La activista ucraniana muere de un ataque con ácido

La activista ucraniana muere de un ataque con ácido
La conocida activista social de la ciudad ucraniana de Jersón, Kateryna Handziuk, que luchó contra la corrupción, murió en un hospital en Kiev tres meses después del ataque contra ella, según informa BBC Rusia. Kateryna Víktorovna Handziuk (1985, Jersón, RSS de Ucrania - 2018, Ucrania) - activista política y social, diputada del Consejo Regional de la V Asamblea de Jerson gerente del comité ejecutivo del consejo municipal de Jersón; asesor del alcalde de Jerson; voluntaria nacional de las Naciones Unidas; estudiante graduada de la Academia Nacional de Administración Pública del Presidente de Ucrania; activista pública en el campo de accesibilidad a la información pública; coordinadora del Centro de Estudios Políticos y Análisis en la región de Jersón. Kateryna Handziuk participó en la Revolución Naranja, el Euromaidán en Jersón, trabajó anteriormente en organizaciones públicas, así como en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la región de Jersón. ¿Qué sucedió?
El 31 de julio, personas desconocidas atacaron a la activista de 33 años cerca de su casa en Jersón, vertiendo ácido sulfúrico concentrado encima. Handziuk recibió quemaduras en más del 40% del cuerpo, así como daños graves en los ojos.
Una imagen del ejecutor del crimen de una cámara de vigilancia
La víctima fue trasladada a un hospital local, pero posteriormente fue llevada a un centro médico en Kiev, donde estaba bajo protección policial. Durante los últimos tres meses, Katerina Handziuk fue sometida a 11 operaciones en un hospital en Kiev.
La causa exacta de la muerte del activista aún se desconoce, pero los medios de comunicación ucranianos informan que la muerte podría haber sido causada por un coágulo de sangre.
El caso penal, que anteriormente había sido investigado en virtud del artículo sobre intento de asesinato, después de la muerte de la activista el pasado domingo, 4 de noviembre, fue recalificado como el asesinato intencional por contrato cometido por un grupo de individuos.
¿Quién lo hizo?
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, exigió el castigo para sus asesinos. Cinco sospechosos en este caso están bajo custodia. Son el presunto organizador, cómplices, el ejecutor del crimen y el conductor. Todos ellos, según los investigadores, son ex militares ucranianos que lucharon en el este del país.
Un graffiti que pregunta "¿Quién encargó el asesinato de Katia Hanziuk?"
El 19 de octubre, el primer vicepresidente de la Policía Nacional de Ucrania, Vyacheslav Abroskin, expuso que la investigación estaba considerando dos versiones principales del ataque: la actividad profesional de Kateryna Handziuk, así como la ciudadanía activa, su actividad social y política.
Los amigos de la activista señalan que Handziuk tenía dos asuntos principales en las que tenía sus principales oponentes: la oposición a los "movimientos pro-rusos" en Jersón y la lucha contra la corrupción en la policía local.
 
Post mortem: reacción social
La noticia de la muerte de la activista provocó una oleada de reacciones en las redes sociales ucranianas. Muchos usuarios están conmocionados por lo sucedido.
El domingo por la noche, varios cientos de personas se reunieron en un mitin frente al edificio del Ministerio del Interior de Ucrania en Kiev.
"La mataron; Ahora yo soy su voz": cientos de personas participaron en la manifestación en memoria de Kateryna Según los informes de los medios de comunicación, la gente llegó con velas, fotos y carteles que ponían: "Ella fue asesinada" y "¿Quién encargó el asesinato?" Al comienzo de la manifestación, los participantes hicieron un minuto de silencio en memoria de Handziuk. La principal instancia de los manifestantes es una investigación objetiva del crimen.