SOSTENIBILIDAD

España suspende en materia de reciclaje

En 2016 en España solo se recuperaron el 25,4% de los envases plásticos

España suspende en materia de reciclaje

La semana pasada Greenpeace daba a conocer los resultados de su informe “Maldito plástico: reciclar no es suficiente” cuyas conclusiones no dejan lugar a dudas: en 2016 en España solo se recuperaron el 25,4% de los envases plásticos. Para ello la organización ha tenido en cuenta los datos facilitados por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, aunque si los comparamos con los ofrecidos por otras instituciones, esta cifra varía considerablemente. El Ministerio de Transición Ecológica habla en su Memoria Anual de Generación y Gestión de Residuos de que en España se reciclan más del 45% de los envases de plástico. Pero la cifra es mucho superior si la comparamos con la que ofrece la gestora de bolsa amarilla Ecoembes, que eleva este dato hasta el 77%.

Del informe “Maldito Plástico” también se extraen datos como que el 10% de los residuos que se producen en los hogares son de plástico y que más del 60% de esos envases termina contaminando el medio ambiente. Según la ONG, el objetivo de este informe, es entre otros “analizar algunas de las trampas del reciclaje, un sistema presentado casi como una panacea por las empresas que ponen envases en el mercado y eso no es así”.  El problema, aseguran, está en las empresas envasadoras, distribuidoras y grandes superficies que por obligación legal deberían recuperar y reciclar el 100% de los envases vendidos, pero hoy en día esto está muy lejos de ser una realidad, ya que el no hacerlo “supone un ahorro para estas empresas, pero un gran coste para la ciudadanía que además genera un grave problema de contaminación”.

  • Problemas derivados

Uno de los problemas derivados de esta mala gestión del sistema de reciclaje, es que diariamente se pierden millones de envases que se disgregan en forma de microplásticos (menos de 5mm) y que en muchas ocasiones terminan en el mar. Como consecuencia, la flora y la fauna marina termina alimentándose de ellos e indirectamente estos pasan al ser humano a través de la cadena alimentaria. Pero hay ocasiones en las que los envases no se convierten en microplásticos y van directamente al mar ofreciendo imágenes tan impactantes como las del océano de plástico en el Pacífico o sin irnos tan lejos, las de los miles de recipientes de plástico acumulados en la desembocadura del río Segura (Alicante), generados por vecinos y turistas que todavía no tienen muy claro que hoy en día esto es un gran problema y que si queremos que el Cambio Climático no avance a pasos agigantados deberíamos tomar conciencia y evitar situaciones como estas.   Acumulación de envases en la desembocadura del río Segura

  • Soluciones

Para Greenpeace la solución pasa por que las grandes compañías como Coca-Cola o Nestlé “aporten soluciones sostenibles y sistemas para detener esta crisis”, pero también por que las administraciones tomen cartas en el asunto. Además propone una serie de medidas para intentar mejorar este tipo de contaminación, empezando por cambiar los hábitos de consumo y la idea del “usar y tirar”, pasando por el rechazo de productos que no se rijan a los estándares ambientales o potenciando la reutilización (cambiando el actual sistema de devolución y retorno de envases). Otras de las soluciones pasarían por fomentar “la compra a granel y los envases rellenables, no malgastar recursos, sino usar solo los estrictamente necesarios, dar durabilidad y buen uso a las cosas que tenemos y reparar las que se rompan”.

En este sentido, la organización para la defensa del medio ambiente, ha lanzado una campaña que está teniendo mucha repercusión y cuyo objetivo es denunciar la cantidad de envases de marcas que no se reciclan. Desde primera hora de esta mañana una treintena de activistas han entrado en el macrovertedero de Valdemingómez de Madrid, donde han desplegado una pancarta gigante, de 30x12 metros, con el lema #Malditoplástico #AquiEstáTuPlastico

  • Noruega, país de referencia

 Lo que queda claro es que España todavía tiene mucho camino por andar en materia de reciclaje y si se quiere avanzar se debería tener en cuenta otros modelos de éxito como el que actualmente hay en Noruega. Los noruegos reciclan hasta el 97% de los envases gracias a un programa nacional de depósito de envases. La idea se basa en ofrecer los envases como un préstamo. Los productores de plástico en Noruega están sujetos a un impuesto ambiental. Cuanto más plástico reciclan, menos impuestos y si superan el 95% no pagan nada, por eso a cada consumidor que devuelve el envase se le entrega entre 15 y 30 céntimos dependiendo del tamaño. No sabemos si esta será la fórmula de éxito para acabar con la problemática del reciclaje en España, pero por el momento, con estos datos queda claro que todavía nos queda mucho para ponernos a la altura de los Noruegos y aprobar con nota esta materia en la que ellos llevan casi una matrícula de honor y nosotros nos quedamos con un insuficiente.