangélica. Esta es la historia de una iglesia, La Final Trompeta y de su líder, Carlos Montano, que desafiaron todo lo que se cree saber sobre esta pregunta crucial: ¿es posible que un pandillero cambie? Y otra, incluso con potencial mortal: ¿es posible decirle adiós a una pandilla y sobrevivir?

Ilustración de Daniel Berman.

Las rutas de la muerte en Guatemala

Por Diego Cobo.

Las rutas de transporte público en Guatemala se han convertido en una inmensa fuente de ingresos para las organizaciones criminales.