Relación entre la transmisión de enfermedades zoonóticas y la deforestación para cultivos

Diferentes estudios ya habían demostrado que los monocultivos industriales como las plantaciones de aceite de palma constituyen una gran amenaza para la biodiversidad. Ahora, un estudio elaborado por Serge Morand y Claire Lajaunie asegura que "los brotes de enfermedades transmitidas por vectores [principalmente mosquitos y garrapatas], están asociados con el aumento de áreas de plantaciones de aceite de palma".
 
fvets-08-661063-g001
Número de brotes de enfermedades zoonóticas en todo el mundo desde 1990 hasta 2016 (datos obtenidos de GIDEON). ( B) Número de brotes de enfermedades transmitidas por vectores en todo el mundo desde 1990 hasta 2016 (datos obtenidos de GIDEON). (C) Cambio global en la cubierta forestal (en proporción de la tierra global) de 1990 a 2016 (datos obtenidos del Banco Mundial). (D) Relación entre el número de brotes de enfermedades zoonóticas en todo el mundo y el cambio en la cubierta forestal de 1990 a 2016. (E) Relación entre el número de brotes de enfermedades transmitidas por vectores en todo el mundo y el cambio en la cubierta forestal de 1990 a 2016. Se muestran regresiones suaves ajustadas (en azul) con intervalos de confianza (en azul claro).
Relación entre la transmisión de enfermedades zoonóticas y la deforestación para cultivos

La deforestación es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad con un impacto negativo en la salud humana. Este estudio explora a escala mundial si la pérdida y ganancia de cobertura forestal y el aumento de las plantaciones de palma aceitera pueden promover brotes de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población humana, encontramos que los aumentos en los brotes de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores de 1990 a 2016 están relacionados con la deforestación, principalmente en países tropicales, y con la reforestación, principalmente en países templados.

También encontramos que los brotes de enfermedades transmitidas por vectores están asociados con el aumento de áreas de plantaciones de aceite de palma. Nuestro estudio brinda un nuevo apoyo para un vínculo entre la deforestación global y los brotes de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores, así como evidencias de que la reforestación y las plantaciones también pueden contribuir a las epidemias de enfermedades infecciosas. Los resultados se discuten a la luz de la importancia de los bosques para la biodiversidad, los medios de vida y la salud humana y la necesidad de construir urgentemente un marco de gobernanza internacional para garantizar la preservación de los bosques y los servicios ecosistémicos que brindan, incluida la regulación de enfermedades.

Mapas de asociación significativa entre cambio de cobertura forestal (deforestación en marrón, reforestación en azul) y (A) brotes de enfermedades zoonóticas y (B) brotes de enfermedades transmitidas por vectores en las tendencias temporales de 1990 a 2016. Mapas de asociación significativa entre palma aceitera cambio de área y (C) brotes de enfermedades zoonóticas y (D) brotes de enfermedades transmitidas por vectores (asociación positiva en marrón, asociación negativa en azul) en las tendencias temporales de 1990 a 2016 (datos de GIDEON y FAOSTAT) (ver archivo complementario ) .

 

Fuente y más información: frontiersin.org