El deporte impulsa el turismo

El deporte impulsa el turismo

Zapatillas deportivas y mallas para salir a correr todas las mañanas o Maillot y aprovisionamiento para coger la bici y descubrir nuevos rincones. Puede que alguna de estas dos opciones sea vuestra rutina semanal o puede que seáis más de piscina, gimnasio, pádel con los amigos, pachanga futbolera con los compañeros de trabajo o cualquier otra actividad que os haga sudar un poco. Hacer deporte está de moda, o por lo menos eso es lo que se puede extraer de la última encuesta de hábitos deportivos en España publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte. En los últimos años ha ascendido el número de personas que practican algún tipo de ejercicio, produciéndose el mayor incremento entre las mujeres. Por porcentajes, el 59.8% de los hombres realiza alguna actividad física, mientras que en las mujeres la media se sitúa en el 47.5%. Entre las modalidades preferidas están el ciclismo y la natación y casi el 80% de los encuestados que hacía deporte aseguraron que practicaban más de una modalidad. Todos estos datos no hacen más que reafirmar que el deporte está en auge y el sector del turismo no ha querido desaprovechar este filón y está centrando todos sus esfuerzos en hacer que la práctica deportiva se convierta en una herramienta muy útil para acercar a los deportistas a las diferentes zonas turísticas.  

  • El boom del turismo deportivo

Al igual que ya os contamos lo que ocurría con el enoturismo, que intentaba atraer a los enamorados del vino a las zonas vinícolas, el turismo deportivo lo que pretende es llamar la atención de los deportistas para que se animen a visitar diferentes lugares y a la vez poder disfrutar en ellos del deporte. Si tenemos en cuenta las estadísticas de Turespaña, casi 2.5 millones de turistas extranjeros nos visitan cada año teniendo como motivación principal el deporte, ya sea para practicarlo o para disfrutar de algún evento deportivo. Si os digo además, que entre los cinco museos más visitados del país mediterráneo están los del Fútbol Club Barcelona y el del Bernabéu del Real Madrid, os podéis hacer una idea de la importancia que tiene el deporte en la actualidad. Museo del Fútbol Club Barcelona

Dentro del turismo deportivo hay que destacar también diferentes modalidades como por ejemplo el turismo de maratones. Quienes empiezan a correr dicen que es algo adictivo y que superar sus marcas es la mayor de las motivaciones para hacerlo. Carreras como las de Boston, Nueva York, Berlín, París o Barcelona agotan dorsales en cuestión de días y hacen que cada año miles de personas decidan acercarse a esas ciudades para participar en las carreras y de paso hacer turismo por sus calles. Pero no solo el running es un gancho turístico, lugares de montaña como el Everest atraen la escandalosa cifra de más de 900.000 visitantes anuales. Yucatán, México, las Maldivas o el Gran Agujero Azul de Belize son los destinos preferidos de los amantes del buceo y que decir del Camino de Santiago, que el año pasado consiguió una cifra de récord cuando 327.378 peregrinos alcanzaron Santiago de Compostela. Un total de 327.378 peregrinos alcanzaron Santiago de Compostela el año pasado. (LARA HCV)

  • Deportistas de butaca

Está claro que el deporte es una gran fuente de ingresos para los lugares que lo ofrecen como una alternativa al turismo convencional, pero también lo son los eventos deportivos. La final de la Champions League, los Juegos Olímpicos, la Fórmula 1 o el tenis son tan solo algunos de los ejemplos que demuestran que se puede concentrar a miles de personas en un estadio y no para practicar deporte. Otro ejemplo es el Giro de Italia o el Tour de Francia que también anualmente, congregan en sus carreteras a miles de amantes de las bicis y aficionados al ciclismo. Ser espectador de alguno de estos acontecimientos supone también un viaje, un alojamiento y un gasto en comida y ocio. Por supuesto que los lugares donde se llevan a cabo se frotan las manos cuando se acerca la fecha de su celebración, ya que el evento en sí puede atraer a muchos deportistas, pero también a personas que nada tienen que ver con el mundo del deporte pero que se acercan a ellos por el simple hecho de que supone una gran oportunidad de presenciar un acontecimiento importante. Por ejemplo, según datos oficiales de la FIFA, el año pasado 7.7 millones de aficionados acudieron a Rusia para ver los partidos del Mundial. Sólo con escuchar la cifra os podéis imaginar los ingresos que ese evento dejó en el país en cuanto a turismo se refiere. Ya no solo por los aficionados que se acercaron a alguno de los estadios para ver los partidos, sino por la gente que el año pasado decidió ir a Rusia por el simple hecho de que allí se disputaba el Mundial. Sin lugar a dudas este es un claro ejemplo de que el deporte impulsa a el turismo. El año pasado más de 7.7 millones de aficionados acudieron a ver los partidos del Mundial de Fútbol de Rusia. (FIFA)  

  • Asturias patria deportiva

Pero sin tener que irnos tan lejos, aquí también tenemos un lugar que sirve de atracción turística a través del deporte: Asturias ha sabido aprovechar el auge del deporte y ofrece sus recursos naturales a los visitantes extranjeros para impulsar el sector del turismo. La estrategia de la comunidad se basa en el fomento internacional a través de sus parajes naturales para atraer a los senderistas. Además, deportistas tan conocidos como el atleta Yago Lamela, la regatista Ángela Pumariega, el ciclista Samuel Sánchez y por supuesto el campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso, han impulsado indirectamente el turismo en esta región. Según los datos publicados en el portal Palco 23, en 2017 cerca de 65.000 visitantes extranjeros se acercaron a Asturias para realizar algún tipo de actividad deportiva y el año pasado el gasto medio por visitante aumentó unos 100€ . Además el 12.4% de la población asturiana tiene trabajos relacionados con el sector turismo, que se ha convertido en una de las principales actividades de la región. Por deportes, el que más turismo atrae es el fútbol, seguido del golf, aunque las pistas de esquí asturianas también llaman mucho a los turistas. Por eventos, uno de los acontecimientos referentes en esta región es el Descenso del Sella. Más de 350.000 asistentes se dieron cita en la edición del año pasado y esta fiesta de interés turístico internacional supuso un impacto económico de más de 10 millones de euros. Además, este año Asturias tendrá la oportunidad de generar más ingresos en el sector turismo a través de otro evento deportivo. La Vuelta Ciclista recorrerá unos 189 kilómetros de su litoral y el Principado aprovechará la ocasión para impulsar su imagen a nivel internacional.   En 2018 más de 350.000 personas acudieron a Asturias para realizar el Descenso del Sella. (TICKETEA) 

  • Las olas de Nazaré

Y si en España ponemos a Asturias como ejemplo de territorio que aprovecha el deporte para impulsar al máximo el turismo, en el país vecino de Portugal, se puede poner el ejemplo de Nazaré. El pueblo pesquero ha utilizado el filón de poseer las olas más grandes del mundo para atraer visitantes de más de 100 nacionalidades diferentes. El portal Camaramar de Nazaré ha ofrecido recientemente datos sobre el número de personas que visitó el año pasado la localidad y teniendo en cuenta la información registrada por las oficinas de turismo del pueblo, un total de 43.559 personas de 102 nacionalidades diferentes visitaron sus calles. Pero que la localidad haya sido puesta en el mapa turístico de manera internacional ha sido gracias, en parte, al portugués Hugo Vau, que hace poco batió (supuestamente) allí el récord de coronar la ola más grande del mundo de 35 metros. Así, este pueblo al norte de Lisboa, se ha convertido en la meca de los surfistas más expertos, pero también el destino ideal de curiosos y fotógrafos que quieren ver imágenes impresionantes del mar. El secreto del potencial de este lugar es que posé un cañón marino subacuático de unos 5 kilómetros de profundidad y 230 kilómetros de longitud, que crea un efecto embudo que se acentúa cuando hay oleaje y que provoca que las olas se levanten frente a la playa más de 30 metros.  

  • Agencias y hoteles especializados en deportes

Sólo hay que echar un vistazo a la cantidad de agencias de viajes especializadas en ofertar packs deportivos que hay en la actualidad, para darnos cuenta de que esta tendencia de unir deporte y turismo está de moda. Existes numerosas agencias de viajes especializadas en ofertar destinos deportivos Incluso los hoteles se han subido al carro de ofrecer una oferta deportiva muy amplia y algunos como el Club la Santa Sprt de Lanzarote, se han centrado en promocionarse, mas que por los servicios ofertados y por la comodidad de sus instalaciones, por la gran variedad deportiva que ofrece. Si os gusta viajar y además os apasiona el deporte estáis de enhorabuena porque cada vez son más los destinos deportivos ofertados. Pero si simplemente sois aficionados o nunca habéis practicado deporte, tal vez esta sea una buena oportunidad para empezar a hacerlo, visitando aquellos lugares de interés turístico deportivo. Aprovechar el auge del turismo deportivo puede ser una oportunidad para empezar a practicar deporte y conocer sitios espectaculares.(TRAVEL PHOTOGRAPHER)

Comentarios