Los Token No Fungibles (NFT): bienvenidos a la nueva fiesta del capitalismo más irracional

Desde hace algunos meses, el término de los Token No Fungibles (NFT) está sonando con mucha fuerza en el amplio ecosistema de las monedas digitales. El NFT se utiliza para referirse a cierto de tipo de criptoactivos con características muy especiales, lo que está generando un gran interés entre aquellos familiarizados con estas tecnologías y personas ajenas a este mundo. Actualmente, sin embargo, muchas personas todavía desconocen en qué consisten los NFT, preguntándose si existe un mercado lucrativo para estos activos. Mientras, se están registrando ventas millonarias que crean perplejidad hasta en las mentes más abiertas. ¿Quieren saber más? Les ofrecemos algunas claves en el siguiente reportaje.  

eulixe tok
Imagen número 15753 de Hashmask, vendida con un token no fungible en la cadena de bloques de Ethereum.
Los Token No Fungibles (NFT): bienvenidos a la nueva fiesta del capitalismo más irracional

¿Qué son los NFT? 

Los NFT son activos digitales únicos, los cuales, a diferencia de la gran mayoría de criptomonedas que conocemos hoy en día, no fueron diseñados para operar como dinero o un mecanismo de pago. Concretamente, un NFT es un título de propiedad digital. A diferencia de la criptomonedas, en las que todos los tokens son creados igual, cada token no fungible es único y limitado en cantidad. Entre ejemplos de NFTs tenemos los siguientes: obras de arte digital, coleccionables, títulos de propiedad digitalizados (tierras, casas, coches, fondos de inversión), derechos de autor (música, videos, imágenes).

Un billete de un dólar es fungible, es decir, al cambiar dicho billete por otro de la misma denominación se termina obteniendo lo mismo, un dólar. Con un NFT, al hablar de este tipo de activos podríamos referirnos a un coleccionable único, como podría ser una tarjeta de béisbol, la cual si un usuario cambia por otro NFT probablemente termine obteniendo una tarjeta diferente a la que entregó, es decir otro token no fungible. Algo similar a los álbumes de tarjetas coleccionables o barajitas que los niños intercambian para completarlos – Diariobitcoin

El primer proyecto que popularizó los NFT a través de Ethereum fueron los CryptoKitties, que eran imágenes de gatos animados que podían diseñarse con ciertos colores y características, para posteriormente coleccionarse, ponerse a la venta etc. Debido a que era un concepto lúdico, muchas personas ajenas a este universo comenzaron a diseñar sus propios CryptoKitty. Incluso reconocidas personas del mundo de la actuación y del deporte comercializaron sus propios gatos digitales en forma de tokens NFT.

Sin embargo, a finales de 2017, el éxito cosechado causó inconvenientes en la red de Ethereum. Esto demostró a muchos desarrolladores que había oportunidades para un mercado basado en tokens NFT. Desde entonces, surgieron diversos casos de uso para estos activos en diversos ámbitos vinculados al universo cripto. Entre ellos hay artículos coleccionables deportivos, obras de arte tokenizadas, elementos únicos en videojuegos, álbumes musicales, entradas VIP para conciertos etc.

¿Cómo se pueden comprar, vender y hacer los NFTs?

Se puede comprar cualquier imagen digital como NFT. Sin embargo, se debe decidir en qué mercado comprar, y descubrir que tipo de billetera digital se requiere para almacenarlo y qué tipo de criptomoneda se necesita para completar la compra. Algunos de los mercados de NFT más comunes incluyen OpenSea, Mintable, Nifty Gateway y Rarible. También existen mercados de nicho para tipos más específicos de NFT, como NBA Top Shot para videos destacados de baloncesto o Valuables, para subastar tuits. Algunos mercados cobran una tarifa de “gas”, que es la energía necesaria para completar la transacción en cadena de bloques. Otras tarifas pueden incluir los costos de conversión de dólares en Ethereum (la moneda más común para comprar NFT) y los gastos de cierre.

Los NFT también se pueden vender en los mercados y el proceso puede sufrir variaciones de una plataforma a otra. Concretamente, se carga el contenido del usuario en un mercado y posteriormente debe seguir las instrucciones para convertirlo en un NFT. Se pueden incluir detalles como una descripción del trabajo y precios sugeridos. La mayoría de los NFT se compran con Ethereum, pero también se pueden comprar con otros token ERC-20, como WAX y Flow. En lo relativo a la creación, cualquiera puede crear un NFT. Todo lo que se necesita es una billetera digital, una pequeña compra de Ethereum y una conexión a un mercado NFT donde se podrá cargar y convertir el contenido en un arte criptográfico o NFT.

Un negocio lucrativo

Aunque los NFT existen desde años, el éxito cosechado en los últimos meses ha preocupado a muchos. Los principales proyectos de NFT generaron ingresos de 375 millones de dólares estadounidenses durante el mes de febrero. Según datos del portal CryptoSlam, los cinco proyectos de NFT más populares reunieron la mayor parte de las ganancias. Entre los proyectos, NBA Top Shot se llevó la mayor parte del volumen de ganancias.

Particularmente la colección de NBA Top Shots, que contiene varios aspectos destacados de los partidos de baloncesto, percibió un aumento de ventas en más de un 434%, según Decrypt. Más de 85.000 usuarios realizaron 1,25 millones de transacciones. Algunas de las NFT de Top Shots más caras fueron “LeBron James 2019-20” del set “Cosmic”, que se vendieron por más de USD $ 200.000 – Diariobitcoin

Sin embargo, el NFT más costoso que se vendió en febrero fue la pieza denominada “Simio con sombrero de fedora”, del proyecto Crypto Punk. Se vendió por una suma de 1.545.000 dólares estadounidenses en Ethereum. De hecho, la mayoría de los NFT más caros los vendió Crypto Punk. Creados por la empresa Larva Labs, los Crypto Punks son una colección NFT de avatares de estilo “pixel-art”. Estos han conservado su estatus como algunos de los coleccionables digitales más caros. Aunque en su mayoría son rostros humanos, también incluyen simios o zombis.

Entre los NFT que mejor se comercializaron en febrero se encuentra también el “Simio con un pañuelo”, que se vendió por una suma de 1.119.000 dólares estadounidenses en Ethereum. También está el “Simio con gorra de punto y cortinas pequeñas” que se vendió por 1.069.000 dólares estadounidenses.

Varios coleccionables de arte de Hashmask, basados en Ethereum, también cosecharon un gran éxito. Durante febrero, la llamativa pieza de arte Hashmask 6718 se vendió por 500.000 dólares. En total, el proyecto recibió 28.3 millones de dólares estadounidenses en la criptomoneda ether por la venta de varias de sus piezas durante el mes de febrero.

Por otro lado, otros grupos dedicados a los cripto-coleccionables también obtuvieron considerables sumas de dinero. Después de NBA Top Shot, Crypto Punks y Hashmasks, la plataforma de coleccionables digitales de la industria deportiva, Sorare, fue la cuarta en generar el mayor volumen de ingresos. En total obtuvo 10 millones de dólares estadounidenses. Fue seguido por el proyecto Art Block, que obtuvo 7 millones de dólares estadounidenses.

Algunas de las ventas más sonadas hasta ahora:

  • El creador del “Nyan Cat” vendió (19/02/2021) una versión de su meme por más de 360.000 euros en una subasta de criptoarte.
  • Una pintura incinerada creada por el artista callejero británico Banksy se vendió (8/03/2021) por casi 400.000 dólares después de tres días de pujas, con aproximadamente 70 postores.
  • El CEO y cofundador de Twitter Jack Dorsey vendió (22/03/2021) su primer tuit por 2.4 millones de euros a Sina Estavi, CEO de la firma tecnológica Bridge Oravle. El cofundador de la plataforma aseguró que el dinero se destinaría a luchar contra la pobreza en África.
  • Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, vendió (11/03/2021) a través de la casa de subastas Christie su obra digital “Everyday: The First 5.000 days” por 69.3 millones de dólares, colocándose entre las tres obras mejor pagadas del criptoarte. Se trata de un collage que contiene 5.000 imágenes digitales que han sido creados a lo largo de 5.000 días. Esta no es, sin embargo, la primera vez que el artista vende algo a través de NFT: el pasado diciembre vendió varios trabajos por 3.5 millones de dólares y en febrero ganó 6.6 millones por un video de 10 segundos.
  • La famosa casa de apuestas Sotheby’s vendió (15/04/2021) un NFT de un píxel del creador Pak por 1.36 millones de dólares. “The Pixel” formó parte de una serie se obras digitales llamada “The Fungible Collection” que consiguió ganar 16.8 millones de dólares en total.
  • El New York Times creó una columna titulada “¡Compra esta columna en Blockchain!” y la vendió (24/03/2021) a través de una subasta en Internet por más de 470.000 euros.

Debido a la entrada de cientos de celebridades, millonarios e influencers a este espacio, la industria de los NTF se está volviendo cada día más popular y esto aumenta el precio.

De hecho, muchos famosos se están incorporando a la creciente industria. Entre ellos, algunas estrellas de Hollywood como Paris Hilton, Ashton Kutcher y Lindsay Lohan ya han vendido sus propios NFT por varios miles de dólares. La tendencia también ha recibido al propietario multimillonario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, quien ha subastado productos digitales en línea y es dueño de algunos NFT – Diariobitcoin

Actualmente, la cantidad de usuarios está creciendo, y muchos parecen estar dispuestos a pagar sumar inauditas por estos productos. Hablando en cifras, de acuerdo con un reportaje de la CNBC, el valor total de las transacciones NFT se cuadruplicó a 250 millones de dólares estadounidenses el año pasado. Por su parte, la cantidad de billeteras digitales que las comercializan casi se duplicó a más de 222.179.