La ciudad gallega que es referente mundial en sostenibilidad urbana

Del 2 al 13 de diciembre Madrid acogerá la cumbre mundial por el clima, auspiciada por la ONU, y que busca ofrecer salidas a la actual crisis climática que ya comenzamos a sufrir. Uno de los principales temas de debate será acerca de qué medidas pueden tomar las ciudades para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Y una pequeña ciudad gallega ha sido invitada y puesta como ejemplo por la ONU en este ámbito. Hablamos de Pontevedra.

Texto y fotos: Juan Teixeira

La ciudad gallega que es referente mundial en sostenibilidad urbana

Pontevedra se ha convertido en ejemplo mundial de cómo reconvertir una ciudad para hacerla más sostenible. Y lo ha hecho en los últimos 20 años, en los que se han peatonalizado más de 1,3 millones de metros cuadrados. Hoy en día, tan solo el 25% del centro de la ciudad es accesible a los coches, reconquistando para los ciudadanos gran parte del espacio público. La circulación de vehículos se ha reducido un 97% en el centro histórico y más de un 70% en el centro urbano

Los beneficios de esta política son numerosos: las emisiones de CO2 han disminuido en un 70%, desde 2009 no ha fallecido nadie por accidentes de tráfico y la ciudad ha ganado 12.000 habitantes. Tan solo 3 datos que demuestran el éxito de esta revolución peatonal. Gracias a estas simples medidas, la calidad del aire pontevedrés está muy por debajo de los límites que establece la Organización Mundial de la Salud. Tan solo un 6% de todos los ciudadanos del Estado español respira un aire de igual calidad que los pontevedreses. 

PontevedraSinCoches-7

Miguel Anxo Fernández Lores (Bloque Nacionalista Galego) es uno de los principales artífices de esta transformación, ya que ha sido alcalde de la ciudad desde 1999. Su filosofía es simple: poseer un automóvil no da derecho a ocupar el espacio público. Tras 12 años en la oposición, en su primer mes como alcalde peatonalizó 300,000 metros cuadrados del centro de la ciudad, toda una declaración de intenciones de lo que sería su mandato. 

Pontevedra era una ciudad en decadencia, contaminada, y había muchos accidentes de tráfico. Estaba estancada. La mayoría de las personas que tuvieron la oportunidad de irse lo hicieron. Al principio pensamos en mejorar las condiciones del tráfico, pero no se nos ocurrió un plan viable. En su lugar, decidimos recuperar el espacio público para los residentes y, para hacerlo, decidimos deshacernos de los automóviles - Miguel Anxo Fernández Lores, Alcalde de Pontevedra

PontevedraSinCoches-5

Las medidas adoptadas para llevar a cabo este cambio radical fueron tan sencillas como lógicas. La  decisión principal fue cerrar todo el centro al tráfico y prohibir el estacionamiento. Para compensar se abrieron aparcamientos subterráneos y se facilitaron varias zonas de estacionamiento gratuito en la periferia del centro. También se cambiaron semáforos por rotondas y se impuso un máximo de 30 km/h en las zonas exteriores. Tan solo con estas medidas, la gente fue tomando conciencia de que el coche no era la mejor opción para moverse por Pontevedra, y comenzaron a andar. Incluso existen carteles por la ciudad que muestra la distancia y el tiempo andando entre los diferentes puntos de la ciudad. 

pontevedra metro minuto

Por supuesto, el reducido tamaño de la ciudad es clave para poder instaurar un modelo de estas características (se puede cruzar andando en poco mas de 25 minutos). Y los problemas también existen, puesto que muchos se quejan de la congestión de vehículos en la periferia o que no haya suficientes espacios de estacionamiento. Sin embargo, la ONU tiene claro que Pontevedra es un ejemplo a seguir

PontevedraSinCoches-4

La ONU mira a Pontevedra

Será la segunda vez que Pontevedra participa en la Cumbre Mundial del Clima, tras hacerlo en Paris en 2015. Esta vez queda más cerca, en Madrid, entre los días 2 y 13 de diciembre. Allí, el alcalde del BNG expondrá la transformación urbana vivida en la en los últimos 20 años y las políticas adoptadas en favor del peatón y de la mejora de la calidad ambiental a través de la limitación de coches en el centro. En esta ocasión Pontevedra participará en una mesa redonda en la que se analizarán qué medidas pueden tomar las ciudades para contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

PontevedraSinCoches-3

 

 

Comentarios