¿Qué países latinoamericanos ganaron más medallas olímpicas?

De acuerdo con los datos del Comité Olímpico Internacional (COI), Cuba domina el ranking de países con más medallas olímpicas de América Latina. Desde 1896 hasta 2018, los atletas cubanos subieron al mayor podio deportivo del mundo unas 226 veces, de las cuales 78 fueron medalla dorada. Un honor más que meritorio si comparamos la cantidad de población de la isla caribeña, unos 11 millones de habitantes, con un gigante como Brasil, de más de 212 millones. Además, Cuba es el 2º del continente después de Estados Unidos y el 18º a nivel mundial, por delante de países como Canadá, Bélgica, Noruega, Suiza, Dinamarca, España, Grecia, Brasil, Sudáfrica. ¿Cómo lo ha hecho Cuba?
medallas
¿Qué países latinoamericanos ganaron más medallas olímpicas?

Cuando triunfó la Revolución, practicar deporte en Cuba dejó de ser privilegio de unos pocos, de los que podían acceder a los clubes. Practicar deporte se convirtió así en derecho de todos, cualquier guajirito de monte adentro podía soñar con ser un gran pelotero o un gran boxeador. Esto no es fantasía, es la más pura realidad: son muchos nuestros ídolos olímpicos que salieron de comunidades humildes o de las montañas; antes de 1959 nadie podía soñar con eso. Cuando triunfó la Revolución por primera vez se crearon escuelas deportivas por todo el país, áreas de deporte y un instituto se encargó de masificarlo. 

Al triunfo de la revolución cubana, el 1 de enero de 1959, en Cuba existían alrededor de 800 profesores de educación física, número que mermó considerablemente debido a la inmigración posterior de profesionales hacia los Estados Unidos. Debido a esto el nuevo gobierno dictó medidas emergentes en favor de mejorar la situación existente respecto a la práctica del deporte en la Isla. Entre dichas medidas podemos mencionar:

  • Fundación el 23 de febrero de 1961 del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación), como organismo principal encargado de la planificación, dirección y ejecución de los programas de las distintas actividades deportivas a lo largo y ancho de todo el país y en la arena internacional.
  • Bajo el principio martiano de la no comercialización del deporte se llevó a cabo, por ende, la eliminación del profesionalismo en 1962.
  • Se da a conocer la consigna que guiaría el movimiento deportivo cubano, El deporte derecho del pueblo, convertida en principio de la Revolución, dando especial importancia a la formación y a la superación de profesionales del deporte. Se crea la ESEF (Escuela Superior de Educación Física).
  • El deporte profesional, considerado como un medio "para enriquecer a unos pocos a costa del mayor número", está prohibido en Cuba desde 1962. Sin embargo, la medida provocó la deserción de varios atletas cubanos de renombre que estaban interesados en los salarios ofrecidos por los países occidentales a los atletas profesionales. Sin embargo, Cuba está logrando resultados cada vez mayores en el campo del deporte: aunque no había ganado ninguna medalla de oro olímpica entre 1906 y 1968, ganó 31 entre 1972 y 1992.1
Comentarios