La India tiene la peor calidad del aire del mundo

La India tiene la peor calidad del aire del mundo

Un nuevo estudio ha revelado que siete de las diez ciudades más contaminadas del mundo están en la India, y que en el sur de Asia los niveles de contaminación del aire son alarmantes.

Gurugram, una ciudad a unos 30 kilómetros al suroeste de Nueva Delhi, la capital de la India, tuvo los peores niveles de contaminación a nivel mundial en 2018, según mostró el estudio publicado el martes, 5 de marzo, por AirVisual y Greenpeace.

Gurugram, cerca de Nueva Delhi, ostenta el nada halagüeño título de la ciudad con mayores niveles de contaminación del aire en el mundo

Otras tres ciudades indias, y Faisalabad, en Pakistán, conformaron los cinco primeros puestos del ranking. De las 20 ciudades más contaminadas del mundo, 18 se encontraban en la India, Pakistán y Bangladés.

El ranking de las 10 ciudades con la peor calidad del aire

Nueva Delhi, que alberga a más de 20 millones de personas, se ubicó en el undécimo puesto, por lo que es la capital más contaminada del mundo, por delante de Dhaka, en Bangladés, y Kabul, en Afganistán, según informa Al Jazeera.

"La contaminación del aire nos roba el sustento y el futuro. Además de las vidas humanas perdidas, hay un costo global estimado de 225 mil millones de dólares en mano de obra perdida y billones en costos médicos".

Yeb Saño, director ejecutivo de Greenpeace en el Sudeste asiático, en un comunicado.

"Queremos que este informe haga que la gente piense sobre el aire que respiramos, porque cuando entendamos los impactos de la calidad del aire en nuestras vidas, actuaremos para proteger lo más importante", agregó Yeb Saño.

Yeb Saño, director ejecutivo de Greenpeace en el Sudeste asiático

'Nivel catastrófico de la contaminación del aire'

El índice AirVisual y Greenpeace se basó en la cantidad de las partículas PM2,5 registrada el año pasado en decenas de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo.

El PM2,5 es un material particulado que tiene un diámetro de menos de 2,5 micrómetros, que es aproximadamente el tres por ciento del diámetro de un cabello humano.

Las 92 ciudades más contaminadas tuvieron una presencia  de partículas media anual calificada de "no saludable". Estas partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo y causar una amplia gama de efectos adversos para la salud, incluida la muerte prematura en los casos más extremos.

La Organización Mundial de la Salud estima que siete millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire, mientras que los efectos no fatales de la sobreexposición a PM2,5 incluyen latidos cardíacos irregulares, asma agravada y disminución de la función pulmonar, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Lauri Myllyvirta, analista principal de la Unidad Global de Contaminación del Aire de Greenpeace, dijo que había "varias razones" para las grandes cantidades de partículas en todo el sur de Asia documentadas en el informe del martes.

Lauri Myllyvirta, analista principal de la Unidad Global de Contaminación del Aire de Greenpeace

"Las fuentes más importantes son generalmente las emisiones domésticas, las emisiones industriales ... y el transporte", dijo el analista a Al Jazeera.

"Muchos hogares en el sur de Asia dependen de combustibles sólidos, a veces de biomasa, a menudo de carbón, para su cocina y calefacción ... y hay muchas ciudades con industrias a gran escala con controles de emisiones deficientes", agregó Myllyvirta.

Myllyvirta también nombró la alta densidad de población del sur de Asia como otro factor que contribuye a la mala calidad del aire de la región.

"Usted tiene otros lugares con niveles similares de emisiones, pero debido a que allí hay mucha menos gente, no conlleva a ...un nivel catastrófico de contaminación del aire", dijo el analista.

El sur de Asia tiene la mayor densidad de población de todas las regiones asiáticas, que a su vez es el continente más densamente poblado de la tierra.

'Nuestros cuerpos están sufriendo'

En la India, el país más poblado del sur de Asia, con cerca de 1.300 millones de habitante, los investigadores advirtieron que los niveles actuales de contaminación del aire representan una "emergencia para la salud pública" que requiere una respuesta de "modo de emergencia absoluto" por parte de las autoridades locales y nacionales.

"Estamos aguantando, pero nuestros cuerpos lo sufren ... [y] los gobiernos están tratando de buscar a los culpables en lugar de soluciones", dijo a Al Jazeera Jyoti Pande Lavakare, presidenta y cofundadora de la ONG Care for Air India con sede en Delhi.

"Es horrible vivir en condiciones de mala calidad del aire", agregó la especialista.

Liderada por el primer ministro Narendra Modi, la India se ha centrado en generar crecimiento económico en un intento por impulsar el empleo y sacar a millones de habitantes de la pobreza.

Un estudio ha dicho que la India es el cuarto más alto emisor de dióxido de carbono en el mundo, representando el 7% de las emisiones globales en 2017

Ahora bien, los críticos han acusado a su administración de no abordar adecuadamente los problemas ambientales, incluida la contaminación del aire, y rechazaron el Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP) de Nueva Delhi, recientemente considerado como insuficiente.

Lavakare dijo que el NCAP, que apunta a reducir las concentraciones de las partículas PM2.5 y PM10 (materia particulada más grande) en todo el país entre un 20-30 por ciento para 2024, fue un intento "reactivo" de limpiar el aire de la India y pidió a Nueva Delhi que lo haga con un enfoque más "proactivo".

"Necesitamos medidas durante todo el año a escala nacional", dijo Lavakare agregando que hacían falta  "usar combustibles más limpios para el transporte motorizado, eliminar subvenciones de los combustibles sucios, imponer controles estrictos sobre la incineración de desechos abierta y reducir las emisiones industriales".

El portavoz del Ministerio de Salud de la India no mostró interés  inmediato de dejar comentarios sobre el asunto.

China reduce emisiones

Sin embargo, el informe del 5 de marzo destacó la mejora de los niveles de calidad del aire en otras partes de Asia. Las ciudades chinas, en particular, registraron una caída del 12 por ciento en las concentraciones promedio de PM2,5 desde 2017.

Si bien la potencia económica asiática todavía alberga 22 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo, su capital, Pekín, mostró una notable mejora en los niveles de contaminación de 2017, con una presencia de partículas media anual que se ha reducido en más del 13 por ciento el año pasado.

AirVisual y Greenpeace dijeron que la reducción fue el resultado de las "extensas redes de monitoreo" y las "políticas de reducción de la contaminación del aire" efectivas implementadas por las autoridades chinas en los últimos años.

Bajo el liderazgo del  presidente Xi Jinping, el gobernante Partido Comunista de China se comprometió a librar una "guerra" contra la contaminación crónica del aire, el agua y la tierra.

Un día normal en Pekín. Enero de 2018 (Foto: BBC)

Myllyvirta, de Greenpeace, dijo que el progreso de China en la reducción de la contaminación del aire demostró la necesidad de que los responsables políticos "entiendan" el problema primero, a través de la recolección y medición de datos efectivos.

Al describir el informe del 5 de marzo  como "muy alarmante y preocupante" en su mayor parte, Myllyvirta elogió a Pekín por mostrar "lo que se puede lograr cuando un país hace de la lucha contra la contaminación del aire una de las principales prioridades".

Comentarios