Ana Orantes, el caso que puso el foco en la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Ese día, pero de 1997, Ana Orantes fue asesinada por su exmarido. El caso conmocionó a la opinión pública española y se concienció de la lacra que suponía la violencia contra las mujeres.
Ana Orantes, el caso que puso el foco en la violencia contra la mujer

A pesar de los avances en la brecha de género, en pleno siglo XXI sigue siendo necesario un día como el 25 de noviembre para luchar contra la eliminación de la violencia de género en sus distintas formas. Un 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También un 17 de diciembre, pero de 1997, Ana Orantes fue asesinada por su exmarido. El caso conmocionó a la opinión pública española y se concienció de la lacra que suponía la violencia contra las mujeres. Cuando Ana Orantes fue asesinada, en 1997, no existían órdenes de protección para las víctimas. La sacudida que provocó su asesinato en la opinión pública hizo imparables los cambios legislativos.

Al año de divorciarse de su marido, el jueves 4 de diciembre de 1997, Ana Orantes asistió a un programa de televisión para dar a conocer su martirio personal ante las cámaras de Canal Sur. Una realidad que muchas otras mujeres sufrían en silencio pero que muy pocas se habían atrevido a confesar. Estuvo acompañada por su hija menor Raquel Orantes, sentada en la grada de los espectadores invitados. Durante los aproximadamente 35 minutos que duró su declaración en el plató, resumió las agresiones físicas, psicológicas, injustas prohibiciones y otras perturbadoras vivencias que habían padecido tanto ella como sus hijos por culpa de quien había sido su marido. Detalló sus tentativas de pederastia hacia dos de sus tres hijas, la conducta denigrante por parte de su difunta suegra y los dos episodios violentos contra su persona, en donde demostró la tiranía y las ansias de dominación de quien sería su asesino.

El miércoles 17 de diciembre de 1997, trece días después de la retransmisión de la entrevista televisada,Ana Orantes fue asesinada por José Parejo. La historia de Ana Orantes ha sido contada en el desgarrador podcast 'Lo conocí en un Corpus', que podéis escuchar en este enlace. El podcast es un trabajo de investigación dirigido, escrito y narrado por Noemí López Trujillo. Una serie documental para homenajear a Ana Orantes y a sus hijos. Merece la pena escucharlo.

Veintidós años después del asesinato de Ana Orantes, ya hay una toma de conciencia a nivel mundial sobre la problemática y las consecuencias de vivir en un estado patriarcal con una sociedad machista. Pero hay algo que no debemos olvidar: debemos hacer el camino de la mano para acabar con esta lacra.

Comentarios