Eulixe

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de septiembre

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento el uso estratégico y organizado de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política en lo que se conoce como posverdad, siendo una parte esencial de su estrategia de crecimiento tanto en la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de septiembre

Artículo original de Al Descubierto

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita, que se dedican a desmentir este tipo de mentiras, se muestra un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad realizados mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, desde organizaciones políticas, pasando por asociaciones hasta personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad. Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

A continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática.

La situación en Canarias

Caso Aislado, uno de los medios considerado como una fábrica de bulos (de hecho, Caso Aislado es en sí mismo una recopilación de bulos de la extrema derecha) y afín a Vox, se hacía eco en este tweet de que 150 inmigrantes ilegales habían sido repartidos por complejos, mostrando un grupo de ascendencia africana disfrutando en una piscina con el objetivo de sembrar la xenofobia. Vox, por supuesto, no tardó en retuitear esta información.

Estas imágenes de inmigrantes disfrutando en lujos hoteles fueron comunes en todo el mes.

La realidad de este tweet, tal y como revela Maldita.es, es que pertenece al hotel Paradise Lago Taurito, más exactamente, en el parque acuático Lago Taurito donde no hay alojados inmigrantes ilegales tal y como informa la Delegación del Gobierno en Gran Canaria.

Además, el hotel Lago Taurito confirma en su sitio oficial de Facebook que las fotos que recorren España pertenecen a unos clientes.

Vox y su secretario de prensa y comunicación de Andalucía, Rubén Pulido, se hicieron eco de este bulo, usando un reportaje de Canaria7 que no se correspondía con la realidad, mostrando dos lujosos hoteles en funcionamiento, cuando la realidad es que son dos hoteles cerrados y sin piscinas, tal y como informa EFE. Al ser requerido por la Agencia, Pulido explicaba que había usado estas imágenes para ilustrar una realidad que se da.

Además, como señala el dueño de los bungalós Domingo Espinosa, ha sido esta actividad la que le ha permitido salvar 72 empleos, diciendo que recién llegados “tienen un comportamiento ejemplar”. Además, a los inmigrantes alojados en estos sitios no se les permite usar las zonas comunes.

Después estas informaciones dadas por Caso Aislado y difundidas por Vox, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias alertó de que un centro de MENA había sido atacado con lanzamiento de piedras.

Inmigrantes

En este tweet de Vox, la formación se jactaba de que “La presión ejercida por VOX en los ayuntamientos, en los parlamentos regionales, en el Congreso y en el Parlamento Europeo hace que el Gobierno reabra los CIES y active los acuerdos con terceros países para la expulsión de inmigrantes ilegales. Medios afines a Vox se hacían eco de esta desinformación.

La realidad es que los Centros de Internamientos de Inmigrantes habían permanecido cerrados meses al no poder deportar inmigrantes fruto del cierre de las fronteras. Como ya informó el Ministerio, permanecerían cerrados mientras no se pudiera habilitar el retorno.

Indudablemente, la presión migratoria sufrida por Canarias ha tenido que ver con esta reapertura, pero Vox carece de poder gubernamental para apuntarse este tanto.

Esta es una decisión dependiente del Ministerio correspondiente y en colaboración con el Gobierno de Canarias. En ningún caso Vox tiene poder de Gobierno. Desde los ayuntamientos, en los que la mayoría Vox no gobierna, solo se pueden aprobar mociones o propuestas instando a abrir los CIES, pero esto no tiene ninguna aplicación real más allá de una manifestación ideológica o una declaración de intenciones.

Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de septiembre. Bulo transmitido por la cuenta Espartano de Vox que fue borrado y recorre internet.
Bulo transmitido por la cuenta Espartano de Vox que fue borrado y recorre Internet. Autor: Desconocido. Fuente: Cuenta de Twitter de @ESpartanoDeVox

Relacionado con la inmigración siempre está la temática de los MENA (siglas de Menores Extranjeros No Acompañados), otro colectivo que suele ser atacado por la extrema derecha en España. A ellos hacía referencia esta imagen difundida por una cuenta afín a Vox que recorrió internet, “Centro para MENAS en San Martín (Barcelona). Los visten con ropa cara, les dan 600€ al mes para comer viven en una residencia con jardín y por la noche se escapan a robar a nuestras abuelas y a violar a nuestras niñas. Nos merecemos todo los que nos pase”

La realidad de este tweet es que la persona que se muestra es Munir El Haddadi, delantero del Sevilla FC. Su fama permitió desvelar rápido el bulo, de lo que se mofaron algunos sevillistas.

Aquí está el moro robando paragueros de plata por pa noche pic.twitter.com/YXLofMnLc2

— J. Antonio Coronilla (@themayanfactor) September 18, 2020

Por favor acepta preferences, statistics, marketing cookies para ver este vídeo.

Dentro de esta recopilación de bulos de la extrema derecha no podía faltar cuestiones relativas a la inmigración y a las personas migrantes, que seguramente se repitan en un futuro.

Okupas

Los okupas son otro de los puntos calientes donde el debate ha sido promovido tanto por las fuerzas de derecha como desde los grandes medios de comunicación durante los meses de junio, julio y agosto de 2020, un hecho que ha generado mucha controversia. Y, por lo tanto, un punto fuerte en esta recopilación de bulos de la extrema derecha.

Con este tweet, Vox acusaba a unos misteriosos okupas de haber incendiado parte de unas casas. La realidad del vídeo es que pertenece a un incendio ocurrido el municipio de Villar del Olmo, en distintas parcelas de la zona de Eurovillas.

El fuego, de origen desconocido, ha afectado principalmente a encinas y pasto. No se han lamentado daños humanos ni se ha visto afectada ninguna casa, tal y como informa el 112.

Alvise Pérezuna de las caras más visibles de la extrema derecha, también se hacía hacía difusión de este bulo en sus redes sociales.

Buixadé, Puigdemont y un dinero que jamás existió

En este tweet, el portavoz de Vox Jorge Buxadé afirmaba que “los fugados Carles Puigdemont y Antoni Comín tendrán que devolver la mitad de las dietas que percibieron del Parlamento Europeo en 2019″, y que “así lo ha reconocido la Dirección General de Finanzas de esta institución en respuesta a una carta del jefe de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, que este miércoles pidió a la Eurocámara aplicar a ambos fugitivos el reglamento de gastos, según el cual los eurodiputados que no acudieron a las sesiones plenarias de 2019 tienen que devolver el 50% de su asignación para gastos generales”. 

La misiva que devuelve el europarlamento a Vox es una misiva genérica, que no nombra a ninguno de los dos catalanes. Pero según la cual y gracias a ella, ambos eurodiputados deberán devolver una cantidad que asciende a 54.000€.

La realidad es que esto no pasará, principalmente porque, tanto como el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont como el eurodiputado Antoni Comín, jamás cobraron el dinero. Así lo demuestra una carta oficial del Parlamento Europeo mostrada por Puigdemont.

Bulos difundidos por el Partido Popular

Aunque el uso de bulos y “fake news” sea sistemático (y probablemente mayoritario) por afines a la ultraderecha, no es patrimonio de ésta. El conservador Partido Popular (PP) también ha utilizando algunos este mes de septiembre. Dos de ellos bastante sonados al haber sido grabados y dichos en directo.

En el primero, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunciaba que “la gente está preocupada porque hay 4.000 okupaciones cada día”.

La realidad, tal y como desvela Maldita.es, es que el dato estaba multiplicado por 100, al haber hasta junio de este año, una media de 41,16 okupaciones diarias. El año anterior, la media fue muy similar, con 40,06 okupaciones al día.

Sobre okupaciones, de eso, podría hacerse una propia recopilación de bulos de la extrema derecha, pues datos falsos y alarmantes se han distribuido durante todo el verano.

El segundo tienen que ver con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en la entrevista en LaSexta afirmó lo siguiente: “Somos la comunidad autónoma que más PCR hace, cuando somos más pequeños en número de habitantes que Cataluña y Andalucía, por ejemplo”.

Tal y como informa NewtralMadrid se encuentra por detrás de Cataluña en la realización de PCR. Además, si miramos la tasa de PCR por cada 1000 habitantes, Madrid se encuentra por detrás de seis comunidades: País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Baleares.

Europa, Polonia y la pedofilia

🆘 Se acaba de votar en el Parlamento Europeo una Resolución de condena a Polonia.

En el punto 53 el consenso progre “reitera su profunda preocupación…por el proyecto de ley… “Stop Paedophilia”.

Todos los diputados españoles salvo los de @VOX_Europa_ han votado a favor.

— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) September 16, 2020

Con este tweet, el eurodiputado Buxadé denunciaba que el Parlamento Europeo votaba una resolución de condena a Polonia por su proyecto “Stop Paedophilia”, señalando además que todos los diputados lo habían votado a favor, excepto Vox.

Más adelante el eurodiputado señalaba:

Esto empieza a generar angustia vital. ¿No puede un Estado soberano legislar en su Parlamento para proteger a los niños y el desarrollo equilibrado y armónico de sus facultades, incluidas la sexualidad? ¿O directamente al PE le parece mal prohibir el fomento de la pedofilia?

Por supuesto, en todo momento, el eurodiputado ultraderechista intentó entroncar el castigo a Polonia con un apoyo a la pedofilia. ¿Sería esto posible?¿Todos los diputados españoles aprobarían esto? La realidad dista mucho de sus afirmaciones.

Este proyecto, lanzado por el Gobierno ultraconservador de Polonia (en manos del partido Ley y Justicia), pretende aprobar una ley que permitirá eliminar la educación sexual a los niños menores de 15 años. Una iniciativa muy similar al PIN parental de Vox.

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de septiembre
Imagen del proyecto de ley promovido por Ley y Justicia.

Esta iniciativa va contra el consenso científico que pide enseñar a los niños una sexualidad sana e informada y está basada exclusivamente en idearios religiosos y ultraconservadores con la excusa de la libertad educativa.

Una vez más, se usa a los niños como pretexto para atacar la enseñanza de la sexualidad o la diversidad sexual, comose ha visto en el caso de América Latina con la iniciativa ultracatólica “Con mis hijos no te metas” o con el proyecto de ley rusa contra la “propaganda homosexual” que, con el argumento de proteger a menores de edad, prohíbe cualquier muestra de relaciones afectivas no heterosexuales en espacios públicos (como dos hombres cogidos de la mano) pudiendo mostrarse estas solo en espacios de para mayores 18 años y lanzando a las personas LGTBI rusos a los más hondo del armario.

Por supuesto, cabe decir que esta relación entre lujuria, pedofilia y homosexualidad es profundamente falsa y discriminatoria para un importante porcentaje de la población.

Inmigrantes y sus “lujosas estancias”

Dentro de esta recopilación de bulos de la extrema derecha, aparece este tweet, donde el diputado de Vox Juan Luis Steegman Olmedilllas acusaba a la “siniestra” (izquierda) de querer hospedar a personas inmigrantes en un lujoso hotel, exactamente en el hotel EcoCenajos, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura, ahora cedido por concesión administrativa.

La cuenta de Vox de la provincia de Murcia difundía información de inmigrantes alojados en este hotel y hablaba de “un motín” y decía lo siguiente:

Llegan a nuestras costas, algunos de ellos infectados por COVID-19, les damos ropa, comida, asistencia sanitaria y nos lo pagan escapándose y poniendo en riesgo a toda la población», señalan en un mensaje.

La investigación de Newtral, tras contactar con la Guardia Civil de Murcia, la Consejería de Salud de Murcia, la Delegación del Gobierno en Murcia y Cruz Roja de Murcia resuelve las siguientes informaciones.

Por un lado, que la elección del hotel había sido una decisión del Gobierno de Murcia “porque estaba vacío y disponible”. Como estas personas debían estar aisladas al llegar a España para guardar el aislamiento necesario y las medidas higiénico-sanitarias apropaidas, el Hotel EcoCenajo era un lugar óptimo, ya que se encuentra en un acceso difícil y lejos de cualquier núcleo urbano.

Ninguna de las organizaciones antes mencionadas y que se ocupan de las tareas de vigilancia del lugar, tienen noticias de que haya habido incidentes o motines.

La iniciativa de la Asociación de Víctimas del Coronavirus

Así amanece la M-30 de Madrid.

53.000 banderas españolas. Una por cada español muerto por el maldito virus chino y la gestión criminal del Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Gracias a la Asociación de Víctimas y Afectados por Coronavirus @VictimasY por este homenaje 🙏 pic.twitter.com/FeaqohUB3p

— VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 27, 2020

A finales de septiembre, ell Parque Roma en Madrid apareció cubierto con 53.000 banderas de España “en honor a las víctimas del virus”. La llamativa iniciativa provenía de la la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus (ANVAC).

Lo llamativo de esto no es que sea o no un bulo por parte de Vox, sino la omisión casual del hecho de la asociación es una organización satélite de Vox, presidida por Jaime Sánchez Bermúdez, quien fue el número tres de Vox en la lista electoral para el Ayuntamiento de Santander en las elecciones municipales de mayo de 2019 y candidato al Congreso por Cantabria en las elecciones generales de noviembre del mismo año.

Además, la primera nota de prensa enviada por la ANVAC a los medios estaba firmada por Alfonso Rivas Cuesta, asesor de Vox en el Ayuntamiento de Santander.

Tanto Vox como Alvise Pérez en sus respectivas cuentas hablaron positivamente de la asociación y en todo momento la mostraron como una organización alternativa sin vinculación alguna con el partido de extrema derecha, todo lo contrario de la realidad de esta y otras organizaciones de víctimas del coronavirus.

Es algo alucinante ver que solo @Santi_ABASCAL esté cubriendo, apoyando y haciendo suya la iniciativa civil de @VictimasY.

¿Dónde estáis el resto de partidos?

… Luego se sorprenderán de que @Vox_es siga creciendo cada día más en las encuestas. https://t.co/qKY6XlDDnQ

— Alvise Pérez (@Alvisepf) September 27, 2020

Incoherencias

Y ya en otro ámbito quizá más subjetivo y menos importante que la fabricación de bulos o “fake news”, puede analizarse la coherencia de los discursos. Es cierto que es habitual encontrar contradicciones entre discursos, argumentarios y relatos de toda formación política y de casi cualquier personalidad mínimamente conocida, pero este hecho es merecedor de atención por lo cercano del caso.

En este tweet la formación de Santiago Abascal denunciaba un intento por ilegalizarlos usando como muestra la opinión del periodista Antonio Maestre en un artículo. Según la formación ultraderechista, esto silenciaría la voz de millones de españoles.

Por supuesto, no se ha realizado ninguna propuesta política para ilegalización del partido de extrema derecha.

Saben que VOX es un dique de contención que impide que consigan sus objetivos y por eso quieren que desaparezcamos.

Lo han intentado con la manipulación y la violencia. Como no lo han logrado, ahora comienza un plan B: ilegalizar las opiniones y el voto de millones de españoles. pic.twitter.com/zxq2Ckc0wY

— VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 10, 2020

Lo irónico de esto, es que solo una semana después, Vox se jactaba de presentar su propuesta para ilegalizar partidos separatistas.

Llega a la tribuna del Congreso nuestra propuesta de ilegalizar a los partidos separatistas.

Lo dijimos en campaña y lo hacemos realidad hoy dando voz a millones de españoles hartos del chantaje del separatismo 💪🇪🇸

📢 #IlegalizaciónDeLaMafia pic.twitter.com/VXXXNKmRTl

— VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 15, 2020

Esta ilegalización, que sí sería efectiva de aprobarse, supondría dejar a cientos de miles de españoles sin la opción política que escogieron. Supondría eliminar a buena parte de los partidos catalanes que tienen aproximadamente 50% de los votos y buena parte de las formaciones de País Vasco.

Los regionalistas también estarían en el punto de mira con una interpretación de la ley. Pero parece que a Vox este silencio democrático a cientos de miles de españoles no le importa.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de septiembre. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

AlDescubierto

Comentarios