INFOGRAFÍA DEL DÍA

¿En que zona de Europa hay mayor concentración de población, riqueza y oportunidades?

Día Mundial de la Población

¿En que zona de Europa hay mayor concentración de población, riqueza y oportunidades?

¿Habéis oído hablar alguna vez de la banana azul europea? Este concepto hace referencia al conjunto de países en los que se registran mayores niveles de concentración de habitantes, dinero e industria de todo mundo. Es un eje industrial que cruza Europa desde Inglaterra hasta el norte de Italia y todos los territorios que abarca forman una especie de plátano.

Los países que componen esta franja azul destacan porque su industria no se concentra solo en las grandes ciudades, sino que cuentan con un buen desarrollo industrial en todo su territorio. Además, estas zonas destacan por ser lugares en los que se ha pasado a apostar por nuevas tecnologías basadas en I+D para reformar la industria tradicional y obtener más beneficios. El conjunto de países que han apostado por esta nueva forma de actividad económica, son también aquellos que ofrecen mayores oportunidades para sus habitantes y por lo tanto no es de extrañar que sean los que mayor poder adquisitivo tienen y los que presentan ingresos superiores al resto de la Unión Europea. Como consecuencia, en ellos también se recogen las menores tasas de desempleo, una mayor calidad de los trabajadores y salarios más altos. El corazón económico del continente europeo está formado por ciudades como Mánchester, Londres, Bruselas, Ámsterdam, Fráncfort, Luxemburgo, Extrasburgo, Basilea, Zúrich, Milán o Turín.

Ahora que ya sabemos el significado del concepto, entendemos también porqué el año pasado un total de 309.365 personas salieron de España en busca de nuevas oportunidades a otras zonas más productivas como por ejemplo las que componen la banana azul europea.

Comentarios