Dimbali FS: el equipo solidario que juega contra la indiferencia

Se trata de un equipo de fútbol sala autoorganizado y autogestionado, fundado con jugadores de la Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez de la Frontera. La solidaridad, el apoyo mutuo, la igualdad, el respeto y el juego limpio son los pilares de este proyecto que busca acabar con la xenofobia y servir de apoyo a quien lo necesita. Esta semana han estado repartiendo mantas y abrigos a los sintecho de Jerez.  

 

Dimbali FS: el equipo solidario que juega contra la indiferencia

"Son muchas personas las que, al llegar a nuestras costas, buscan asilo en diferentes ciudades de nuestra provincia por medio de programas de acogida. Estos programas subsanan necesidades básicas tales como techo y comida, algo sin duda imprescindible pero insuficiente para frenar un problema invisible: la ausencia de apoyo a nivel personal". Así se presenta en su web el equipo de fútbol sala Dimbali FS, y que ya es toda una declaración de intenciones, al igual que el nombre del equipo, que significa "ayudar, apoyar, socorrer" en lengua wolof, que se habla en países como Senegal, Gambia o Mauritania. 

El fútbol en Dimbali tiene un componente político, que consiste en crear conciencia y denunciar las malas prácticas que se llevan a cabo en la política europea e internacional en materia de inmigración y vulneración de derechos humanos, por eso no dejamos de lado los eventos y actos reivindicativos. Además, tenemos un compromiso firme con la lucha antirracista, antixenófoba, antifascista, antisexista y antiLGTBIQ+foba - Dimbali FS

Al igual que el club que les ha servido de inspiración, el Lampedusa FC, la meta del equipo no es ganar ningún campeonato, sino crear espacios que permitan disfrutar de un ocio y tiempo libre sano a todas las personas que llegan a nuestro país con ganas e ilusión por construir un futuro digno. Muchas veces, los graves problemas de los que huyen siguen siendo un lastre para lograr este objetivo, ya sea a nivel económico o psicológico. Otras veces es la propia sociedad donde intentan integrarse la que impide optar a esa vida digna. El racismo y la xenofobia imperante en los estratos más rancios de nuestra sociedad, impulsado en los últimos años por algunos partidos políticos, supone una importante barrera para la integración de estas personas. Contra todas estas barreras lucha el Dimbali FS a golpe de balón

dimbali FS

Aboubakar es uno de los jugadores del equipo: “Dormía en la calle y me buscaba lo que fuera para comer, para beber buscábamos un río…”. Llegó a España después de tres largos días flotando en una zodiac con otras cuatro personas (una de ellas murió en la travesía). Sus primeros zapatos los consiguió gracias a la Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez. Por cosas como esta, el Dimbali Fs es mucho más que un equipo de fútbol. Es una gran familia. 

Solidaridad ante todo

La llegada del invierno es especialmente dura para todos aquellos que no tienen donde pasar la noche. Los que han vivido esa dura situación lo saben, y por eso desde Dimbali FS han realizado una campaña de recogida de mantas y ropa de invierno para repartir entre los sintecho de Jerez esta misma semana.  

dimbali fs recogida

Hamed y Abdullah son dos de los integrantes del equipo que han decidido salir con un carrito de la compra repleto de mantas, jerséis, chaquetones, bufandas o esterillas donados por gente anónima que ha acudido a la llamada del Dimbali FS. Y todos los integrantes de esta iniciativa nos recuerdan que la solidaridad es la ternura de los pueblos, y que no depende de la capacidad económica del que ayuda, sino de su humanidad. 

Si os parece interesante esta iniciativa, no dudéis en echarles una mano comprando algún material en su web o eligiendo un dorsal para patrocinar directamente a alguno de los jugadores

Fuentes: La Voz del Sur // Dimbali

Comentarios