¿Quién utiliza el número Pi (π)?

¿Quién utiliza el número Pi (π)?
Cuando vamos al colegio aprendemos infinidad de conceptos, algunos más útiles que otros, que con el paso de los años se nos van olvidando. Aunque hay algunos, que no sabemos muy bien porqué, pero se nos quedan grabados en la memoria. Uno de los conceptos que se recuerda con facilidad es el del “número Pi”. Puede que ya no nos acordemos de que significado tiene, ni para que se utiliza, pero a todos nos suena el término y la mayoría sabemos al menos que su equivalencia es 3,14… Este número es tan importante que incluso tiene un día mundial para el solito y da la casualidad de que ese día es hoy. Por eso queremos hablaros de él para contaros algunas curiosidades, como por ejemplo ¿por qué tiene un día internacional? Y también quién lo utiliza y para qué. . Todos los 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Número Pi (π) para intentar promover su utilización y también para acercar las matemáticas a la sociedad. . Nuestra sabia Real Academia de la Lengua lo define como:
  1. m. Mat. número trascendente 3,141592…, que expresa el cociente entre la longitud de la circunferencia y la de su diámetro. (Símb. π).
. Fue el matemático griego Arquímedes uno de los primeros en acercarse a su valor y dicen de él que es un número eterno, que no tiene fin. Aunque en la Universidad de Illinois en Chicago, han conseguido mostrar sus 100.000 primeros decimales. . Es un número de récord, pero para récord el de Rajveer Meena, que está en el libro de los Guiness por haber sido el hombre que más decimales del π ha dicho sin equivocarse, unos 70.000. Rajveer Meena batiendo un récord Guiness de decir más decimales del π ha dicho sin equivocarse Y ahora la pregunta más importante ¿Para que sirve? Pues a demás de para calcular el diámetro de una circunferencia, este número también sirve para localizaciones por GPS. Porque como dice el Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) de EE.UU. "Al ubicarte en un mapa, en la mayoría de los métodos Pi es parte del cálculo", pero también "Cuando los aviones vuelan grandes distancias, lo que en realidad están haciendo es recorrer el arco de un círculo. La ruta debe calcularse como tal para medir con precisión el uso de combustible".  Es decir, que casi sin ser conscientes de ello, la mayoría de nosotros utilizamos este número cuando conectamos el GPS de nuestros teléfonos. Además π también lo utilizan los científicos para elaborar estudios genéticos, los geólogos para hacer cálculos en simulaciones de fenómenos naturales (meteorología, por ejemplo) e incluso los ingenieros en diseños de motores. Y para que veáis lo fácil que es calcularlo, aquí tenéis el vídeo de un niño que lo calcula con los pies.
Comentarios