Tailandia construye la mayor planta hidrosolar del mundo con 144.000 paneles

El país asiático espera inaugurar en junio su primera planta hidrosolar que, según aseguran, es la más grande del mundo. Con 144.000 paneles solares que ocuparán 120 hectáreas, se calcula que se producirán 45 megavatios (MW). Los paneles estarán colocados sobre el agua en la presa Sirindhorn, que se encuentra en el este del país. La central producirá electricidad de manera simultánea e ininterrumpida con la fuerza del agua y el sol. Este proyecto es el primero de 13 que Tailandia pretende construir en presas ya existentes de aquí a 2037, con los que esperan generar hasta 2.325 MW. El objetivo final de estas centrales es contrarrestar la elevada dependencia de los combustibles fósiles que tiene el país para producir energía.

tailandia
La planta hidrosolar. Fuente: Youtube/The Star
Tailandia construye la mayor planta hidrosolar del mundo con 144.000 paneles

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no paran de aumentar mientras que las grandes potencias mundiales intentan ponerse de acuerdo con los objetivos climáticos. Los datos a nivel global no son nada halagüeños: la temperatura global aumenta, mientras que los efectos son cada vez más visibles. Sin embargo, poco a poco, cada vez más países están apostando por la utilización de tecnologías que no emiten GEI y están diseñado políticas para limitar su emisión y para avanzar en la descarbonización.

Uno de esos países que acaban de apostar, aunque limitadamente, por descarbonizar su economía es Tailandia. Con una población de 69.63 millones de personas y una superficie de 513.115 kilómetros cuadrados, este país del sur de Asia es muy dependiente de los combustibles fósiles. Sin embargo, algunas voces afirman que el ritmo de crecimiento de las energías renovables se ha acelerado considerablemente en los últimos años. 

Hablando en cifras, según el analista James Guild, en 2010, el país generó 3.426 GWh de electricidad a partir de fuentes renovables como la energía solar.  El sistema uso 164.829 GWh ese año, por lo que alrededor del 2% del total provino de fuentes renovables. En comparación, el carbón y el gas natural se combinaron para generar 148.202 GWh, o el 90% del suministro eléctrico del país.

Sin embargo, en 2019, las fuentes renovables generaron 21.402 GWh de electricidad, aproximadamente el 10% del total del sistema.  Mientras tanto, el carbón y el gas natural cayeron del 90% de la combinación energética al 75%. En el año 2018, según la Agencia Internacional de la Energía, el país emitió 241.03 Mt de CO2, un 7.88% más que en 2010.

Tailandia ha dependido durante mucho tiempo del carbón para producir su energía, pero los planes para los nuevos proyectos se han enfrentado a una fuerte oposición por los riesgos que genera la quema del carbón para la salud y el medio ambiente. Concretamente, en 2018 se cancelaron los proyectos de dos centrales de carbón que estaban propuestos para el sur del país - RTE

El proyecto hidrosolar

En un esfuerzo por aumentar la participación de las energías renovables, el país asiático espera inaugurar en junio su primera planta hidrosolar que, según aseguran, es la más grande del mundo. Compuesta por 144.000 paneles solares que ocuparán 120 hectáreas, los cálculos estiman que producirá 45 MW.  Los paneles estarán colocados sobre el agua en la presa de Sirindhorn, que se encuentra en el este del país. La central producirá electricidad de manera simultánea e ininterrumpida con la fuerza del agua y el sol.

Por su parte, las autoridades tailandesas afirman que instalar paneles flotantes en plantas hidroeléctricas permitirá generar energía limpia, mientras que aprovechan las instalaciones ya construidas para minimizar los costes y flexibilizar la producción. Se utilizará un sistema de gestión de energía para cambiar entre la energía solar e hidroeléctrica, dependiendo de cuál tenga más fuerza para generar electricidad.

Por otro lado, defienden que al instalarse sobre el agua el proyecto no generará impactos nocivos sobre las poblaciones locales ni sobre el medio ambiente. El Gobierno de la región espera que el proyecto de la presa estimule la actividad económica local y la llegada de viajeros, ya que el turismo es la principal fuente de ingresos del país. Para materializar este último objetivo se ha construido una pasarela elevada de madera y vidrio que se abrirá al público a finales de 2021.  

A nivel general, la construcción de la planta forma parte del plan de desarrollo energético que Tailandia aprobó en 2018 y en el que se contempla que el 35% de la producción de energía en 2037 deberá de provenir de fuentes renovables.

Según se afirma, esta planta es la primera de 13 plantas que el país pretende construir en presas ya existentes de aquí a 2037, con los que esperan generar hasta 2.325 MW. El objetivo final de estas centrales es contrarrestar la elevada dependencia de los combustibles fósiles que tiene el país para producir energía.

Sin embargo, no todos comparten el mismo optimismo del Gobierno. La ONG Energy and Ecology Network, afincada en Bangkok, opina que "el proyecto hidrosolar podría crear un exceso de capacidad eléctrica innecesario y potencialmente costoso".

La cuestión es que hay un alto nivel de reservas de electricidad, por lo que la inversión en esta energía verde se está haciendo sin tener en cuenta la demanda. Por supuesto que apoyamos la inversión en energías renovables frente a los combustibles fósiles, pero nuestra prioridad es también la eficiencia energética - Witoon Permpongsacharoen, director de la ONG Energy and Ecology Network