El Banco Popular fue vendido por un euro al Santander cuando se sabía que generaría 4.500 millones en sinergias

Los chanchullos del sector bancario español no dejan de sorprendernos por la enorme cantidad de dinero apropiado en operaciones de dudosa moralidad. Otro ejemplo lo tenemos en la compra del Banco Popular por parte del Santander, cuyo coste fue de un euro, cuando antes de esa compra un informe del prestigioso banco de inversión Lazard aseguraba claramente que la entidad que se quedara con el Popular obtendría unas sinergias de 4.537 millones de euros. Poco después de la adquisición (o regalo más bien), el Santander vendió el 51% del negocio inmobiliario del Banco Popular al fondo buitre Blackstone, cerrando así la mayor operación inmobiliaria de España al vender 30.000 millones en inmuebles del Banco Popular.

Santander
Extracto del informe realizado en abril de 2017 por la prestigiosa asesoría financiera Lazard donde se informa de que la entidad que se quedara con el Banco Popular obtendría en torno a 4500 millones de euros de beneficio en sinergias.
El Banco Popular fue vendido por un euro al Santander cuando se sabía que generaría 4.500 millones en sinergias

Lazard es una empresa de asesoría financiera y gestión de activos que se dedica a la banca de inversión, la gestión de activos y otros servicios financieros, principalmente con clientes institucionales. Es el banco de inversión independiente más grande del mundo, con oficinas ejecutivas principales en la ciudad de Nueva York, París y Londres. Pues bien, tal y como informa Diario 16, Lazard hizo un informe sobre el Banco Popular en abril de 2017 donde informa que la entidad que comprara el Banco Popular obtendría unas sinergias de 4.537 millones de euros:

  • 43% de sinergias de costos operativos (media de transacciones precedentes) 
  • 150% de costos de reestructuración

santander2

El Santander se lucró gracias a estas sinergias de diversos modos: aumentó su red de sucursales en las regiones más ricas de España, se benefició de una diversificación de la cartera crediticia, reforzó su liderazgo en Portugal, generó una mayor relación con el cliente y redujo los costes de financiación mayorista. Todo esto se produjo en un momento en que el mercado español se encontraba en un ciclo bancario positivo, lo que provocó un crecimiento sustancial del negocio apoyado en el incremento del consumo privado y, sobre todo, en las tendencias alcistas del sector inmobiliario. 

Además, en agosto de ese mismo año (2017), el Santander vendió el 51% del negocio inmobiliario del Banco Popular al fondo buitre Blackstone, en un paquete compuesto por inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad, cerrando así la mayor operación inmobiliaria de España al vender 30.000 millones en inmuebles del Banco Popular.

 

Fuente: diario16.com // Lazard // cronicaglobal.elespanol.com

Comentarios