Trío de decisiones sorprendentes del Tribunal Constitucional en un mismo día

Con pocas horas de diferencia, el Tribunal Constitucional ha hecho públicas tres decisiones que son cuando menos difíciles de entender o digerir: considerar delito de ultraje a la nación quemar la bandera de España y avalar la Ley Mordaza y las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. 
Trío de decisiones sorprendentes del Tribunal Constitucional en un mismo día
  1. El Constitucional considera delito de ultraje a la nación quemar la bandera de España. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo presentado por el sindicalista gallego Pablo Fragoso, condenado por un delito de ultraje tras amenazar con prender fuego a "la puta bandera" durante una protesta laboral.
  2. El Tribunal Constitucional avala la ley mordaza. Salvo el artículo que hablaba de las grabaciones "no autorizadas" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los magistrados dan luz verde a casi toda la norma, incluidas las devoluciones en caliente de inmigrantes y las sanciones por disturbios en las concentraciones, así como los cacheos que implican el desnudo integral.
  3. El Constitucional avala las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. El Alto Tribunal concluye que la enmienda de la Ley de Seguridad Ciudadana que regula los "rechazos en frontera" de migrantes es constitucional, pero matiza que debe aplicarse bajo "pleno control judicial" algo que no se cumple actualmente
Comentarios