Bomberos denuncian la "militarización" de las labores de protección civil y emergencias

Los principales sindicatos y entidades de bomberos de Euskal Herria, Galiza y Països Catalans han mostrado su rechazo a la intromisión de unidades del ejército español en tareas de protección civil y emergencias. Intervenciones con un desproporcionado alarde de personal, vehículos y material que, en su opinión, responden más a una intención política que a necesidades reales de la ciudadanía.
Soldados desinfectando una residencia de ancianos. Foto: Juan Teixeira.
Soldados desinfectando una residencia de ancianos. Foto: Juan Teixeira.
Bomberos denuncian la "militarización" de las labores de protección civil y emergencias

Según estas organizaciones de bomberos, las imágenes de militares realizando labores civiles buscan justificar las ingentes partidas económicas que el estado español destina a gastos militares, así como lavar la imagen de un ejército de dudoso talante democrático.

Estos funcionarios públicos recuerdan que, a pesar de todos los recortes que han sufrido en los últimos años, forman parte del personal que ha estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus desde el inicio, sufriendo la falta de material de protección, sin poder acceder a test de contagios, con plantillas mermadas, doblando jornadas y turnos e, incluso, trabajando de forma voluntaria fuera de sus jornadas laborales cuando así ha sido necesario.

Resaltan, asimismo, que mientras se producía ese adelgazamiento de lo público, los gastos en Defensa aumentaban porque el ejército es herramienta de represión y control para oprimir la voluntad de libertades nacionales de los pueblos vasco, gallego y catalán, y del conjunto de la clase trabajadora.

Finalmente, estos colectivos de bomberos reivindican que los gastos militares se dediquen a gastos sociales así como “una salida civil de la crisis sanitaria, con unos servicios públicos fuertes, en la que nuestros respectivos pueblos tengan capacidad para gestionar nuestros propios recursos, sin injerencias centralizadoras a toque de cornetín cuartelero”.

Captura de pantalla 2020-04-16 a las 17.34.04

Comentarios