La última batalla de La Polla Records

La última batalla de La Polla Records

"Y yo que estaba muerto me he levantado. La última batalla me está esperando". De esta forma tan enigmática nos hemos enterado de que la banda mítica del rock radikal vasco, La Polla Records, vuelve al ruedo 16 años después de su disolución. Y lo harán para poner a prueba la libertad de expresión en el estado español, eso lo tenemos claro.

La noticia ha saltado a través de las redes sociales, donde han colgado la frase comentada y una fotografía actual donde podemos ver juntos a Evaristo Páramos, Manolo García (alias Sume) y Abel Murua, que se unió años después, y que junto con Txarly y el desaparecido Fernando, fueron la formación más longeva de La Polla Records. Hasta el 13 de marzo no sabremos nada mas, ya que es la fecha que han fijado para contarnos más cosas. Entendemos que desvelarán el resto de componentes, si hay gira, o sus planes de futuro.

La Polla vuelve al ruedo en una época muy diferente a la de su esplendor. Y es que entonces los grupos punk tenían libertad total para expresar su punto de vista de la sociedad sin temor a ser llevados ante la justicia por sus letras. No fueron economistas, ni historiadores ni organismos internacionales los que comenzaron a avisar desde los años 80 de la deriva social a la que nos abocaba el capitalismo salvaje. Fueron grupos como la Polla, Kortatu, Eskorbuto, Piperrak, Sin Dios y muchos otros los que dieron la voz de alarma. Aunque su mensaje quedó reducido a una minoría, hoy en día esas letras son dignas de estudio y muestra de una clarividencia en sus profecías al nivel de Nostradamus. Para entender la crisis actual solo hay que asomarse a estas letras escritas hace décadas:

"Señores diputados, la situación es extremadamente grave.
debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco,
¡qué monada!
como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo.
como segundo punto bajaremos el de los demás."
qué felices son haciendo el mamón,
siempre en nombre de la razón;
y su libertad vigilada por los cañones del capital.
Estáis todos acojonaos por el ejército
y vendidos a todos los banqueros,
camuflando en democracia este fascismo,
porque aquí siempre mandan los mismos.
Un congreso de ratones podíais formar".

Congreso de Ratones, La Polla Records.