La banca ética, una alternativa militante ante los bancos tradicionales

El historial de la banca tradicional española está llevando a cada vez más usuarios a abrazar la banca ética. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de banca ética? En contraposición a la banca tradicional, estas entidades se caracterizan por no regirse por la búsqueda del máximo beneficio económico, por la transparencia, por evitar la especulación y por sus inversiones en la economía real, en el desarrollo social y en el desarrollo sostenible.

money-2696228_1920
Fuente: Fundación General Universidad de la Laguna
La banca ética, una alternativa militante ante los bancos tradicionales

La percepción que tiene la sociedad sobre la banca tradicional se ha visto afectada en el Estado español debido a las practicas discutibles llevadas a cabo por el sector financiero, sobre todo durante la crisis económica, que han trastocado la seguridad económica de miles de personas en el país.  

Por ejemplo, en 2019, el Banco de España elevó a 65.725 millones de euros el coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis, lo que suponía un incremento de 1.376 millones frente a las estimaciones de 2018. En aquel momento aseguraron también que el 78% no se recuperará jamás, lo que implica que cada ciudadano del Estado pagará 1.085 euros de su bolsillo.

Los diferentes gobiernos implicados en este "rescate a la banca" garantizaron así las ganancias de algunas de las grandes fortunas del país, en una operación diseñada para socializar las pérdidas en época de crisis de un sector que obtuvo grandes beneficios previamente, y en la actualidad. Tan solo durante los seis primeros meses de 2019, las seis grandes entidades bancarias del país alcanzaron unos beneficios de 7.536 millones de euros. Una técnica de primero de capitalismo: los beneficios se privatizan y las deudas se socializan

Por otro lado, el 29 de septiembre de 2020, la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional acordó absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

La sentencia destacó que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores –Banco de España, CNMV, FROB y EBA-, que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y destacaba que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

La operación de salida a Bolsa de Bankia concluyó en el mayor rescate financiero de la historia de España y se inyectaron en la entidad más de 22.000 millones de dinero público para salvar al banco, procedente de la fusión de siete cajas de ahorros, entre ellas Caja Madrid.

¿Qué es la banca ética?

En contraposición a la banca tradicional, estas entidades se caracterizan por no regirse por la búsqueda del máximo beneficio económico, por la transparencia, por evitar la especulación y por sus inversiones en la economía real, en el desarrollo social y en el desarrollo sostenible. Es decir, apuestan por invertir en proyectos que repercuten positivamente en la calidad de vida de las personas. Además, en algunos casos, potencian la participación de sus usuarios, lo que las convierte en un ejercicio de activismo.

La banca ética debe tener como misión principal contribución al desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente a través de unos productos financieros sostenibles, así como el uso responsable y ético del dinero y sus vías de inversión. No es lo mismo financiar ciertos fondos de inversión de dudosa reputación, que invertir el dinero en proyectos transparentes, responsables, éticos, solidarios, que se preocupan por el bienestar del planeta y sus habitantes – El Bien Social

Según Juan Garibi, Director Comercial y de Estrategia de Fiare Banca Ética, “quien venga a un banco ético tienen que entender que va a ser razonablemente más incómodo y razonablemente más caro, por tanto, o hay un componente de militancia o no funciona”. Algunos ejemplos de estos serían los costos anuales de las tarjetas de crédito y débito o las distintas comisiones que cobran por algunos servicios. A cambio de estos “sacrificios”, estos bancos se comprometen a invertir solo en proyectos éticos que “promuevan el bienestar social y mejoren la calidad de vida”.

Normalmente, la militancia en finanzas éticas no es la primera militancia de nadie, nadie viene aquí porque ha descubierto que este es el sitio donde cambiará su relación con el entorno. Normalmente quien viene a un banco ético viene de algún otro sitio como la cooperación para el desarrollo, la economía solidaria, la militancia ambiental, la militancia sindical, la militancia feminista, la militancia política...etc. – Juan Garibi, Director Comercial y de Estrategia de Fiare Banca Ética (Declaraciones efectuadas en 2016)

Según Garibi, la banca ética “no debería ser para todos o al menos no para aquellos que no estén concienciados de lo que supone ser cliente de una entidad financiera ética”. Y agrega lo siguiente:

A pesar de que el mercado en este momento sería oportuno para un banco ético, hay que ser suficientemente honestos para limitar su crecimiento conscientemente para evitar gente que no es potencial cliente de un banco ético. No todo el mundo lee cualquier periódico, no todo el mundo puede entrar a cualquier banco. Muchas personas reclaman los mismos servicios o condiciones que un banco convencional y no comprenden que esto no es lo mismo, pero en limpio. Eso es más una justificación y una limpieza de conciencia que una apuesta de fondo. La Banca ética no es para todos, no debería ser para todos - Juan Garibi, Director Comercial y de Estrategia de Fiare Banca Ética (Declaraciones efectuadas en 2016)

¿Qué bancos éticos hay en el Estado Español?

A 18 de agosto de 2020 la lista de los bancos éticos era la siguiente en el Estado:

  • Triodos Bank: Derivado de la Fundación Triodos (que recaudaba fondos de donantes privados para utilizarlos en actividades medioambientales, culturales y sociales), en el año 1980 nació el Triodos Bank, entidad que ha conseguido basar su propósito en la sociedad y el medio ambiente, contando actualmente con más de 700.000 clientes en 5 países europeos.
  • Fiare: Nace de una unión entre dos entidades (Banca Popolare Ética en Italia y Fiare en España), centrando su actividad en la financiación de proyectos catalogados dentro de la economía solidaria y social, promoviendo siempre valores como la democracia y la transparencia. Valoran la participación ciudadana, y quieren que las personas se conviertan en socios, no solo en clientes.
  • JAK España: Aunque aún es un proyecto, pretenden integrar en España un modelo de banca ética en el que no hay intereses, siguiendo el modelo del banco cooperativo JAK (Suecia).
  • Oikocredit: Esta cooperativa internacional de crédito pertenece a la banca ética, y se centra en luchar contra la pobreza, aportando financiación a países en vías de desarrollo.
  • Caixa D’Enginyers: Inicialmente empezaron como una cooperativa de crédito en Cataluña, pero su actividad actual abarca todo el Estado español. Sus miembros se ven obligados a convertirse en socios, y no invierten en empresas relacionadas con prácticas que dañen el medio ambiente.
  • Colonya Caixa Pollença: Con sede balear, es una de las dos cajas de ahorro que existen actualmente en el Estado español, y es una banca ética que utiliza su financiación para desarrollar proyectos respetuosos con el medio ambiente.
  • Coop 57: Fue fundada por los trabajadores de una editorial en 1995, gracias a los fondos que recibieron por una indemnización consecuencia de sus despidos. En la actualidad destinan sus fondos a apoyar compañías que operan siguiendo un modelo de economía solidaria y social.

Fuentes: Público, El Bien Social y Bancaetica.es