SOSTENIBILIDAD

Navidad y gestión de residuos, una relación compleja

La cercanía de las citas navideñas hace que durante el mes de diciembre aumente el consumo en los hogares, a veces de manera excesiva e innecesaria. Como consecuencia, aumenta también la producción de deshechos, sobre todo los de materiales como el plástico o el cartón y el exceso de estos residuos está generando graves problemas en muchos países. Algunas iniciativas ya nos animan a no agravar esta situación y nos ofrecen alternativas para reducir el consumo de papel y cartón durante estas fechas.
Navidad y gestión de residuos, una relación compleja

Aprovechamos que estamos en una semana en la que mucho se está hablando del cuidado de nuestro planeta, para contaros que el recién inaugurado mes de diciembre, es uno en los que más se nota el aumento del consumo en los hogares, y que este hecho trae consigo unas consecuencias graves que afectan directamente al medio ambiente. La cercanía de las citas navideñas y las numerosas promociones y descuentos, animan a los clientes a realizar con antelación las compras “necesarias” para esas fechas. Esto hace que el consumo aumente durante la recta final del año y por lo tanto también aumenta la generación de residuos derivados de esas compras.

Diciembre fue el mes en el que mayor concentración de gasto hubo por parte de los hogares españoles. Esto es algo que se repite de forma habitual, puesto que coincide con la concentración de las fiestas navideñas” - Informe de Consumo 2018

En la actualidad, a través de Internet podemos encontrar gran variedad de productos y muchas veces elegimos las compras on-line por comodidad, sin pararnos a pensar que este tipo de adquisiciones supone también añadir un envoltorio extra, que en la mayoría de los casos será desechado y en muchas ocasiones de manera no correcta. Imaginemos que compramos un cepillo eléctrico a través de una web para regalar estas navidades. Este nos llegará a casa dentro de su caja y a su vez recubierto de un envoltorio que abriremos nada más recibir el paquete. Como es para regalar, compraremos también papel de regalo y más tarde volveremos a forrar la caja con el bonito papel para que quede muy mono debajo del árbol. Cuando abran el regalo, papel, cartón y plástico terminarán en la basura y con un poco de suerte en el contenedor correcto. Si multiplicamos este gesto por varios regalos y por todos los hogares del mundo, nos hacemos una idea de la cantidad de cartón extra que se genera durante estas fechas de manera innecesaria.

La problemática del exceso de papel

Tal vez nunca os habéis parado a pensar en el gran impacto medioambiental que causa la producción de papel, pero lo cierto es que las grandes cantidades de celulosa que se necesitan para su fabricación generan graves efectos negativos en la naturaleza, siendo el mayor problema la deforestación. En nuestro día a día el consumo de papel es “necesario”, pero si queremos conservar nuestro planeta es importante intentar reducir su consumo o por lo menos intentar minimizar su impacto en la naturaleza. Para ello, una de las mejores alternativas es la utilización de hojas recicladas y en este sentido parece que poco a poco nos vamos concienciando y avanzamos en buena dirección. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la recogida de residuos separados de papel y cartón aumentó en España en 2017 un 3,9% más respecto al año anterior, pero parece que aún queda mucho por hacer, sobre todo porque los medios necesarios para dar salida a estos residuos, todavía son insuficientes.

cartón_jacqueline_macou El aumento del consumo en las fechas navideñas genera una cantidad extra de residuos de papel y cartón. JACQUELINE MACOU

A pesar de que el dato sobre aumento del reciclaje de papel puede parecer algo positivo, porque demuestra que cada vez estamos más concienciados y que cada vez se recicla más. Lo cierto es que el exceso de este material, unido a que algunos países como China han restringido la entrada de residuos, ha hecho que en algunas zonas de Europa estén colapsadas y no sepan que hacer con las millones de toneladas de papel y cartón que se acumulan en sus plantas de reciclaje. Según Repacar, (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón), en España las capacidades de almacenamiento “están al máximo” y aún así se siguen recibiendo grandes toneladas de residuos procedentes incluso de otros países, lo que está provocando una situación de colapso en el sector, al no tener todavía la capacidad necesaria para gestionar todos esos residuos y volverlos a convertir en materias primas.

Algunas soluciones a gran escala

Desde que muchos países del continente asiático decidieran plantar cara a la problemática de la importación de residuos, en lugares como en China se está generando un tejido empresarial muy rico, ya que han empezado a prestar mayor importancia al concepto de economía circular. La plataforma de arquitectura Ovacen, define este concepto como una forma de producción que “cierre el ciclo de vida”, siendo el objetivo principal de este tipo de economías, el implantar sistemas adecuados que faciliten la generación de productos para el consumo y que después puedan ser reciclados y reutilizados como materias primas. De esta manera se consigue reducir la dependencia económica de otros países, la explotación de los recursos naturales, el precio de las materias primas y lo más importante, se mejora el medio ambiente y sirve también como medida para frenar el cambio climático. En la teoría parece muy sencillo, pero luego en la práctica es todo mucho más complejo. Según Repacar, en España hay 250,000 toneladas de papel y cartón para reciclar pero el país mediterráneo todavía no tiene la capacidad ni los medios necesarios para gestionar tal cantidad de residuos y convertirlos en materias primas. Si nos centramos en el continente europeo, la cifra asciende a 6 millones de toneladas de residuos que no encuentran plantas de reciclaje para poder ser aprovechadas y en la mayoría de los casos terminan siendo destruidas o almacenadas durante mucho tiempo, lo que les hace perder calidad para volver a ser reutilizadas.

paper-ben_KerckxMuchas plantas de reciclaje no tienen la capacidad necesaria para gestionar la excesiva cantidad de residuos de papel y cartón que les llega. BEN KERCKX

En este punto, se nos pasa por la cabeza que una posible solución sea la mayor inversión en las plantas recicladoras para que estas aumenten su capacidad de reciclaje y conversión del papel en materias primas. De nada sirve intentar concienciar a la ciudadanía de un país de que es muy importante reciclar, cuando ese país no tiene los medios necesarios para gestionar sus propios residuos. Pero siempre hay quienes prefieren echar balones fuera y responsabilizar a terceros de la "situación de colapso” actual. Al parecer, el aumento de las compras por Internet ha hecho que aumenten también los residuos de papel y cartón y “el problema” está en que la mayor parte de esos embalajes proceden de países como China. Las restricciones de las importaciones en algunos lugares de Asia impide que ese material se les vuelva a enviar y hay quienes opinan que esa es la razón por la que en algunas zonas como en Europa están sobresaturados. Resumiendo, compramos muchas cosas chinas por Internet envueltas en papel y cartón y luego todos esos residuos sobrantes no se los podemos devolver a los chinos, por eso estamos sobresaturados.

Pequeños gestos que ayudan

Dejando a un lado el debate de si la culpa la tienen las restricciones del continente asiático o de si el problema está en que Europa no es capaz de gestionar sus propios residuos, nosotros nos queremos centrar en soluciones que estén más al alcance de nuestra mano. Para ello, y teniendo en cuenta que se acercan las Navidades y que muchos (por muy concienciados que estemos con el cambio climático) no podemos resistirnos a dejar un regalo debajo del árbol, hemos intentado buscar algunas alternativas que nos ayuden a ser mas “eco” durante estas fechas. Desde el portal Muhimu nos animan a hacer viral una idea que se centra en promover la utilización del papel de periódico o de revistas para envolver los regalos navideños

regalos_eco

Además, siguiendo el hastah #NavidadesEcológicas hemos encontrado algunas ideas que tal vez puedan inspiraros a vosotros también.

Ya sean pequeños gestos individuales o medidas urgentes a gran escala, lo cierto es que algo hay que hacer para que el reciclaje de papel y cartón sea una fórmula efectiva que evite cargarnos los pocos recursos que nos quedan en nuestro planeta y que no se convierta en otro problema que agrave la situación. Esperamos que todos aquellos altos cargos que se han desplazado en avión a la cumbre del clima que se está celebrando estos días en Madrid, lleguen a acuerdos para tomar medidas contundentes y efectivas que ayuden a solucionar situaciones como esta, aunque también nos conformamos con que vosotros intentéis empezar por alguna de las iniciativas populares que os hemos enseñado.

Comentarios