El ideario terraplanista

El ideario terraplanista

Internet es gran cultivo de muchas ideologías, algunas realistas, otras paranoicas, también hay sitio para conspiraciones a nivel planetario o simplemente locas.

Existe un movimiento que piensa que la redondez de nuestro planeta es una mentira, que todas las fotos de la NASA son falsa y que todas las publicaciones e ilustraciones de la Tierra es puro adoctrinamiento. Todo sería una conspiración a nivel mundial en el que se invertirían anualmente miles y miles de millones para cegarnos, porque realmente la Tierra es plana...loco eh...pues muchos están totalmente convencidos y aportan incluso sus propias pruebas y conclusiones...

Que el horizonte siempre se ve plano lo mires desde donde lo mires, ya sea desde el espacio o desde la tierra...recuerda que para ellos, las agencias espaciales nos mienten.

Según razonamientos trigonométricos argumentan que si la Tierra fuera una esfera sería imposible contemplar según qué paisajes a más de 600 metros, por eso, aseguran que es plana, pues se pueden ver paisajes a más de 100 kilómetros de distancia.

Para los Terraplanistas, la Tierra es un disco estático, en el centro está el polo norte y el borde que lo rodea es la Antartida. Sol, Luna y estrellas flotarían girando por encima del plano.

La idea de la Tierra según los Terraplanistas

Hay muchos más argumentos, muchos como decimos, dando por hecho que existen muchos organismos que nos mienten...sin saber muy bien porqué.

La youtuber Rocio Vidal, autora del canal La gata de Schrödinger, que intenta acercar la ciencia a los jóvenes y aclarar las ideas y las fake news sobre la materia que circula por las redes, acudió a un encuentro de terraplanistas en Barcelona, con la idea de conocer al tipo de persona que acude a estos encuentros. Sin intención de mofa y de frente, entrevistó a varios seguidores de este loco movimiento.

Una loca idea que sin embargo nos deja una moraleja positiva, y es que para desmontar una locura hay que razonar y para razonar hay que dar argumentos y muchos de ellos se encuentran detrás del estudio y de la ciencia. Así, es bueno de vez en cuando volver a la niñez y preguntarnos por todo lo que nos rodea y no dar todo por sentado.

Otra cosa es que para creer en esa idea loca se desconfíe de absolutamente todo para acabar totalmente paranoico.