Las trampas del CIS para favorecer a los políticos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha cambiado la denominación de las categorías de la tabla de problemas de España que incluye en sus barómetros mensuales, dividiendo en tres apartados las menciones negativas hacia los políticos que antes se agrupaban en una. De este modo, la que ya era la segunda preocupación de los ciudadanos ha pasado a ocupar puestos más bajos en la tabla. Como por arte de magia, los ciudadanos españoles ya no ven tan mal a sus políticos. 

Las trampas del CIS para favorecer a los políticos

Durante el año 2019, la clase política se había afianzado como uno de los principales problemas del país para los ciudadanos. Para casi el 50% de la población, la clase dirigente española era uno de los causantes de la mala situación general. 

Milagrosamente, en enero de 2020 esta preocupación ha bajado en el ránking numerosos puestos. ¿Ha mejorado la percepción de los políticos por parte de los ciudadanos? No, simplemente el CIS ha trampeado las encuestas y ha dividido en tres problemas lo que antes era uno, diluyendo así las estadísticas. Fácil y sencillo. 

Comentarios