La fiesta de la democracia: resaca electoral

La fiesta de la democracia: resaca electoral
Muchos nos hemos levantado hoy pensando "¿Qué carajo pasó ayer?". Después de una buena fiesta es lo que toca, resaca e ir recordando poco a poco lo sucedido. Vamos a hacer aquí un pequeño repaso para intentar hacernos una idea:
  • Alta participación
La intensa campaña para movilizar al electorado parece que surtió efecto. La participación fue del 75,75%, frente al 66,48% de 2016. Un importante aumento, aunque todavía lejos del máximo histórico que se alcanzó en 1982 con un 79,97%. La fiesta de la democracia lo petó, pero no fue algo histórico. Ahora la mayoría descansará en el sofá 4 años, mientras los más adictos seguirán buscando afters donde cobijarse y seguir ejerciendo. Nos queda una temporada de pactos en la oscuridad y chanchullos varios para asegurar la gobernabilidad desde las tinieblas del baño del after.
  • And the winner is... PEDROOOOOO!!
Pues si, ha sido la noche de Pedro Sánchez. Después de parecer un cadáver político en varias ocasiones, ha logrado triunfar tras partirse la cara con toda la vieja guardia del PSOE. Sin duda tiene mérito. Ahora queda por ver cómo va a ser su mandato, hacia donde dirigirá sus esfuerzos, y si tendrá la libertad, las ganas y la habilidad para poder llevar a cabo políticas de izquierda, o si por el contrario no será más que una cortina de humo mas del stablishment. ¿España se parecerá (políticamente hablando) mas a Portugal o a Francia en cuatro años? He aquí la cuestión.
  • CON RIVERA NO!!
Ha sido uno de los cánticos de la noche electoral, y puede que se convierta en himno socialista en próximas fechas. Pedro Sánchez salió a hablar subido a un andamio en Ferraz para celebrar lo que parece un éxito "socialista", y continuamente fue interrumpido por los gritos de los militantes, que se dejaron la garganta para dejar bien claro el mensaje: "Con Rivera no!" repetían hasta la extenuación. Resulta curioso que el primer y mas insistente mensaje de las bases del partido que gana unas elecciones sea: "por favor, no nos decepciones". El PSOE es sin duda un experto en desilusionar a la izquierda española una vez en el poder. Ha tenido oportunidades históricas para realizar políticas de izquierdas, pero al final siempre se ha plegado a los deseos de la casta. Y ese miedo se palpaba ayer entre las bases socialistas. El pacto con Ciudadanos parece algo lejano a día de hoy, pero no tanto por la negativa del PSOE, sino mas bien de Rivera y compañía, que se ven como principal partido de derechas en el futuro próximo. Alberto seguro que tiene sueños húmedos pensando en la posibilidad de dormir en Moncloa dentro de 4 años, y para lograr ese objetivo resulta imprescindible no pactar con el PSOE. Pedro hizo algún guiño a las bases desde el andamio. Pero tampoco dejó nada claro. No sabemos si quiere utilizar el comodín de Ciudadanos en la negociación con Unidas Podemos, o realmente es otro infiltrado del IBEX 35, un Felipe González 3.0... Lo que está claro es que las cloacas del estado no han dormido, pensando cómo mover los hilos para no abandonar su poder:
  • Pablo fraCasado
Sin duda uno de los recuerdos imborrables de la noche de ayer es el batacazo histórico del PP. Es evidente que Pablo Casado cometió un grave error al dejarse aconsejar por Aznar y seguirle el juego a los fascistas trasnochados de VOX. Los votantes del PP han hablado: no quieren un partido ultra, sino uno de centroderecha al estilo del CDU de Merkel. Soraya Sáenz de Santamaría seguro que tiene una de las peores resacas hoy. Queda por ver también como se desarrolla ahora la desarticulación del PP, puesto que durante la campaña se ha dejado claro que si sacaban menos de 80 escaños, la viabilidad del partido quedaba en entredicho...   [video width="694" height="960" mp4="/wp-content/uploads/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-28-at-22.35.54.mp4"][/video]
  • Mientras tanto, en Euskadi y Catalunya...
Otra de las cosas que queda indiscutiblemente clara es la diversidad de las naciones históricas del estado español. En Euskadi, PP+Cs+VOX suman la friolera de... 0 escaños! un hecho histórico que es muestra evidente de que en el norte se juega a otro juego diferente del resto de la Península. En Catalunya, ERC ha conseguido una amplia mayoría, lo que resulta una demostración indiscutible de la voluntad del pueblo catalán. Otro hecho muy a tener en cuenta, y del que poco se ha hablado durante la fiesta, es que han sido elegidos democráticamente 4 diputados que están en prisión preventiva, un hecho realmente insólito. Veremos cómo se encaja legalmente esta realidad. En Galicia también ha sido una noche histórica, pero de un modo más discreto. Por primera vez desde hace 40 años, el PP ha perdido su hegemonía. Solo por un escaño, pero ha pasado a ser segunda fuerza un su feudo histórico. VOX no se ha comido un rosco y Galicia se une a Euskadi como territorios libres de fascismo.    
  • Spain is different
Mucho se hablaba en la previa de que las encuestas ya no sirven. Que no vieron venir a Trump, a Bolsonaro o a Salvini. Que el CIS de Tezanos era un instrumento del Gobierno. Que VOX subiría más todavía de lo que decían las encuestas, etc... y nos lo hemos comido con patatas. La última encuesta del CIS casi plancha los resultados finales, y VOX no ha llegado ni a un tercio de sus expectativas. Todavía sigue siendo muy grave que el fascismo entre con 24 escaños en el Parlamento. Sin embargo, les quedan 4 años de aislamiento. Y a los ciudadanos, mucho trabajo para frenar los pies a la extrema derecha y que dentro de esos 4 años abandonen las instituciones.
  • Gracias Forocoches
Cuando la fiesta empezaba a decaer fuimos testigos de uno de los momento más poéticos y memorables de la historia de la democracia. Los trolls de Forocoches contrataron a unos mariachis y los enviaron a la sede del PP a cantar el "Canta y no llores". Mágico: