La 'guerra contra el terror' de EEUU suma medio millón de víctimas mortales
16:16 09/11/18
Entre 480.000 y 507.000 personas murieron en Afganistán, Pakistán e Irak en respuesta a los ataques del 11 de septiembre, según los datos de un reciente informe.
El estudio, que fue publicado el sábado por el Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown, puso la cifra de muertos entre 480.000 y 507.000.
El número de víctimas incluye a civiles, combatientes armados, policía local y fuerzas de seguridad, así como a soldados de tropas estadounidenses y aliadas. Se puede leer en la información que publica Aljazeera.
El informe señala que entre 182.272 y 204.575 civiles han muerto en Irak; 38.480 en Afganistán; y 23.372 en Pakistán. Casi 7.000 soldados estadounidenses murieron en Irak y Afganistán en el mismo período.
La investigación, sin embargo, reconoce que la cantidad de personas asesinadas es un "recuento incompleto" debido a las limitaciones en los informes y la "gran incertidumbre en cualquier de los asesinatos cometidos en la guerra".
"Es posible que nunca sepamos el total de muertes directas en estas guerras", escribió Nera Crawford, autora del informe titulado "El costo humano de las guerras post-9/11: la letalidad y la necesidad de transparencia".
"Por ejemplo, decenas de miles de civiles pueden haber muerto al retomar Mosul y otras ciudades de ISIS, pero es probable que sus cuerpos no hayan sido recuperados".
'La guerra sigue siendo intensa'
Las personas que fueron asesinadas indirectamente por el estado de guerra, como por enfermedades o mala infraestructura, tampoco se incluyeron en el informe.
En un comunicado, la Brown University ha dicho que el nuevo costo de la guerra "es un aumento de más de 110,000 víctimas en el último recuento, emitido hace solo dos años en agosto de 2016".
"Aunque la guerra contra el terror a menudo es pasada por alto por el público estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertes indica que, lejos de disminuir, esta guerra sigue siendo intensa".
Como ejemplo, la guerra de Estados Unidos en Afganistán, que ha sido la invasión militar más prolongada del país durante 17 años, ha disminuido en intensidad en los últimos años, pero el número de civiles muertos en 2018 ha sido uno de los más altos de la guerra.
Los discapacitados por la guerra: números exorbitantes y ayudas insuficientes
La Vanguardia cuenta la historia del veterano de guerra Rafiullah Khan, que tiene 32 años y desde que perdió las piernas hace dos años al pisar una mina colocada por los talibanes, acude a diario a su precaria tienda con la esperanza de ganar algo de dinero para mantener a su familia.
Rafiullah forma parte de los 1.743 miembros del Ejército de Afganistán que quedaron discapacitados entre 2003 y 2017, según datos del Ministerio de Defensa, y es uno más de entre las decenas de miles de afganos heridos gravemente en cuatro décadas de guerra.
La mayor parte de los días, Rafiullah vuelve de su negocio situado al borde de una carretera sin ganar una sola moneda.
"Estaba subiendo por el centro de un camino hacia nuestro puesto de guardia elevado, cuando pisé una mina enemiga y sentí una fuerte sacudida. Al abrir los ojos, estaba en un hospital militar", recordó a Efe el ex soldado. "Consentí que me amputaran la pierna izquierda, pero cuando después de la operación abrí los ojos vi que mis dos piernas habían sido cortadas".
De vuelta a su ciudad natal, Asadabad, capital de la provincia de Kunar (este), Rafiullah trabaja hasta diez horas al día arreglando generadores eléctricos y ganando unos 5.000 afganis al mes (casi 72 dólares), con los que se alimentan él, su mujer y sus cinco hijos.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Muhammad Radmanish, describió a Efe los beneficios con que cuentan los discapacitados militares: "Una pensión única de 3.000 dólares en efectivo, una parcela de tierra junto a 200.000 afganis (2.800 dólares) para construir una casa".
El Ministerio del Trabajo, Asuntos Sociales, Mártires e Incapacitados estima que 800.000 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad quedaron discapacitados en el país a causa de décadas de guerra.